Identificación se quedará en la Policía y se creará el Servicio de Registro Civil

Legislativo. Así lo determina el proyecto de Ley del Órgano Electoral aprobado ayer. Cambio total de las autoridades electorales. La sede del futuro OEP será en La Paz

image



Iván Paredes – La Paz, La Razón

La Dirección Nacional de Identificación Personal seguirá bajo tuición de la Policía Boliviana y se creará el Sistema de Registro Cívico. Así lo estableció la Comisión de Constitución del Senado tras la revisión del proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional.

Tras 11 horas de debate en sesión reservada, la comisión legislativa  aprobó anoche el proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional, en el cual se establece que la Policía Boliviana seguirá bajo el mando del sistema de identificación.

Sin embargo, solicitan al Ministerio de Gobierno presentar un plan de reestructuración de la Dirección Nacional de  Identificación Personal.

“El Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, tendrá 90 días después de la promulgación de la norma, para presentar un plan de reestructuración de la Dirección Nacional de Identificaciones, que suponga mayor eficiencia en el trabajo, mejor trato a la ciudadanía, la transparencia de los recursos que se recaudan y la vigencia de todos los derechos de nuestros compatriotas”, informó el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Eduardo Maldonado (MAS). 

El asambleísta del oficialismo indicó que la Corte Nacional Electoral (CNE) no puede administrar el Sistema de Identificación Personal.

“Por razones de orden estrictamente técnico, económico, institucional y razones de seguridad del Estado, no están dadas las condiciones para la transferencia de la Dirección Nacional de Identificaciones al Órgano Electoral Plurinacional”, argumentó Maldonado.

Empero, el proyecto de ley establece la creación de un Sistema de Registro Cívico con la base de datos  del Registro Civil y del Padrón Biométrico. El futuro Órgano Electoral Plurinacional también deberá presentar un proyecto para tener la tuición de esta nueva entidad.

“Habrá un plazo máximo de 90 días, una vez posesionados los miembros del Tribunal Supremo Electoral, para que deban presentar un plan que signifique el trabajo del futuro Sistema de Registro Cívico”, sentenció Maldonado.

En marzo, el organismo electoral presentó a la Vicepresidencia un proyecto de Ley del Órgano Electoral en el cual propuso la creación del Documento Único Nacional de Identidad (DUNI), institución que estaría administrada por la CNE.

En respuesta, el comandante nacional de la Policía Boliviana, Óscar Nina, pidió respeto a la Constitución Política del Estado sobre el posible traslado del sistema de Identificaciones a manos del futuro Tribunal Supremo Electoral.

El proyecto aprobado también estipula castigos a los futuros miembros del Tribunal Supremo Electoral y a las autoridades electorales departamentales por las faltas que podrían cometer en el ejercicio de sus funciones. “Se evidencia faltas, leves, graves y muy graves”, argumentó Maldonado.

La norma tiene 93 artículos, ocho disposiciones transitorias y una final, y será entregada hoy a la presidencia de la Cámara de Senadores por el senador Maldonado. Se anuncia que el pleno iniciaría su tratamiento por la mañana.

La Paz es la sede del órgano

Sede

El senador Eduardo Maldonado anunció que la sede del futuro Órgano Electoral Plurinacional será en La Paz. “No hubo discusión, por lo tanto la sede seguirá siendo en la ciudad de La Paz”, dijo.  

Habrá cambio total de las autoridades electorales

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eduardo Maldonado, anunció el futuro cambio de todas las autoridades electorales, incluyendo al presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas.

“Se establece un plazo máximo de 60 días a partir de la promulgación de la presente ley para una renovación total de todas las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional, vale decir la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral y la elección de vocales de los Tribunales Electorales Departamentales”, dijo.

El senador oficialista informó que para la elección de estas autoridades se ejercerá la equidad de género y la cuota indígena. “Habrá la cuota equitativa de varones y mujeres”, indicó Maldonado.

De los siete miembros del Tribunal Supremo Electoral, el presidente Evo Morales elegirá un representante.

De igual manera, en los Tribunales Departamentales Electorales, el Mandatario elegirá a uno de sus miembros.

Comisión del Senado mantiene a Identificación en la Policía

image

Resultados: senadores durante el tratamiento del proyecto en la comisión

La Prensa

Norma: Los senadores debatieron en reserva el traspaso de esa repartición al OEP y recomendaron estudios técnicos en 90 días.

Luego de diez horas de debate en sesión reservada, la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado no pudo llegar a un consenso sobre la transferencia de la Dirección Nacional de Identificación Personal al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y, finalmente, decidió que esa instancia permanecerá bajo tuición de la Policía.

El presidente de esa instancia legislativa, Eduardo Maldonado (MAS), informó que se determinó “la permanencia de Identificaciones bajo tuición y responsabilidad de la Policía”.

Maldonado explicó que, “por razones estrictamente de orden técnico, económico e institucional y razones de seguridad del Estado, la comisión decidió por consenso sugerir al pleno del Senado que no están dadas las condiciones para la transferencia de la Dirección Nacional de identificación al Órgano Electoral”.

La comisión, que aprobó el proyecto de ley en el que se planteaba el traspaso de Identificación al ente electoral, remitirá hoy su informe final luego de aprobarlo en grande y en detalle. El documento contiene 93 artículos, ocho disposiciones transitorias y una disposición final.

Aparte del MAS, el organismo electoral presentó otro proyecto de ley en el que planteaba hacerse cargo de la administración de la emisión de cédulas de identidad, conjuntamente con el Registro Civil y el Padrón Electoral. La oposición propuso que Identificación continúe en manos de la Policía.

La comisión que analizó el documento definió solicitar al pleno del Senado que apruebe una declaración camaral en la que se establezca un plazo de 90 días para que el Ministerio de Gobierno presente “un plan de reestructuración profunda de la Dirección de Identificación” para lograr una mayor eficiencia y eficacia en el trabajo, mejor trato a la ciudadanía y la transparencia total del manejo de los recursos que se recaudan a través de la emisión de cédulas de identidad.

La Policía presentó a la Presidencia de Diputados una justificación de por qué no se le debe retirar el manejo de Identificación y argumentó que la repartición anualmente recauda 39,6 millones de bolivianos, 56 por ciento de éstos destinados para el pago de rentas de esa institución. En ese marco, planteó la implementación de un plan de biometrización de la emisión de cédulas.

El proyecto de ley aprobado en la comisión, de mayoría oficialista, define la creación del Sistema de Registro Cívico que aglutinará el manejo del Registro Civil y del padrón y da un plazo de 90 días, una vez que se conforme el Tribunal Supremo Electoral, para que éste presente un plan del trabajo de esta unidad.

Entre otros puntos, se mantiene que en un plazo máximo de 60 días, una vez promulgada la norma, los actuales vocales electorales nacionales y departamentales cesarán en sus funciones, y que los tribunales departamentales electorales (TDE) estarán conformados por cinco miembros, cuatro elegidos de ternas que remitirán las asambleas departamentales a la Cámara de Diputados y uno designado por el Presidente del Estado.

La sesión se realizó en reserva, según el senador Maldonado, por tratarse de un asunto de seguridad nacional.

Lo que dicen los proyectos de ley

Proyecto de Ley del Órgano Electoral

(Art. 99) El Servicio Nacional de Registro de las Personas (SNRP) es un servicio público a cargo del Tribunal Supremo Electoral, para el registro de las personas físicas a todos los efectos de su identificación única, estado civil y ejercicio de sus derechos político-electorales.

(Art. 100) El Servicio Nacional de Registro de las Personas ejerce las siguientes funciones:

Establecer un sistema de registro biometrizado de las personas físicas que garantice la confiabilidad y autenticidad de los datos registrados y actualizacion periódica.

Registrar los nacimientos, matrimonios, defunciones, reconocimientos y nacionalidad de las personas físicas.

Otorgar a las personas físicas el Documento Único Nacional de Identificación (DUNI).

Registrar los cambios de domicilio de las personas físicas.

Registrar la naturalización o adquisición de nacionalidad y ciudadanía de las personas físicas y los casos de suspensión y pérdida de la misma.

Registrar a las ciudadanas y ciudadanos extranjeros que deseen participar en procesos electorales municipales.

Otras establecidas en el reglamento.

Proyecto de ley del MAS

I. En el marco de las competencias privativas del nivel central del Estado Plurinacional, se crea el Servicio Intercultural de Registro Ciudadano (SIRC) como una institución descentralizada de derecho público, con autonomía de gestión, técnica y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio, para el Registro Ciudadano (RC) de las personas naturales a todos los efectos de su identificación, estado civil y ejercicio de sus derechos político-electorales. La organización y administración del SIRC está bajo tuición del Tribunal Supremo Electoral.

El Servicio Intercultural de Registro Ciudadano (SIRC) contará con un Directorio integrado por representantes de: Órgano Electoral Plurinacional, Órgano Legislativo Plurinacional, Órgano Judicial, Órgano Ejecutivo y Defensoría del Pueblo.

El Directorio estará presidido por el representante del Órgano Electoral Plurinacional y tendrá las siguientes funciones:

Establecer las políticas y lineamientos institucionales, en el marco de la Constitución y la ley; supervisar y controlar el cumplimiento de las políticas y lineamientos institucionales establecidos, y requerir información al Director Ejecutivo o Directora Ejecutiva del Servicio Intercultural de Registro Ciudadano sobre el desempeño institucional, entre otras.