Fiscal adelantó que existen datos que llevarán a que “algunas personas de La Paz deban declarar”. El militar beniano Salces involucrará a un militar de alto rango. Soza llamará hasta La Paz a los cruceños Juan Líder Paz y Carmelo Paz.
El Deber
El fiscal que investiga el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, Marcelo Soza, adelantó que existen datos que llevarán a que “algunas personas de La Paz deban declarar” por su participación en el grupo de Eduardo Rózsa.
Según los informes preliminares, las declaraciones del ex diputado Alejandro Colanzi respecto a la participación de empresarios de occidente de la logia paceña Tau fueron investigadas y se tiene algún avance en esta hipótesis.
Soza dijo que hasta la siguiente semana saldrá la convocatoria de las personas de Santa Cruz, Beni y La Paz que deben comparecer ante su autoridad. En su criterio, ya se investigó a los del nivel operativo y ahora debe centrar su atención en las personas que estaban más arriba y que podían tomar decisiones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, Líder Paz Castro, miembro del Tribunal de Honor de Falange, y Carmelo Paz, gerente de CRE, deben declarar en la ciudad de La Paz porque no tienen ningún impedimento para trasladarse a esa ciudad, dijo ayer Soza, que añadió que habrá otros 12 convocados.
“Los señores Carmelo Paz y Líder Paz, tenemos conocimiento que vinieron a La Paz, especialmente Carmelo Paz estuvo en reiteradas oportunidades en la sede de Gobierno y no hace mucho tiempo”, dijo el fiscal.
Sobre el caso del general Gary Prado y Ronald Castedo, afirmó que en el primer caso, se conocen las razones del porqué no puede trasladarse a La Paz y en el segundo hay un informe médico que obliga a tomar las declaraciones en Santa Cruz de la Sierra, para ello el fiscal informó que hasta la siguiente semana se están trasladando a esa ciudad donde citarán a estas personas.
Fiscal Soza ahora llamará a declarar a paceños
El militar beniano Zoilo Salces (foto) involucrará a un militar de alto rango. Soza llamará hasta La Paz a los cruceños Juan Líder Paz y Carmelo Paz.
EL DÍA, 8 de Mayo, 2010
El fiscal Marcelo Soza, que investiga las vinculaciones de una presunta banda subversiva, anunció que citará a personas residentes en La Paz por supuestos vínculos con el cabecilla de los milicianos, Eduardo Rózsa.
«Hemos estado trabajando con los investigadores y estamos ‘cronogramando’ para la próxima semana las nuevas declaraciones de 10 ó 12 personas más de Santa Cruz, Beni y de La Paz», indicó a los periodistas, al momento de aclarar que lo que corresponde en esta etapa de la investigación, es «atacar a los estratos de arriba».
Señaló que también se tomarán las declaraciones del ex presidente de la Cooperativa Telefónica de Santa Cruz, Ronald Castedo, y el ex general de Ejército, Gary Prado, la próxima semana en Santa Cruz, tras evidenciar su delicado estado de salud que no les permite comparecer en La Paz.
«Juan Líder Paz Castro, (presidente del Tribunal de Honor del extinto partido Falange Socialista Boliviana) y Carmelo Paz, (gerente general de la Cooperativa Rural de Electrificación) de Santa Cruz, implicados en el caso, no tienen ningún impedimento para que vengan a declarar a La Paz, por lo que sus declaraciones se las tomará aquí», manifestó el fiscal.
Por su parte el militar pasivo, Zoilo Salces, detenido el martes en La Paz, pidió ampliar su declaración informativa para revelar el nombre de un militar de alto rango en servicio activo al que le informó de la existencia del grupo. /Agencias