Empresarios le reclaman al Gobierno, rechazan acuerdo con la COB

Radio y Tv matinal. Empresarios temen bancarrota y masivos despidos. Las protestas se radicalizan y la marcha hacia La Paz no se detiene. Ex defensor cuestiona a García Linera sobre defensa del Estado.

RONALDNOSTASempresarioscriticandesaparicondeAFPs

EVO DICE QUE ALGUNOS DIRIGENTES SINDICALES PREFIEREN QUE SE CAIGA BOLIVIA, el presidente criticó a los dirigentes que reclaman por mayor incremento salarial. (Fides)



MINISTROS POLO, LLORENTI Y TRUJILLO CON UN PIE FUERA DEL GABINETE MINISTERIAL. (Erbol)

LOTERIA NACIONAL LE INICIA JUICIO A LA MINISTRA DE SALUD POR EL CASO LOTEX. (Erbol)

GOBIERNO Y LA COB FIRMAN ACUERDOS EN MEDIO DE PROTESTAS. Trabajadores fabriles de La Paz rechazan acuerdo firmado entre la COB y el Gobierno y protagonizan una masiva marcha de protesta. Maestros urbanos siguen marchando. (Fides)

AMPLIADO NACIONAL DEL MAGISTERIO RURAL RECHAZA AUMENTO DEL 5%, quiere radicalizar medidas de aprehensión. (Erbol)

MAGISTERIO URBANO DE COCHABAMBA DECLARA DESDE ESTE VIERNES HUELGA GENERAL INDEFINIDA, además de una serie de movilizaciones. (Fides)

TRES MARCHISTAS FUERON APREHENDIDOS POR DESTROZOS A MOTOCICLETAS POLICIALES. (Fides)

HAY ORDEN DE APREHENSION CONTRA PREFECTO PANDINO POR EL DELITO DE CALUMNIA. (Erbol)

MINISTRO DE GOBIERNO NO SE PRESENTÓ ANTE EL SENADO para responder consultas acerca de los sucesos de Caranavi. (Panamericana)

GOBIERNO

GOBIERNO FIRMA ACUERDOS CON LA COB, DICE QUE ALGUNOS DIRIGENTES SINDICALES PREFIEREN QUE SE CAIGA BOLIVIA

Mientras el presidente Evo Morales anunciaba desde palacio de Gobierno el acuerdo al cual arribaron con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en al rededores de Plaza Murillo cientos de maestros a voz en cuello le declaraban la guerra por un mayor incremento salarial.

El presidente lamentó que algunos velen por sus intereses y no por la patria. ‘Parecía ser que ya algunos sectores, algunos dirigentes, yo diría más dirigentes y no sectores, más les interesa el salario y no les interesa el pueblo y la patria, so pretexto de incremento de salario prefieren que se caiga Bolivia. Pero yo quiero decirles que primero es Bolivia, no puedo entender que hayan profesores enemigos de la niñez y de la juventud, no puedo entender que hayan profesores enemigos de la educación’, expresó. (Fides)

COD DE ORURO RADICALIZA MEDIDAS DE PROTESTA

Oruro: El ampliado de emergencia de la Central Obrera Departamental de Oruro decidió masificar la marcha de los maestros con la suma de otros sectores laborales en contra del incremento salarial del 5%, por lo que dirigentes de la Caja Nacional de Salud y trabajadores universitarios pidieron al ejecutivo codista, Jaime Solares, apoyar la marcha de los educadores.

Mientras la marcha sigue, nombrarán comisiones para dialogar con el Gobierno. Los mineros no son parte de la marcha pero podrían sumarse de no lograrse resultados positivos.

Estamos proponiendo la marcha pacífica de carácter social a la ciudad de La Paz, se va proponer que se haga la huelga general a nivel nacional, la huelga de hambre, en este caso tomando iglesias, tomando parroquias, tomando sedes sociales y la huelga de hambre masiva de los marchistas en la ciudad de La Paz’, dijo Solares. . (Erbol)

MAESTROS Y NORMALISTAS PROTAGONIZARON UNA MASIVA MARCHA, LA MISMA A MOMENTOS SE TORNO VIOLENTA, HAY 3 DETENIDOS

Tres manifestantes normalistas fueron detenidos por la Policía tras que estos procedieran a atentar contra los bienes del Estado en medio de una marcha que los maestros y los postulantes a las normales protagonizaron la mañana de este jueves.

Según el informe del Cnl. Rosalio Álvarez, comandante de la FELCC, los detenidos son dos varones y una mujer y habría cometido los delitos de agresión a policías, causaron destrozos en las motocicletas además de otros daños. (Fides)

MAGISTERIO DE COCHABAMBA INGRESA EN PARO INDEFINIDO DESDE ESTE VIERNES

Cochabamba: El Magisterio urbano de Cochabamba ha determinado ingresar en huelga general indefinida, desde hoy vienes no hay clases y a partir del próximo lunes habrán una serie de movilizaciones, aseguró Jorge Galindo, máximo dirigente magisteril.

El día lunes vamos a protagonizar una marcha contundente junto a las provincias, y a partir de ese día no escatimamos ningún recurso, ninguna movilización hasta conseguir los planteamientos que pedimos’, indicó el dirigente. (Fides)

CIVICOS RECOLECTAN FIRMAS PARA PEDIR QUE EL CASO TERRORISMO SEA INVESTIGADO POR UNA COMISIÓN INTERNACIONAL

Santa Cruz: El Directorio en pleno del Comité Cívico Pro Santa Cruz se reunirá esta noche para hacer la presentación oficial de los libros que se utilizarán para la recolección de firmas exigiendo una investigación internacional del caso terrorismo y el caso Porvenir, entre otros, según el vicepresidente de esta institución, Nicolás Rivero.

Son para la recolección de alrededor 700.000 firmas en todo el territorio nacional, son aproximadamente 14.000 libros para este propósito en 45 días, y adicionalmente unos 10 días para la depuración del proceso y poder ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional a objeto que se pueda crear la comisión nacional internacional para la investigación de los hechos que se han dado en el país, entre los que destacan La Calancha en Sucre, Porvenir en Pando, Huanuni en Oruro, lo que acaba de ocurrir en Caranavi. Hay una serie de hechos que necesitan un espacio de investigación absolutamente imparcial’, indicó. (Erbol)

GOBIERNO NO CONSIDERA NECESARIO CONSENSUAR LEY DE TRANSICION DE AUTONOMIAS CON GOBERNADORES ELECTOS

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó que no se convocará a los gobernadores electos para que se consensue la Ley de Transición de Autonomías, la autoridad aseguró que en el proyecto se define con claridad los aspectos más importantes del nuevo sistema de descentralización, fundamentalmente referidos a la transferencia de competencias por lo que nadie debe negarse a su aplicación.

Las autonomías ya empezarán a funcionar con sus verdaderos alcances desde el 30 de mayo, desde el mismo momento de su instalación, no hemos considerado necesario tener un consenso con los gobernadores porqué nadie debería negarse a esta decisión audaz del Gobierno Nacional, por qué estamos dando un gran salto, explicó. (Fides)

ECONOMIA

EMPRESARIOS ADVIERTEN QUE INCREMENTO SALARIAL Y APORTE PATRONAL LOS LLEVARA A LA BANCA ROTA

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que el incremento salarial del 5% vía decreto y el aporte patronal del 0,3% contemplado en el proyecto de Ley de Pensiones, provocará una pérdida económica de alrededor Bs.4.000 millones a este sector y otras consecuencias sociales como el colapso de industrias y despidos.

El presidente en ejercicio de la entidad empresarial, Ronald Nostas, manifestó que ambas medidas atentan contra las inversiones del sector privado, con un costo altísimo al sistema productivo y de generación de empleos en el país. ‘Si sumamos lo que significa el 5% de aumento salarial que oscila alrededor de los Bs.2.000 millones y sumamos el 3% que significaría el aporte que suma alrededor de Bs.1.250, 1.3000 millones más, al sector le están imponiendo una carga de alrededor de Bs.4.000 millones de bolivianos. Obviamente que no es un tema sencillo, es un tema que debemos discutirlo’, manifestó. (Fides)

INFORME DE LA FUNDACION MILENIO SEÑALA QUE EN BOLIVIA NO SE OBSERVA REDUCCION DE LA POBREZA

Cochabamba: El informe sobre economía correspondiente a la gestión 2009 de la Fundación Milenio destapa algunas falencias en la economía boliviana, resaltando la no reducción de la pobreza en nuestro país.

Napoleón Pacheco, presidente de esta organización, la inversión total del país se ha ido contrayendo en el orden del 16%, lo que no permite nuevas fuentes de riqueza y producción. ‘Tenemos recursos en la banca pero la inversión no ha aumentado, porque el clima para la inversión se ha deteriorado fundamentalmente. Lo que se ha visto claramente es que el crecimiento excepcional que tuvo Bolivia el año 2008 de 6,1% se explica por el contexto externo altamente favorable, pasa el contexto interno y la economía se contrae porque no hay inversión’, indicó.

El informe identifica la baja inversión en sectores clave como la minería e hidrocarburos. (Erbol)

ESPAÑA GARANTIZA INVERSIÓN MILLONARIA DE PETROLERA REPSOL EN BOLIVIA

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, garantizó que la petrolera española Repsol honrará su compromiso de invertir $us.1.600 millones en la exploración y explotación del campo gasífero Caipipendi en los próximos 4 a 5 años conforme el acuerdo con Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Recordó que hace pocas semana en Sucre en presencia de los presidentes de de Bolivia y Argentina YPFB y Repsol firmaron un compromiso de inversión de1600 millones de dólares para desarrollar el campo Caipipendi. (Fides)

CREDITO ITALIANO PARA CAMINO TOLEDO-ANCARAVI, EN ORURO

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas suscribió este jueves un convenio financiero con la empresa Artigiancassa SpA, miembro del Grupo del Banco Banca Nazionale del Lavoro, por 16.7 millones de euros ($us.21 millones para el financiamiento del proyecto de rehabilitación del tramo Toledo-Ancaravi de la carretera Oruro-Pisiga, ruta que forma parte de un corredor internacional. (Erbol)

SEGURIDAD

Cobija, Pando: EL JUEZ GERMÁN MIRANDA HA PRESENTADO UN MANDAMIENTO DE APREHENSIÓN EN CONTRA DEL PREFECTO DE PANDO, Rafael Bandeira.

Miranda indicó que el delito es de acción privada seguido por Julio Inca, el juez no sabe cómo ha llegado hasta los medios de comunicación la orden emitida por su autoridad.

Sin embargo, el mandamiento de aprehensión ha quedado sin efecto toda vez que Bandeira se ha retractado y ha mencionado porque no ha asistido el día de su convocatoria al Juzgado Cautelar. (Erbol)

POLITICA

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA SE PRESENTO ANTE COMISION DE PLANIFICACION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

El ministro Oscar Coca se presentó ante los miembros de esa Comisión con el objetivo de responder a las consultas de un informe oral acerca de la adquisición del avión presidencial en el marco de la tarea de la fiscalización de la Asamblea Legislativa.

Coca se ha referido, en uno de los acápites, a los niveles comparativos respecto a los gastos que supone esta compra. Considerando los gastos que supone el tener un avión antiguo, como el que se tiene, es preferible invertir los montos previstos para la adquisición de la nave, dijo el ministro de la Presidencia.

Un avión de hace 35 años, es fácil de entender que no ya existen muchas naves de esta naturaleza, entonces nos vemos en la situación inclusive de pagar precios que de pronto son más que regulares, pero que se tienen que reacondicionar o acomodar algunas piezas y esto hace que el avión tenga que estar parado. Su mantenimiento está resultado (gastos) con demasiada frecuencia’, indicó. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 14 Mayo de 2010 Tv MATINAL

GOBIERNO

ROLANDO VILLENA YA ES DEFENSOR DEL PUEBLO El Congreso lo posesiona y el vicepresidente le fija su agenda, le dice que no solo debe defender al pueblo sino al Estado. Cuestiona a su antecesor. (UNO)

PRIMERA TAREA, INVESTIGARÁN LOS HECHOS OCURRIDOS EN CARANAVI Se trasladaran al lugar para recabar información, se pone manos a la obra para esclarecer el caso. Desde su despacho dijo que está al servicio del pueblo. Asegura que será transparente e imparcial en su investigación. (Unitel)

EVO DICE QUE ENCARNA AL PUEBLO Está bien que el Defensor defienda a Evo porque Evo es el pueblo, dijo el presidente al ser consultado sobre la posesión de Villena. El ex Defensor le sugiere no someterse al Poder político (UNO)

ROSES Y CRUCE DE PALABRA El Vicepresidente manda a callar a la diputada Gil, le sugiere que aprenda a leer. La asambleísta le responde que él solo leyó un libro de Marx. (UNO)

ALBARRACIN LE RESPONDE AL VICE El ex Defensor le recuerda que la Constitución manda a defender al pueblo y no al gobierno, por eso el cargo es Defensor del Pueblo, considera que García cometió un exabrupto. (UNO)

OPOSITORES LE SUGIEREN AL PRESIDENTE QUE NO SEA SOBERVIO ante el Papa y que le diga que en Bolivia la mayoría es católica, que se volverá a jurar con la cruz y la Biblia y no con el puño. Masistas dicen que Evo cree en Dios. (UNO)

EL AVIÓN SE COMPRA, LO TIENEN DECIDIDO Evo quiere 8,7 millones de dólares. El ministro de la Presidencia rinde informe ante la Asamblea, asegura que el precio es de ocasión. La nave estaba destinada para el club Manchester United. (UNO)

EL PRESIDENTE MORALES SE REFIERE A LAS CRÍTICAS SOBRE LA POSESIÓN DE ROLANDO VILLENA Dice, tendrá que defender a evo Morales porque Evo es el pueblo.

‘El pueblo está en gobierno, y tiene que defender, he visto un letrerito y dice ‘defensor del pueblo, defensor del Evo’ Evo es el pueblo, yo fui víctima antes y hoy y saludo más bien y no se equivoca. Se dice que no será el Defensor del Pueblo, sabe qué el Defensor del pueblo para defender al pueblo, va defender al Estado de las conspiraciones, de algunos grupos que quieren dividir Bolivia. El pueblo está en gobierno, por tanto, va defender al pueblo en las calles pero al pueblo que está en Palacio’ manifestó Evo Morales. (UNO)

VICEPRESIDENTE CRITICÓ AL EX DEFENSOR DEL PUEBLO WALDO ALBARRACIN, LE DIJO QUE NO CUMPLIÓ A CABALIDAD SU MISIÓN

Albarracín le respondió al vicepresidente de la República.

‘Hay que proteger al Estado, decía Robespierre de sus enemigos, creo que no logró entender la anterior Defensoría’ indicaba García Linera.

Un exabrupto el pretender que el Defensor se convierta en una especie de abogado del gobierno, porque eso es en el fondo lo que está queriendo decir. Cuando no se conoce la normativa nacional, internacional sobre derechos humanos es muy riesgoso opinar porque corremos el riesgo de caer en ridículo ante la propia opinión pública. Si la afirmación que hizo esta tarde ponemos en conocimiento de los organismos internacionales se van a reír, igual que hace poco tiempo se han reído de las opiniones de presidente en el evento sobre cambio climático. Claro, porque está opinando sin conocer sobre el tema’ manifiesta Waldo Albarracin. (UNO)

DIPUTADO JAIME NAVARRO, EL NUEVO LOOK DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LE DESORDENÓ LAS IDEAS

’Nos ha confundido a todos, en su criterio el Defensor del Pueblo debe convertirse en Defensor del Estado, parece que el corte de cabello le ha desordenado las ideas al Vicepresidente’ indica Jaime Navarro.

El cambio de imagen del vicepresidente no pasó inadvertido para el opositor Navarro quien considera que este nuevo look confundió también al presidente nato de la Asamblea Legislativa, este jueves durante la posesión de Rolando Villena. (UNO)

FISCAL MARCELO SOSA VIAJARÁ A LOS ESTADOS UNIDOS EN 2 SEMANAS

Está mañana estuvo en la Embajada, tramitó su visa, salió con su grupo de seguridad, no quiso declarar en ese instante. Luego accedió a revelar el interés del viaje.

‘Fuimos a tramitar el tema de la visa para poder viajar a Estados Unidos y Canadá’

No solo accederá a más información sobre los chats, sino se entrevistará con detenidos de ese país acusado de tráfico de armas entre septiembre de 2009 y marzo de 2010. ‘Correos electrónicos y algunos otros elementos que se han suscitado este último tiempo, como ser la detención del señor Asbún que sabemos que traficaba armas entre Estados Unidos y Bolivia’

A su retorno espera tener mayores elementos para cerrar el caso terrorismo en nuestro país y la investigación del grupo de Eduardo Rozsá Flores. (PAT)

ECONOMIA

PREOCUPACION POR LA RENTABILIDAD Aseguran que la rentabilidad de los aportes laborales para jubilación llega al 8% con las AFPs, sin ellas el gobierno calcula que la rentabilidad solo será del 3%. (UNO)

MULTITUDINARIA MARCHA Los fabriles hicieron conoce su rechazo al incremento del gobierno, exigen un mejor aumento salarial, determinaron radicalizar su medida de presión, estarán en las calles todos los días. (Unitel)

FABRILES MARCHARON CON SUS ESPOSAS Centenares de trabajadores fabriles salieron a las calles a protestar en contra del incremento del 5%. Estaban acompañados por sus esposas, también hijos, la Policía los escoltó en el centro de la ciudad para evitar desmanes. (PAT)

INTENTARON CERCA PALACIO DE GOBIERNO Cientos de maestros marcharon por las calles paceñas, no están de acuerdo con el 5% del salario. Le piden a la Confederación de Maestros Rurales que también tengan el mismo sueldo que los de los Urbanos, intentaron ingresar a la Plaza Murillo. (PAT)

MAESTROS Y NORMALISTAS GASIFICADOS los maestros que marcharon está tarde intentaron ingresar a la Plaza Murillo y la Policía los gasificó. Quienes fueron también gasificados fueron los normalistas cuando protestaban este mediodía afuera de la casa del Ministro de Educación. (PAT)

EMPRESARIOS LE DICEN NO A LA LEY DE PENSIONES La Confederación de Empresarios de Bolivia considera que primero debió consultar si hay o no posibilidades de aportar en un 3% para la jubilación. Empresarios dicen que no hay estas posibilidades. (PAT)

MAESTROS ANUNCIAN EN SUCRE PARO GENERAL CON MARCHAS Y BLOQUEOS. (PAT)

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA LOTERÍA, MARCO CARDENAS ANUNCIÓ QUE REVISARÁ JURÍDICAMENTE LOS DOCUMENTOS y las contradicciones de la Ministra de Salud, en cuanto a la firma del contrato de aplicación de licencia de Lotex.

‘La firma no solamente una vez, la firma 2 veces; son dos documentos; le pido la aclaración, le digo, ministra ¿Por qué está firmando esto, bajo qué argumentos y me dice, improcedente su aclaración, no le voy a dar curso, yo sé lo que firmó. No sé si la señora ministra está revisando todos los elementos y todos los actos que ella está haciendo. Dice que la ministra había iniciado una acción legal en contra de sus ex asesores, pero si los asesores han firmado y le han hecho pisar el palito y ella que ha firmado también debía denunciarse ella yo creo’ manifestó Marco Antonio Cárdenas. (PAT)

JUNTO A SUS ESPOSAS, CENTENARES DE FABRILES MARCHARON POR EL CENTRO PACEÑO en rechazo al 5% de incremento salarial, en la esquina del Ministerio de Trabajo quemaron un muñeco que simbolizaba a la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo.

Los trabajadores fabriles tomaron las calles generando un gran congestionamiento, la gente protestaba, los chóferes molestos y la Policía siguió de cerca de través de agentes vestidos de civil.

Al llegar al Ministerio de trabajo quemaron un muñeco que representaba a la titular de la cartera de Estado, Carmen Trujillo exigiendo su renuncia.

Esposas de los trabajadores que ganan entre Bs 600 a Bs 1.000 relatan que deben ingeniárselas todos los días para poder alimentar a sus familias.

‘Tenemos que estirar, vamos al mercado y no nos alcanza lo que ganan nuestros esposos’

‘Tenemos que estirar que nos pagan, es muy poco’

‘No alcanza nada, es muy bajo el salario’ (PAT)

CIENTOS DE MAESTROS SALIERON A MARCHAR POR LAS CALLES DE LA PAZ Desde El Alto hasta el centro de la ciudad, la movilización parecía realmente interminable con estribillos en contra del gobierno.

Ya son 4 los días que los maestros salen a marchar, esta vez cientos de profesores partieron de la Ceja de El Alto rumbo a la ciudad de La Paz rechazando el incremento salarial del 5% y la jubilación a los 58 años.

La traición más grande de un ejecutivo, que hoy por hoy es el hombre desconocido por la clase obrera’, indica un maestro.

La marcha era interminable, duró 4 horas, varios fueron los incidentes en el trayecto, los policías que escoltaban la protesta se cayó de la moto, una señora insultó a los profesores quienes le respondieron con insultos. Interrumpieron todo el tráfico vehicular, logrando su objetivo; sembrar el caos. Cuando llego la profesora Vilma Plata los profesores la recibieron con aplausos porque llego con petardos y el muñeco que representa al Ministro de Educación que más tarde fue quemado a una cuadra de la Plaza Murillo. (PAT)

CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS DE BOLIVIA ANUNCIA UNA MARCHA PARA EL 20 DE MAYO DESDE RIBERALTA A LA PAZ Piden al gobierno, respeto de sus tierras ya que se están impulsando políticas de desarrollo sin consultar. (PAT)

SEGURIDAD

CONFIRMAN QUE SE COMERCIALIZABA DROGA Intervienen la cárcel de San Pedro, la Fiscalía y la FELCC encontraron cocaína. 2 reclusos están acusados por narcotráfico, 3 extranjeros aprehendidos serán deportados. Utilizaban bebés para sacar la droga del penal. (Unitel)