Pailón. Ratifican triunfo de Carlos Ruiz, candidato de Todos por Santa Cruz

La Corte Nacional Electoral ratificó la resolución de la departamental que da como ganador a Carlos Ruiz, candidato de Todos por Santa Cruz. Hoy le entregarán su credencial como autoridad.

El Día,  28 de Mayo, 2010

Ratifican triunfo de Carlos Ruiz en Pailón



image

Después de más de un mes de conflicto sobre la alcaldía de Pailón, la Corte Nacional Electoral (CNE) decidió ratificar ayer como ganador a Carlos Ruiz, candidato de Todos Por Santa Cruz (TPSC), quien luego de conocer la noticia convocó a todas las fuerzas políticas a trabajar por este municipio y aseguró tener la gobernabilidad necesaria en el Concejo Municipal.

“Dedicamos el triunfo electoral a Pailón, con mucha sencillez porque queremos que la gente de la clase política se olvide de estos malos sabores y para que juntos saquemos adelante a Pailón”, dijo Ruiz muy emocionado junto a un grupo de personas que hace una semana hacían vigilia en la puerta de la Corte Departamental Electoral (CDE) esperando una respuesta favorable.

La resolución de la CNE establece que hoy a las 10.30 Ruiz recibirá su credencial como autoridad electa y este domingo podrá ser posesionado junto a los demás alcaldes municipales por haber ganado con 1.289 votos frente al MAS que obtuvo 1.284, luego que comprobaran por un informe grafológico que se alteró una de las actas en la casilla del partido oficialista donde en vez de tener un voto lo convirtieron en 11.

Mientras que el ex candidato del MAS, Armando Mamani, aseguró que no existió fraude sólo que los jurados electorales, al no pintar el lapicero, repintaron con otro color en ausencia de todos los delegados de los partidos políticos.

Mamani, quien se mostró sorprendido con la noticia, calificó de parcial a la CNE y aseguró que tanto en este caso, como en el rechazo de la inhabilitación de Ruiz por supuestamente tener una libreta de servicio militar falsa, denunciarán a los vocales nacionales por prevaricato ante la Fiscalía de La Paz.

Por su parte, Ruiz pidió a todos los partidos dejarlo gobernar y aclaró que al tener dos concejales y haber pactado con otros dos de agrupaciones diferentes ya tiene la gobernabilidad en el Concejo. El MAS logró dos curules y hay uno de agrupación independiente.

Jurados declaran en la Fiscalía

El ex candidato del MAS, Armando Mamani, aseguró que está esperando la citación para declarar en la Fiscalía por el supuesto fraude que se investiga y aseguró que hoy en la mañana deben presentarse los jurados electorales de la mesa 27 de Pailón, donde supuestamente hubo fraude.

El fiscal del caso, Carlos Gutiérrez, sería el encargado de continuar con las investigaciones sobre la falsificación de un acta de escrutinio.

Mamani explicó que el presidente de la mesa, Juan Zúñiga, aseguró con una declaración jurada que los datos en el acta electoral eran los verdaderos y explicó que se vieron en la necesidad de repintar los números no sólo para los votos del alcalde sino también para gobernador.