Gobierno boliviano nacionaliza planta fundidora de antimonio administrada por Glencore


El gobierno boliviano, mediante Decreto Supremo, dispuso este domingo la reversión a dominio del Estado de la planta de función de antimonio administrada por la suiza Glencore International AG, que pasará a formar parte de los activos de la nacionalizada Empresa Metalúrgica Vinto.

image

La planta Vinto-Antimonio pertenece desde el 2001 a la empresa local Colquiri, de propiedad de Sinchi Wayra subsidiaria de la empresa suiza Glencore. (foto)



La decisión fue comunicada en conferencia de prensa en Palacio Quemado por el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, luego de que el gobierno de Evo Morales nacionalizara en la víspera tres generadoras y una distribuidora de electricidad, dos de ellas filiales de grupos europeos.

“A partir de ahora se revierte al dominio del Estado la planta de Vinto-Antimonio”, sostuvo la autoridad a tiempo de justificar esta determinación bajo el argumento de que se evidenció en los últimos años una inactividad productiva y un desmantelamiento de la planta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En los últimos años se ha evidenciado la inactividad productiva de esta planta. Prácticamente ha estado en proceso de desmantelamiento. No se ha establecido que hayan inversiones provocando condiciones adversas a la política de este Gobierno”, apuntó.

Coca informó que el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, se trasladó hasta la ciudad de Oruro para que la estatal Empresa Metalúrgica de Vinto, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), asuma de inmediato el control administrativo, técnico, jurídico y financiero de la planta de antimonio.

Indicó que una vez concretada la trasferencia de todos los activos de la fundidora a dominio del Estado, se reactivará sus operaciones en el marco de la actual política gubernamental de industrializar la materia prima que se extrae de los yacimientos mineralógicos y convertir a la minería un puntual de la economía boliviano, como lo es ahora el sector hidrocarburífero.

La planta Vinto-Antimonio pertenece desde el 2001 a la empresa local Colquiri, de propiedad de Sinchi Wayra subsidiaria de la empresa suiza Glencore.

Sinchi Wayra explota además en Bolivia cinco minas polimetálicas en los departamentos de Oruro y Potosí. Erbol.