Cívicos de Tarija dicen que Evo sólo compra acciones y no nacionaliza

Se trata sólo de una compra de acciones de empresas que hasta entonces eran capitalizadas, aseguran. Comteco pide a Ende $us26 millones por sus acciones en la nacionalizada Elfec. Rurelec expresa «sorpresa» ante la nacionalización de eléctricas de Bolivia

Tarija, 3 May (Erbol).- El Comité Cívico de Tarija calificó este lunes de sui géneris la “nacionalización” de empresas eléctricas hecha por el gobierno de Evo Morales el pasado 1 de mayo porque en realidad se trata sólo de una compra de acciones de empresas que hasta entonces eran capitalizadas.

“Las nacionalizaciones que hace el señor presidente Evo Morales son muy sui géneris (singulares). El pasado sábado hizo el anuncio de la nacionalización de algunas empresas eléctricas que en realidad son una recompra (de acciones) que hizo el Estado boliviano”, dijo Patricia Galarza.



Recordó que el 1 de mayo de 2006 también “nacionalizó” los hidrocarburos y ahora por la “pésima” administración de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) las regiones productoras tienen menos ingresos económicos, según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol.

“Pero quiero advertir al presidente Morales y a todo el Poder Ejecutivo que no permitiremos que haga lo mismo con Setar (Servicios Eléctricos Tarija), todos la ciudadanía saldremos a defender en defensa de este patrimonio de los tarijeños”, manifestó.

El pasado sábado, el presidente Morales consolidó la anunciada “nacionalización” de tres empresas de generación y una de distribución de electricidad (Corani, Guaracachi, Valle Hermoso y ELFEC); y adelantó que controlará el Estado boliviano el 100% de las empresas eléctricas próximamente.

Comteco pide a Ende $us26 millones por sus acciones en la nacionalizada Elfec

Cochabamba, 3 May (Erbol).- El valor en libros de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba SA. (Elfec) supera los 50 millones de dólares, informó hoy la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco), socia mayoritaria de la distribuidora de electricidad nacionalizada el pasado sábado por el gobierno de Evo Morales.

El presidente del Consejo de Administración de la telefónica cochabambina, Carlos Zenteno, dijo que Comteco adquirió el 52,2 por ciento de las acciones de Elfec en 17.066.000 dólares, ahora, dos años después de la compra (abril de 2008), su valor en libros bordea los 26 millones de dólares.

Indicó, en declaraciones recogidas por radio Pio XII de la Red Erbol, que en el proceso de conversaciones con personeros del gobierno, que comenzó hoy, y la valoración que vaya a desarrollarse en los próximos días tiene que dar parámetros definitivos sobre el costo real de las acciones de la distribuidora eléctrica,

Zenteno señaló que Comteco, a través de sus equipos multidisciplinarios que comenzaron a trabajar desde este lunes, hará conocer a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), que es la contraparte gubernamental en las negociaciones, su posición respecto al costo de las acciones que posee en Elfec, que estará en función al valor en libros (26 millones de dólares).

El Presidente del Consejo de Administración de la desaparecida Corporación Comteco-Elfec dijo que en dos oportunidades la sociedad distribuyó entre sus más de 120 mil socios los excedentes económicos y generó una rebaja en las tarifas este año.

La Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba es también propietaria del 28 por ciento de las acciones de la empresa Nuevatel Viva.

INICIO DE CONVERSACIONES

Comteco y Ende, a través de un comunicado de prensa, informaron hoy al medio día el inicio de las conversaciones que conduzcan a la concreción del objetivo del Decreto Supremo Nº 0494 de asegurar el control, administración y dirección del Estado en Elfec.

En el mismo comunicado, Comteco no cuestiona ni objeta la política de gobierno establecida en el Decreto de nacionalización y se compromete a centrar sus acciones en la restitución a favor de sus socios del valor de la inversión en Elfec.

“Ende en el marco del DS nº 0494, realizará las acciones suficientes y necesarias, para adquirir el paquete accionario, a fin de asegurar el control administrativo y dirección de Elfec”, se lee en el punto dos de la nota.

Rurelec expresa «sorpresa» ante la nacionalización de eléctricas de Bolivia

EFE – Londres

image

Militares bolivianos ocuparon el 1 de mayo de 2010, una planta de energía de la firma Corani, en el departamento central de Cochabamba, luego de que el presidente Evo Morales decretó la nacionalización de cuatro empresas eléctricas en coincidencia con el Día del Trabajador, en medio de su ruptura con los sindicatos de su país.

La británica Rurelec, que posee una participación del 50 por ciento de la compañía de electricidad Guaracachi de Bolivia, calificó de «sorprendente» la medida adoptada por el Gobierno de Evo Morales de nacionalizar las eléctricas.

Mediante un comunicado emitido en Londres, Rurelec se refirió a la «sorprendente medida» llevada a cabo por las autoridades bolivianas, «pese a las garantías dadas a los embajadores británico y francés de La Paz a finales de la semana pasada».

Entonces, el gobierno boliviano indicó, según recuerda Rurelec en su nota, que «continuaba queriendo mantener la inversión privada europea en las compañías de ese sector».

Pese a esto, el pasado sábado, la administración de Morales asumió el control en tres generadoras eléctricas participadas por socios extranjeros y en una cooperativa local de distribución de energía.

Además, durante esa semana, el gobierno de Bolivia dijo públicamente que confiaba en llegar a un «acuerdo de colaboración pública-privada con las eléctricas», según recordó la compañía británica.

Desde 2006, son 13 las empresas nacionalizadas por el Gobierno de Evo Morales.

Las sociedades nacionalizadas el sábado por Morales son Corani, participada en un 50 por ciento por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuya socia principal es la británica Rurelec PLC, y Valle Hermoso, donde la mitad de las acciones pertenecen a The Bolivian Generating Group, de la empresa Panamerican de Bolivia.

Rurelec recordó que desde que Morales llegó al poder en 2006, esta empresa, presidida por Peter Earl, ha invertido «más de 110 millones de dólares en nueva capacidad para la planta de electricidad».

En sus primeros cuatro años de Gobierno, el presidente boliviano, Evo Morales, ya nacionalizó empresas de gas y petróleo, una de telecomunicaciones y otra fundidora de estaño. (La Razón digital)