Consejero papal


Evo Morales 2 Después de ejercer como asesor gastronómico en la Cumbre del Clima, Evo Morales acaba de estrenarse en una nueva función: la de consejero del Sumo Pontífice en asuntos sexuales. En otra “evada” que seguramente quedará en el registro histórico de sus “dichos y hechos”, que ya supera ampliamente al de Mariano Melgarejo, el presidente utilizó la brevísima audiencia que Benedicto XVI le concedió en El Vaticano para lanzar otra payasada mundial. Y no es que la abolición del celibato sacerdotal sea tema que no merezca debate, sino que tal cosa no forma parte de las atribuciones presidenciales. La separación de la Iglesia y del Estado es de doble vía. Alguien tendrá que explicarle a Evo que el Nobel del Humor Chabacano todavía no se ha inventado.

La ley corta y sus trampas

Centrar el debate de la “Ley Transitoria de Autonomía” exclusivamente en la suspensión temporal de los gobernadores podría ser lo que el MAS pretende. De esa manera, después de desatar una batahola de proporciones, el oficialismo puede ceder de manera conciliadora en la Asamblea Plurinacional a cambio del amén opositor a todo el resto de la norma. A ese juego ya se estarían prestando algunas figuras de la supuesta oposición, no sabemos si por mera torpeza o por deliberada funcionalidad.

Lucha por la sucesión

Los temores desatados por una eventual inhabilitación de Rubén Costas parecen haberse traducido en un recrudecimiento de las pugnas internas en la frágil coalición del oficialismo prefectural. La manzana de la discordia es la presidencia de la Asamblea Departamental, por la que estarían pujando Rosemary Sandóval de Verdes, con el apoyo del Frente Amplio-MNR; Delmar Méndez, caballero vinculado a la agrupación SOL; y Javier Limpias, representante del árbol de NPC. El cargo sería visto por varios sectores como un puente para hacerse con la gobernación interina, sin tener en cuenta que la “ley corta” no establece en ningún momento que el reemplazante de Costas deba elegirse de entre los miembros de la Asamblea Departamental. Eso lo sabe bien Carlos Dabdoub.



[email protected]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas