El departamento de Tarija cumple un paro de 24 horas en rechazo al proyecto de ley transitoria de autonomía que en primera instancia ya fue aprobado por el Senado nacional. Según los reportes la medida se cumple a cabalidad. No se ha generado ningún tipo de enfrentamientos.
Marcha y concentración de ayer en Tarija (foto El Nacional)
El periodista del diario El Nuevo Sur, Fernando Barral Zegarra, manifestó que la medida de presión se desarrolla de manera contundente en la ciudad capital. “Uno de los factores para que se de esta situación es que el transporte se a sumado de manera militante a la medida de fuerza”, aseguró Barral.
Sin embargo, el comunicador también informó que el paro convocado por el Comité Cívico Tarijeño se cumple a medias en algunas poblaciones, sobre todo donde las autoridades locales son afines al partido de gobierno.
Las autoridades de ese departamento manifestaron que de no ser escuchadas por el Gobierno se analizan otras formas de presión, las mismas que se cumplirían a partir del día lunes. La ley transitoria fue aprobada en grande por el Senado y de inmediato se derivó a la Cámara de Diputados para su tratamiento y posterior aprobación. Esta polémica norma podría impedir que los gobernadores electos, Mario Cossio, de Tarija, Rubén Costas, de Santa Cruz y Ernesto Suárez, de Beni asuman sus funciones por existir un proceso jurídico en su contra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esmir Cortez – El Deber