Evo insta a FFAA a sumarse a nacionalización de lucha contra el narcotráfico y ataca a EEUU

«Las FFAA deben preparar una estrategia de lucha contra el narcotráfico para velar por la soberanía nacional contra intereses extranjeros, principalmente de EEUU», dijo.

image

Por Adalid Cabrera Lemuz



Presidente de Bolivia insta a FFAA a sumarse a nacionalización de lucha contra el narcotráfico

    La Paz, 31 may (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma convocó el lunes a las Fuerzas Armadas de Bolivia a preparar una estrategia de lucha contra el narcotráfico para nacionalizar el combate a este delito a fin de que no sea utilizado por intereses extranjeros que pretenden controlar el país.

    Durante su participación en los actos del 181 aniversario del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas que se desarrollaron en el Estado Mayor, Morales manifestó que las Fuerzas Armadas, como institución tutelar de la Patria, deben participar en esas tareas.

    «Las Fuerzas Armadas deben preparar una estrategia de lucha contra el narcotráfico para velar por la soberanía nacional contra intereses extranjeros, principalmente de Estados Unidos», afirmó.

    El Primer Mandatario lamentó que las investigaciones preliminares realizadas a los hechos de San Ramón, donde grupos de narcotraficantes protagonizaron un enfrentamiento y un ajuste de cuentas, muestran que es necesario que Bolivia adopte acciones para erradicar de cuajo este delito.

    Señaló que las investigaciones mostraron que uno de los implicados en el narcotráfico, Robin Rosales, quien fue secuestrado por otro grupo de narcotraficantes, arrastraba procesos por narcotráfico desde hace varios años que no progresaron debido a que jueces y fiscales lo liberaron tras fijarle el pago de fianzas.

    «Lo sorprendente es que esos fiscales y jueces recibían pagos de Estados Unidos, lo que preocupa porque muestra que ese país, lejos de contribuir a luchar y sancionar a este delito, al parecer busca fomentarlo y protegerlo», anotó.

    Dijo que Bolivia ha reclamado con reiteración que es necesario emprender mundialmente una lucha frontal contra el narcotráfico en el marco de la responsabilidad compartida.

    «Estoy convencido de que el origen de la producción de drogas es el mercado y la demanda existente en naciones industrializadas como Estados Unidos, las que deben asumir su responsabilidad y reducir el consumo», anotó.

    El Jefe de Estado subrayó que lo curioso es que el primer convenio que Estados Unidos suscribió con Colombia para la lucha contra el narcotráfico fue en 1952, pero curiosamente desde entonces ese país sudamericano no ha podido erradicar ese delito y sigue como primer productor mundial de cocaína.

    «Se ha informado que Estados Unidos llegó a invertir en Colombia y la lucha anti drogas hasta 1.000 millones de dólares anuales, pero sin que se logren resultados», indicó.

    Dijo que solamente el año pasado Estados Unidos invirtió en Colombia 469 millones de dólares en la lucha anti drogas, mientras que en Bolivia solamente desembolsó 24 millones de dólares.

    «Gracias a las tareas cumplidas por las instituciones nacionales que enfrentan al narcotráfico, Bolivia ha asestado importantes golpes a este delito, no por la cooperación de Estados Unidos», indicó.

    El Jefe de Estado enfatizó que durante la presencia de los agentes anti drogas de Estados Unidos (DEA) en Bolivia solamente se había logrado descubrir la gigantesca factoría de Huanchaca, en plena región amazónica.

    «Los organismos nacionales que combaten a la droga han descubierto los últimos años muchos laboratorios de procesamiento de la droga, una vez que los agentes de la DEA fueron expulsados de Bolivia», expresó.

    «Todo hace sospechar que Estados Unidos, lejos de cooperar en la lucha contra el narcotráfico, lo que muestra es que incentiva y protege a este delito como un mecanismo de control hacia las naciones afectadas por la producción de drogas», enfatizó el Presidente boliviano.

    «Al parecer son otros intereses políticos y de violación de la soberanía los que mueven a Estados Unidos y sus anuncios de lucha contra la droga», agregó.

    Morales manifestó con reiteración sus críticas a la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia y en otras naciones latinoamericanas bajo el pretexto de que son para apoyar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

    Subrayó que esas bases no garantizan la paz, la democracia y la erradicación del narcotráfico, sino la presencia militar estadounidense para controlar y chantajear a los países en desarrollo con el objetivo de mantener su hegemonía.

    En la actualidad la lucha contra la producción y tráfico de drogas está a cargo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico que cuenta con la cobertura de algunas unidades militares especializadas para el transporte.

    Morales expresó que se hace necesaria una mayor presencia militar en esas tareas en las fronteras que están desprotegidas y son un espacio para que bandas extranjeras operen en las mismas con cierta impunidad.

    El anuncio Presidencial ser produjo tras las labores desarrolladas a favor del desarrollo por Las Fuerzas Armadas, cuyas autoridades ratificaron el lunes en el acto castrense su respaldo al proceso de transformaciones sociales que vive Bolivia desde enero de 2006, con el inicio del mandato del presidente Evo Morales Ayma.