Potosí: ritual del tinku deja dos personas muertas en la población de Pocoata

Dos personas de sexo masculino, que participaron del sangriento ritual del tinku (encuentro), perdieron la vida en las pasadas horas en la población de Pocoata, tercera sección municipal de la provincia Chayanta del departamento de Potosí, distante a unos 400 kilómetros de la sede de Gobierno.



La información la dio a conocer la radio Pio XII de la Red Erbol, al reportar que el deceso de ambas personas se produjo en la víspera en un sangriento enfrentamiento entre dos bandos rivales de comunidades diferentes de la región. Hasta la media tarde de este jueves aún no se dio a conocer de manera oficial el nombre de las dos personas fallecidas en el ritual, aunque de acuerdo a los datos recogidos por esta emisora se sabe que uno de los muertos es oriundo de la comunidad de Aracachi y el otro de K’aracota.

Todos los años en algunas poblaciones de norte Potosí, el 3 de mayo comienza la Fiesta de la Cruz en cuya costumbre ancestral los lugareños consumen bebidas alcohólicas y protagonizan combates sangrientos. El ritual del tinku o “encuentro” se constituye en una de las actividades ceremoniales más importantes de la Fiesta de la Cruz porque la sangre que se derrama en los fuertes combates es ofrendada a la madre tierra o la Pachamama.

TV: Red Uno. Ayuda Videos