Ex senador del MAS asegura que la única derecha está en Palacio

Villca lamenta ingratitud de Evo Morales con La Paz. Dice que Evo es igual a Goni. Un dirigente de Caranavi busca refugio en Perú. Caranaveños hostigan a periodistas.

image

El Diario



Lino Villca (foto), jefe del MSP, y un ex militante del proceso de cambio advierte que ministros llevan por mal camino al presidente morales.

• Afirma que ministro Llorenti hace lo mismo que Sánchez de Lozada al reprimir protestas sociales y que el ministro Luis Arce repite argumento neoliberal en incremento salarial.

• “Ahí está el discurso de la derecha. Ambos están llevando al Presidente por el mismo camino errado que trajinó Goni”, advirtió el líder del MSP.

El ex senador por La Paz por el Movimiento al Socialismo (MAS), Lino Villca, aseguró ayer que la única derecha a la que hace referencia el Gobierno, está incrustada en Palacio Quemado donde sus máximos exponentes son el ministro Sacha Llorenti y de Hacienda, Luis Arce Catacora.

Villca, uno de los exitosos líderes políticos en las elecciones del 4 de abril, pero aislado por el entorno del MAS, formuló ese comentario a propósito del actual conflicto social que enfrenta el Gobierno con la Central Obrera Boliviana a consecuencia del incremento salarial del 5% rechazado por fabriles, maestros, trabajadores en salud y otros sectores y la disputa entre Caranavi y Alto Beni por la ubicación de planta procesadora de cítricos.

El presidente Evo Morales antes de viajar a Estados Unidos habló de infiltrados en el movimiento obrero para desorientarlos, pero el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó el viernes que la derecha ganó terreno para utilizar a los sindicatos en la idea de buscar un derrocamiento del Gobierno con la huelga general indefinida.

El ex senador sostuvo: “en el Palacio está la derecha. Con las actitudes que vierten Sacha Llorenti es la misma actitud del gonismo. Sólo Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) decía no voy a dialogar, no voy a conversar, que levanten el bloqueo de camino y el conflicto, ahí está el discurso de la derecha”.

Manifestó que el Gobierno ha perdido el objetivo de su slogan “para vivir bien” que no es para ser Canciller ni Ministro de Estado que tienen plantada a la burocracia en sus despachos y gozan por ello de gastos de representación que este año subió al 13%, porque antes sus viáticos eran Bs 200 por día ahora alcanza a Bs 400.

“¿Dónde está la austeridad? No hay tal porque también los niveles salariales del Órgano Ejecutivo subieron por los cielos. Este ya no es un gobierno popular porque imita a los otros”,dijo.

Villa aseguró que el ministro Luis Arce Catacora fue parte del gobierno de Sánchez de Lozada y llevan a Evo Morales por el mismo camino errado.

Explicó que gracias a la sordera del Ministro de Hacienda se tienen maestros, fabriles y mineros en las calles pidiendo un aumento del más de 5 por ciento.

“Pero enviar policías a la represión, no es la manera de responder de un gobierno popular. Si no corrige, este proceso de cambio construido por los movimientos sociales, pueden causar un problema serio”, manifestó.

GOBIERNO INGRATO

Villca fue senador paceño y lamentó la ingratitud del presidente Evo Morales con el departamento de La Paz – el que mayor respaldo electoral le dio – porque niega un proceso de desarrollo al no dotarle más plantas como la procesadora de cítricos.

“En vez de estar comprando aviones, qué le cuesta instalar más plantas envasadoras en Caranavi, Alto Beni y otros sectores de los Yungas”, cuestionó a tiempo de asegurar que la falta de avance en los proyectos de exploración petrolera, desarrollo del Ingenio Azucarero de San Buenaventura y mejores caminos.

En las elecciones de diciembre de 2009, el presidente Evo Morales recibió el 80 por ciento de respaldo popular en el departamento de La Paz, monto que en las elecciones de abril bajó a casi al 45 por ciento reflejado en la pérdida de la mayor Alcaldía del país como es la de La Paz.

Un dirigente colonizador busca refugio en Perú

Luis Achu anuncia que pedirá garantías en DDHH de Lima

Caranavi. La Razón.- Luis Achu Chambilla, miembro de la Federación de Colonizadores de Caranavi, informó ayer que decidió buscar refugio en Perú porque se siente perseguido por la Policía, según un reporte de Erbol.

El dirigente sindical explicó que su decisión de refugiarse en el vecino país obedece a que existe un mandamiento de apremio en su contra. “Mi casa estaba rodeada de policías, tuve que escapar. En el vecino país buscaré refugio, tengo amigos que me pueden ayudar”, señaló.

Achu dijo que cuando esté en Perú, enviará una carta a la Asamblea de Derechos Humanos de ese país para pedir garantías. Sostuvo que el Gobierno boliviano violó los derechos humanos de la población de Caranavi durante la intervención policial. La Razón

Caranaveños hostigan a periodistas

Sustrajeron la tarjeta memoria de la cámara de un reportero gráfico

Los pobladores de la localidad de Caranavi hostigan a periodistas que cubren el conflicto que se da en esa región, según constató el equipo de La Razón, denunció Sandro Landívar, dueño del hotel Landívar.

Tras el desbloqueo y la toma de control de la zona por parte de la Policía, los caranaveños desconfían del trabajo de los periodistas y sospechan que son agentes encubiertos que pasan información a Inteligencia.

Un periodista de La Razón fue retenido por caranaveños por el espacio de 10 minutos, tiempo en el que tuvo que explicar la labor que desempeña.

El reportero gráfico de este diario fue objeto de un intento de agresión de parte de algunos pobladores de Caranavi, quienes incitaban a las demás personas a golpearle y a quitarle su cámara fotográfica.

El dueño del hotel Landívar, Sandro Landívar, llamó a radio Fides e informó que hospeda a equipos de prensa de al menos cuatro medios de comunicación.

Cámara. Indicó que en la mañana de ayer los pobladores de Caranavi, debido al nerviosismo que hay en la localidad, quitaron la tarjeta memoria de la cámara de un reportero gráfico.

Landívar dijo que hay nerviosismo y desesperación en la gente y que por ese motivo se dirigieron a su hotel para interrogar a los periodistas y para amenazarlos, porque sospechaban que eran infiltrados.

Los periodistas, agregó Landívar, demostraron con sus cédulas de identidad y sus credenciales que trabajan para medios de comunicación y que los despachos informativos en directo, especialmente en televisión, eran difíciles de difundirlos por carencias técnicas.

Landívar lamentó la situación en la que se encuentra Caranavi porque no hay una autoridad o líder que pueda poner orden y tranquilidad. La Razón