El Conare ya decidió la suerte del colombiano Francisco Cortés

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) llegó a una decisión final respecto del caso del colombiano Francisco ‘Pacho’ Cortés,  luego de una deliberación que tomó más de una semana; sin embargo, el informe oficial se conocerá el fin de semana porque la única “voz autorizada” es la del canciller David Choquehuanca, que se encuentra en Argentina.

image

En el Gobierno informaron de que la reunión se realizó ayer por la mañana y hasta primeras horas de la tarde entregaron el resultado final, pero los componentes de esta instancia, Migración, Viceministerio de Justicia y Acnur, no pueden hacer declaraciones públicas sobre el caso.



Al abogado de Cortés, Andrés Zúñiga, reivindicó el principio de confidencialidad del comunicado y dijo que deben ser convocados por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para informarles de la decisión, aunque el Poder Ejecutivo no tiene un plazo para hacer conocer el fallo.

“Nosotros podremos apelar cuando se nos comunique la decisión, lamentablemente el decreto del Conare no establece plazos para que nos convoque la autoridad, pero si el resultado es de agravio (quitar el estatus de refugiado), tenemos 15 días para apelar o solicitar la reconsideración”, precisó el abogado defensor.

El canciller había adelantado que todas las posibilidades estaban abiertas para el ciudadano colombiano, desde la reconsideración del estatus de refugiado, hasta la ratificación de esa condición, pero la autoridad calificó de ‘grave’ el hecho de que se haga pasar por ‘asesor del Presidente’. El Deber.