¡Sudáfrica abuchea a Shakira!

Con el ‘Waka Waka’ a otra parte. Los sudafricanos creen que Shakira no pinta nada y que no debería ser la voz del Mundial. «Seamos serios. No puede cantar como una africana», dicen.

image

Una loba abucheada



escrito por Anna Sánchez

mar 4 may 2010 (yahoo.com)

La cantante colombiana es la encargada de cantar el himno de uno de los mayores eventos deportivos, el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Desde el primer momento Shakira se mostró encantada y orgullosa de haber sido elegida, además le motivaba mucho el proyecto.

Pero parece ser que por muy emocionada que estaba la cantante, los sudafricanos están contra ella al 100%. La población de Sudáfrica piensa que Shakira no está a la altura ni del evento ni de la canción, y que no pinta nada en un Mundial sudafricano. Según los periodistas, políticos y fans del fútbol, puesto que el mundial se celebra allí, la cantante hubiera tenido que ser africana.

En la prensa la machacan a diario diciendo que «no tiene suficiente ritmo en la sangre para cantar el tema ‘Waka, waka'» o que «su pronunciación es pésima para el idioma que se le exige». Por su parte, los hinchas de los distintos equipos no se quedan cortos y afirman: «Seamos serios. No puede cantar como una africana».

image

Muchos sudafricanos consideran que la FIFA excluyó a sus artistas locales en la ceremonia inaugural. Así, Jenny Cryws-William, una locutora de radio muy influyente allí, dijo: «Me encanta que los sudafricanos se unan y digan: ‘Estamos unidos’. La Copa es nuestra. Brindaremos un espectáculo estupendo. ¿Por qué no dejan que nos encarguemos nosotros?».

Sinceramente, yo creo que es más un caso de ‘orgullo patriótico’ y política que no algo musical. Shakira canta bien e interpreta el ‘Waka, waka’ lo mejor que sabe, pero para algunos sudafricanos nunca estará a la altura. Lo cierto es que, a pesar de las críticas, y les guste o no, será la colombiana la que menee las caderas al ritmo de la música de Camerún el próximo 10 de junio durante la ceremonia inaugural, junto a Juanes, Black Eyed Peas o Alicia Keys entre muchos otros artistas mundialmente conocidos.