Asambleístas indígenas de Santa Cruz quieren modificar el estatuto autonómico

Asambleístas indígenas electos mediante usos y costumbres, expresaron que es necesario modificar el estatuto autonómico de Santa Cruz, debido a que no refleja los derechos de las naciones originarias.

clip_image001

Antonia Irayigra, asambleísta indígena electa en la provincia Guarayos, señaló que el actual estatuto autonómico solo fue elaborado por algunos funcionarios de la Prefectura y no fue consensuado con las organizaciones sociales ni los pueblos indígenas.



Irayigra, afirmó que el hecho de que el gobernador electo pretenda tener el control sobre la distribución de la tierra, tal como lo establece el estatuto autonómico, constituye un grave riesgo para la seguridad jurídica de sus territorios.

Por su lado, Rodolfo López, asambleísta del pueblo chiquitano, indicó que es necesario mejorar el contenido del estatuto cruceño, puesto que tanto los derechos de las naciones originarias como de las demás organizaciones sociales deben estar plasmados en su reglamentación.

“Además, tenemos el mandato de nuestros pueblos de conformar y consolidar un parlamento indígena, a pesar de las trabas que nos han puesto a nivel nacional continuaremos trabajando para poder lograr nuestro objetivo” sostuvo López.

Ante estas propuestas, Javier Limpias, asambleísta de la agrupación ciudadana VERDES, aseguró que no apoyarán ninguna modificación a su estatuto autonómico, puesto que ya fue aprobado por la población.

Sin embargo, Limpias, aclaró que este estatuto, debe ser compatibilizado y adecuado con la Constitución Política del Estado (CPE). Santa Cruz, 8 May, Erbol.