Hay una persona desaparecida que habría realizado un volteo de 200 kilos de droga. Se presume que fue secuestrado por un grupo colombiano involucrado en narcotráfico.
Ref. Fotografia: a Palmasola • Ricardo Hurtado Cuéllar fue el hombre a quien encerraron en un contenedor unos colombianos.
El Día
La fiscal Giovana Rivas confirmó por información del hombre rescatado dentro un contenedor que existe un desaparecido que supuestamente habría realizado un volteo de 200 kilos de droga.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El “rescate” de Ricardo Hurtado Cuéllar, tras permanecer en un contenedor durante 15 horas, ha sido el punto de partida para la Fiscalía que busca a los integrantes de una banda de narcos colombianos y bolivianos, que aparentemente secuestraron a otro hombre por un caso de volteo de drogas.
El sábado, cuando Hurtado fue sacado del contenedor contó a los policías que unos narcos lo habían acusado del volteo. Luego fue detenido porque en el lugar los efectivos antidroga encontraron residuos de cocaína
El juez Alberto Zeballos determinó enviar a Hurtado con detención preventiva a la cárcel de Palmasola por supuesto tráfico de sustancias controladas. Según la fiscal Giovana Rivas el acusado tuvo varias contradicciones en su declaración por lo que se cree que bien pudo haber simulado su aislamiento para hacerse la víctima.
Según Rivas, un día antes de su encierro (29 de abril) el detenido se habría encontrado con el desaparecido, identificado como “Carlos” quien le habría comentado acerca de un volteo de 200 kilos de droga que realizó por lo cual recibió como recompensa 12 mil dólares y un vehículo. Al día siguiente (30 de abril), Hurtado llamó en reiteradas ocasiones al celular de “Carlos” para indicarle que tenía un parachoque negociable para su vehículo y quería encontrarlo.
Hurtado en su declaración dijo que cuando se encontraron fueron interceptados por cuatro sujetos en un vehículo color verde del cual bajaron cuatro hombres que se identificaron como policías y se llevaron a su amigo. A los pocas horas, según él, retornaron dos sujetos en su búsqueda para conducirlo hasta un galpón del sexto anillo de la avenida Santos Dumont donde le exigían a golpes que revele en qué lugar se encontraba la droga que robaron.
Esta teoría no le pareció creíble a la fiscal antidroga que acusó a Hurtado de ser miembro de una organización de narcotraficantes y que además estaría involucrado en la desaparición de su amigo Carlos.
A la audiencia cautelar del sospechoso acudió la esposa del desaparecido, que se identificó como Paola V. O. y le dijo al juez Zeballos que la última vez que vio a su marido fue el pasado jueves a las 15.30 y que quien lo llamaba insistentemente era Ricardo Hurtado Cuéllar. “Salió con mi madre. A ella la acercó hasta un micro y me dijo que primero se iba a encontrar con Ricardo. Desde ese día no he visto a mi esposo por lo que pido se investigue para dar con su paradero”, afirmó la mujer.
La representante del Ministerio Público dentro la misma investigación confirmó ayer la aprehensión de una segunda persona que será presentada hoy ante un juez cautelar y sería quien tenía alquilado el terreno y el galpón por 850 dólares mensuales y donde mantuvieron encerrado a Hurtado. Pedirán un extracto en la Aduana para determinar los ingresos y salidas del contenido de los tres contenedores incautados en el galpón.
La fiscal relacionó el caso a un posible volteo (robo de droga entre narcos) ocurrido en la ciudad de Montero hace días atrás.
200 kilos Sería la mercadería que narcos colombianos perdieron en un volteo.
Cronología del rescate
El encierro• El viernes 30 de abril a las 17.00 vecinos de la UV 122, manzana 14, del 6to anillo, avenida Santos Dumont denuncian que un hombre se encontraba encerrado en un contenedor.
El rescate • Horas después, Ricardo Hurtado Cuéllar es liberado por policías de la Felcc. Él denuncia que tres colombianos lo encerraron por un supuesto volteo de 200 kilos de droga y se llevan a uno de sus amigos.
La declaración • La fiscal de la Felcn, Giovana Rivas, no cree en la versión de Hurtado que se declaró víctima de los narcos y le imputa tráfico de drogas.
El peritaje • El olfato del perro ‘Jandel’ descubre que en el contenedor hay residuos de cocaína.
A la cárcel, el sujeto que estaba en el contenedor
Investigación. Hay una persona desaparecida que sólo se identificó como Carlos. Se presume que fue secuestrado por un grupo colombiano involucrado en narcotráfico
Detenido. Hurtado, a la derecha, fue enviado preventivamente a Palmasola acusado de tráfico de drogas
Christian Peña y Lillo H. El Deber
Lo que en principio se pensó se trataba del secuestro de una persona, aparentemente es un hecho de narcotráfico. Ayer el Ministerio Público pasó de víctima a acusado a Ricardo Hurtado Cuéllar, el hombre que fue encontrado el jueves en un contenedor ubicado en la zona sur de la ciudad.
De acuerdo con la fiscal Giovana Rivas, adscrita a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Hurtado no habría contado toda la verdad de lo sucedido.
Según el relato del detenido, él fue secuestrado junto a un hombre identificado sólo por el nombre de Carlos por cuatro colombianos, y luego de haber soportado horas de tortura quedó encerrado en el contenedor del cual fue rescatado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Pero esta versión fue cuestionada por Rivas, que considera que Hurtado nunca fue secuestrado y, por el contrario lo vincula con una banda internacional de narcotraficantes integrada por colombianos y bolivianos.
A decir del Ministerio Público, el detenido posibilitó que Carlos fuera secuestrado por sus cómplices colombianos, a quienes les habría volteado 200 kilos de cocaína.
“Para no ser involucrado en este hecho fingió su encierro”, aseguró Rivas ante el juez Alberto Zeballos, que luego de escuchar las argumentos de ambas partes determinó enviar a Hurtado preventivamente al penal de Palmasola.
La fiscal Rivas dijo que el hecho tiene relación con otro que se investiga en Montero y para hoy anunció que se hará un microaspirado del contenedor, ya que el mismo tiene partículas de droga según el primer informe de los agentes de la Felcn, que descubrieron que tiene un doble fondo y presumen que se usó para transportar sustancias controladas.
Además, hoy se pondrá a disposición de la justicia a un segundo detenido que fue aprehendido en el condominio Vista Bella.
La esposa del desaparecido tiene miedo
La esposa del hombre que sólo fue identificado como Carlos, al que supuestamente involucran en un volteo de 200 kilos de droga y que está desaparecido desde el jueves de la semana pasada, culpó de la ausencia de su marido a Ricardo Hurtado Cuéllar, ya que, según ella, no volvió a ver a su pareja luego de que se reunió con el ahora detenido.
Durante la audiencia cautelar, en la que hizo uso de la palabra como testigo del Ministerio Público, pidió a los medios que no la identifiquen, y al salir no quiso hablar con nadie, ya que dijo temer por su vida.
Dos versiones del mismo hecho
Ministerio Público
– Ricardo Hurtado Cuéllar entregó a su amigo Carlos a los colombianos, ya que éste habría estado involucrado en un caso de volteo de 200 kilos de droga.
– Señalan que su encierro fue fingido y aseguran que es parte de la banda internacional de narcotraficantes.
La defensa
– Afirman que Hurtado fue secuestrado y torturado junto a Carlos, el desaparecido, por cuatro colombianos en una casa del barrio Equipetrol.
– Señalan que el volteo de la droga tiene relación con agentes de la Felcn, que le dieron a Carlos un auto y $us 12.000.