Evo envía a ministros Coca y Llorenti a Uncía; ayllus esperan el inicio del diálogo

El presidente Evo Morales instruyó que los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de la Presidencia, Óscar Coca, viajen a Uncía para resolver de “manera inmediata” el conflicto por la muerte de cuatro policías. El Defensor del Pueblo confirmó que los ayllus aguardan el inicio del diálogo.

image

Reunión. El Defensor del Pueblo (tercero de la izquierda), junto a representantes de distintos sectores, ayer en la Alcaldía de Uncía.



Williams Farfán – Potosí, La Razón

Evo envía a Coca y Llorenti a Uncía; ayllus los esperan

Reunión. Defensor del Pueblo anuncia un encuentro para hoy

El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, anunció vía teléfono, según la agencia ABI, que Coca y Llorenti «se trasladaron a Uncía (cantón Saca Saca) para conversar con las autoridades (del lugar) y resolver de la manera más inmediata el conflicto».

Entretanto una comisión de la Defensoría del Pueblo partió ayer a Saca Saca a las 16.00 y cerca de las 17.00 arribaron al lugar, donde se entrevistaron con el segundo mayor del Ayllu Layme que pidió que se inicie el diálogo hoy en la mañana, pero con la presencia de autoridades de alto nivel. Se espera al ministro Llorenti.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, en conferencia de prensa a las 21.15 de anoche en Uncía confirmó la predisposición de esa población de encontrarse con el Ejecutivo. “A partir de las 10.00 de mañana se estaría iniciando el diálogo, lo pongo en términos hipotéticos, porque todavía no sabemos a ciencia cierta lo que pueda pasar, dado el nivel de autoridad que tiene un segundo mayor de un ayllu”.

En el lugar existen cuatro ayllus y la Federación que los representa tiene peso político y la lectura que tienen de la justicia comunitaria responde a su lógica, explicó el Defensor.

El presidente Morales exhortó ayer en Sucre a las autoridades de Saca Saca entregar, «por humanidad», los cuerpos de los policías Néstor Alcócer Casano, Rubén Cruz Aruquipa, Esteban Alave Arias y Miguel Ramos Payuni, de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de Oruro.

Los efectivos fueron linchados cuando, se presume, realizaban operativos de control en la región, aunque algunos campesinos denunciaron que sólo pretendían extorsionar.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Sobre el pedido de devolución de los cuerpos de los policías a sus familiares, Villena dijo que aún no se puede adelantar esa posibilidad, pero existe la esperanza. “Entregar como entregar yo no tendría la certeza plena, pero hay señales que apuntan en esa dirección”, explicó.

La Defensoría del Pueblo se comunicó con los familiares para que tengan paciencia y esperen los resultados de la reunión de hoy en horas de la tarde, porque aún existen amenazas en el lugar para evitar que se recuperen los restos de los oficiales.

Villena, antes de entrevistarse con los ayllus en Saca Saca, tuvo un encuentro al mediodía en la Alcaldía de Uncía con las juntas vecinales, Comité Cívico e Iglesia Católica, donde les garantizó que  “no se irá del lugar hasta que se recuperen los cuerpos”, palabras que fueron aplaudidas por los pobladores del lugar.

La gente expresó su molestia ante la difusión de información errada de parte de algunos medios de comunicación que habrían identificado a Uncía como el lugar del linchamiento de los oficiales del verde olivo. “Nosotros no estamos para brindar seguridad a la Policía, ellos deben brindarnos seguridad a nosotros”, reclamó Miguel Martínez, de las juntas vecinales.

Amenazas en Saca Saca
El Defensor del Pueblo contó que en una de las regiones la Comisión fue interpelada por los pobladores para saber si tenían permiso para ingresar. Los periodistas denunciaron que los comunarios también los amenazaron si entraban.