Tensión y negociación

Radio y Tv matinal. Paro y bloqueo de los maestros, los padres de familia se movilizan, hay riesgo de nuevos enfrentamientos. Hay marchas, no hay huelga, en emergencia de cívicos. Anuncian nuevo paro por el Mutún. Más detenidos por el caso Rozsa.

MAESTROSbloquearanvinto

LA FEDERACION DEL MAGISTERIO PACEÑO ABANDONA LA MESA DEL DIÁLOGO POR LA PRESENCIA DE LA CONFEDERACION, señala que se parcializa con el Gobierno. Al momento existe un cuarto intermedio. Los maestros piden nivelación salarial igual al magisterio rural; los padres de familia dan plazo hasta el lunes, si no hay solución se debe declarar vacación invernal. (Erbol)



LOS PADRES DE FAMILIA SE MOVILIZAN CONTRA EL PARO DE LOS PROFESORES. Una masiva marcha de padres de familia se descolgaba desde la ciudad de El Alto hacia el centro de la ciudad de La Paz la mañana de este jueves. Ayer se produjo un violento enfrentamiento entre padres de familia y profesores en inmediaciones de la Casa Social del Maestro.

Anoche, aunque fracasaron, hubo acercamiento entre el magisterio y el Gobierno, al parecer hoy habrá nuevamente movilizaciones. Hay bloqueo en Uyuni de la línea férrea que va al sur del país por parte de los maestros de esa zona. (Fides)

EL PROBLEMA DEL INCREMENTO DE SALARIO SIGUE CONFRONTANDO A LAS AUTORIDADES Y LOS MAESTROS. Sectores del magisterio nacional radicalizarían sus medidas de presión hoy; entre tanto hay una marcha de padres de familia de El Alto a La Paz. (Panamericana)

AUMENTA LA TENSION DE LOS PADRES DE FAMILIA CONTRA LOS PROFESORES, RIESGO DE ENFRENTAMIENTO Desde diversas regiones del país se informa para hoy sobre marchas de padres de familia que exigen el retorno inmediato de los maestros a las aulas; a su turno, desde las bases de las federaciones del magisterio hay la tendencia a radicalizar las medidas de presión. (Erbol)

EVO PROPUSO A AZKARGORTA QUE VUELVA A DIRIGIR A LA SELECCIÓN DE FUTBOL BOLIVIANA, encontró interés de parte del técnico para volver al país, de cara al Mundial del año 2014. (Patria Nueva)

COMIENZA EL DIALOGO ENTRE LOS GUARANIES Y LOS MINISTROS DE ESTADO, hay expectativa para llegar a acuerdos sobre varias peticiones que tienen los indígenas guaraníes. Actualmente hay un bloqueo Campo Pajoso, cerca de Yacuiba, informó el dirigente de la APG, Javier Ochoa. Toda la dirigencia nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní están presentes esperando en la zona del bloqueo a los ministros.

Los pasajeros tienen que hacer un transbordo de casi un kilómetro de caminata. (Erbol)

DETIENEN A SANTIESTEBAN Y CASTEDO POR EL CASO ROZSA y hoy serán puestos ante un juez en audiencia de medidas cautelares. Los generales Lucio Añez y Gary Prado, además del gerente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) Carmelo Paz fueron puestos en libertad irrestricta luego de prestar declaraciones. (Panamericana)

FISCAL MARCELO SOSA ORDENA LA DETENCIÓN DEL EX PRESIDENTE DE COTAS Y LÍDER LA LOGIA “CABALLEROS DEL ORIENTE”. (Patria Nueva)

LOS CIVICOS DE PUERTO SUAREZ OTRA VEZ EN EMERGENCIA Y POSIBLE PARO CÍVICO DE 48 HORAS por el tema de la Jindal y el Mutún. (Erbol)

DIPUTADO MASISTA PIDE QUE LA MINISTRA DE TRANSPARENCIA PUEDA BRINDAR UN INFORME SOBRE PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCION DEL PREFECTO TARIJEÑO, Mario Cossio. (Erbol)

DIPUTADA PIDE TRANSPARENTAR SITUACION DE ENTEL, la diputada Elizabeth Reyes, de UN, ha reiterado el criterio de su partido en sentido de que la nacionalizada estaría atravesando momentos financieros críticos debido a malos manejos. (Panamericana)

GOBIERNO

MAESTROS DE POTOSI DECIDEN RADICALIZAR PROTESTAS, TOMAN INSTALACIONES DEL SEDUCA Y ANUNCIAN BLOQUEO DE CARRETERAS

Potosí: Al no encontrar eco a sus demandas, maestros potosinos deciden la intervención física de las instituciones, en la víspera fueron tomadas las oficinas del Servicio Departamental de Educación, informó Emilio Elias, ejecutivo de los profesores urbanos de este departamento. Elías ratificó que el sector no le teme a las amenazas del Gobierno central.

El magisterio mostró su indignación por los sucesos acontecidos entre padres de familia y maestros en la sede de Gobierno, acusan al presidente Evo Morales de utilizar a sus militantes para conformar grupos de choque para enfrentar al sector con los padres de familia. ‘Más bien que los padres de familia tengan que cuestionar al Gobierno porque es el único culpable, nosotros de ser atendidos estaríamos retornando inmediatamente a las labores educativas’, dijo. (Erbol)

MAGISTERIO URBANO PLANTEA AL GOBIERNO SALARIO UNICO IGUAL QUE AL RURAL

La Confederación Nacional del Magisterio Urbano ha decidido asistir al diálogo convocado por el ministro de Educación para dar solución a las movilizaciones del sector que lleva ya más de 8 días.

El único tema de la agenda será el tema salarial, ha indicado el dirigente Federico Pinaya, con la demanda de un salario único tanto para el magisterio urbano como rural.

En el nuevo texto constitucional se señala maestros único, por cuestión de principios de verdad nosotros señalamos que no pueden haber ciudadanos de primera y de segunda, no se puede seguir privilegiando al maestro urbano en desmedro del área rural, el niño del campo tiene tanto derecho a tener una educación de calidad como los niños de la ciudad. Por lo tanto los maestros tienen que tener una única formación sólida profesional científica, pero esto también se tiene que consolidar con un salario que sea digno para todos los maestros sean del área rural o del área urbana’, dijo. (Erbol)

MAGISTERIO RURAL VUELVE A REUNIRSE CON MINISTRO DE EDUCACION

Con el propósito de reiniciar las negociaciones y evitar una posible paralización de actividades escolares, la dirigencia de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia se reunirá hoy con autoridades del Ministerio de Educación.

Lo que hemos logrado de esta reunión es una agenda de inicio de negociaciones que puntualiza temas económicos, técnico pedagógicos, político sindicales y sociales, esta agenda va ser reanudada este día jueves a partir de las 7 de la mañana’, indicó el dirigente de los maestros rurales. (Patria Nueva)

PADRES DE FAMILIA CONTUNDENTE: DE NO SOLUCIONARSE CONFLICTO CON LOS PROFESORES EL LUNES SE INICIA LA VACACIONE ESCOLAR INVERNAL

El Ministerio de Educación y la Asociación de Padres de Familia han suscrito un acuerdo la tarde de este martes el mismo que contempla dar una solución a la brevedad el paro del magisterio.

Franklin Gutiérrez presidente de la organización familiar, señaló que su planteamiento principal fue el respeto y la dignidad para la educación de los hijos en edad escolar.

Nosotros hemos exigido una solución inmediata a este problema, consideramos que prácticamente nuestros hijos están en unas vacaciones forzadas a raíz del paro indefinido del magisterio, por lo que hemos pedido al ministro que adelanten las vacaciones invernales’, manifestó.

Gutiérrez indicó que si hasta el lunes no hay una solución a este problema, ese mismo día las autoridades educativas deberían declarar la vacación escolar, y posteriormente proceder a reformular el calendario escolar. (Erbol)

FIJAN FECHA Y HORA DEL JUICIO ORAL PARA SANTOS RAMIREZ Y OTROS ACUSADOS DE PRESUNTA CORRUPCION PUBLICA en la firma del contrato entre YPFB y Catler Uniservice, el juicio será iniciado el próximo 17 de junio. (Patria Nueva)

JUICIO ORAL POR EL CASO YPFB-CATLER FUE FIJADO PARA EL 17 DE JUNIO

El Tribunal de Sentencia del Distrito Judicial de La Paz decidió instalar desde el próximo 17 de junio el juicio oral contra Santos Ramírez y otros acusados de presunta corrupción pública en la firma de un contrato entre Yacimientos Petrolíferos Humanos de Bolivia y Catler Uniservice por $us. 86 millones, para la instalación de una planta separadora de líquidos en Santa Cruz.

La información la dio a conocer la asesora jurídica de YPFB, Mónica Ramírez, al explicar que el sorteo de los jueces ciudadanos está fijado para el 29 de mayo y la conformación del Tribunal para el 5 de junio. (Erbol)

FISCALIA ORDENA DETENCION DE OTRAS DOS PERSONAS POR EL CASO ROZSA

Santa Cruz: El fiscal Marcelo Sosa, que investiga el caso terrorismo, ha tomado declaraciones durante toda la jornada pasada.

En la mañana prestaron declaraciones los ex generales Gary Prado y Lucio Añez, mientras que por la tarde prestaron información el ex presidente de Cotas, Ronald Castedo, y José Luis Santiesteban, ex jefe departamental de Falange Socialista Boliviana (FSB), por supuestos vínculos con Eduardo Rozsa. Castedo y Santiesteban han sido detenidos y hoy serán puestos ante un juez cautelar.

Según reportes extraoficiales, la audiencia cautelar podría ser la juez paceña Betty Yañiquez, quien se trasladaría hasta Santa Cruz para no generar otro conflicto de competencia jurisdiccional, se informó. (Erbol)

ECONOMIA

DIA DEFINITORIO PARA EL LLOYD AEREO BOLIVIANO LAB

Hoy la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas dispondrá la liquidación de la aerolínea que devaluó sus acciones en más del 50%.

Hasta ahora, como está la resolución de la Autoridad de Empresas, sí, sin duda, hay una pérdida superior al 50%, esa es una infracción al Código de Comercio, por tanto lo que corresponde es acatar esta resolución’, indicó la autoridad. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

PRESIDENTE MORALES PIDIO A AZKARGORTA QUE VUELVA A DIRIGIR AL SELECCIONADO NACIONAL DE FUTBOL

En Madrid, España, el presidente Evo Morales se reunió con el ex director técnico de la selección boliviana Xavier Azkargorta a quien le pidió dirigir nuevamente al equipo nacional con miras al Mundial del 2014. El “bigotón” se mostró interesado en retornar al país.

Profesor, ex director técnico de la selección boliviana, conversé con él para que pueda volver a dirigir a la selección boliviana con miras hacia el próximo Mundial que va ser en Brasil, el profesor expresó mayor interés para volver a Bolivia’, dijo Morales. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

UNA VEINTENA DE PERIODISTAS DE LA PAZ Y ORURO DECLARAN EN SUCRE COMO TESTIGOS POR LA MASACRE DE OCTUBRE DE 2003

Una veintena de periodistas serán convocados a declarar como testigos ante el Tribunal de Sentencia del juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sus ministros y ex jefes militares, por la masacre de septiembre y octubre de 2003.

La fiscal del caso Mirna Arancibia, indicó que los trabajadores de la prensa serán citados para testificar sobre esos luctuosos hechos, que dejó más de 60 muertos y casi medio millar de heridos, para la primera quincena de junio. ‘Estamos en La Paz organizando el rol de los testigos que se serán presentados en Sucre por el caso de octubre negro. Irán una veintena de periodistas, porque el Ministerio Público está acusando a los (procesados) también por delitos contra la libertad de prensa y entonces tenemos la obligación de demostrar eso en el juicio, incluso algunos de ellos fueron baleados por los militares”, declaró. (Erbol)

POLITICA

SENADO RETOMA LEY DE TRANSICION AUTONOMICA

Hoy la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa retomará el tratamiento del proyecto de Ley de Transición de Régimen Departamental Autonómico, para luego remitirlo a la Cámara Baja. (Patria Nueva)

OPOSICION SEÑALA QUE MODIFICACIONES DE LEY TRANSITORIA NO CAMBIA ESPIRITU DE PERSECUSION POLITICA DE LA NORMA

La oposición no está conforme con la modificación del artículo 8 de la Ley Transitoria de Autonomías que garantiza la posesión de los gobernadores, según el jefe de bancada de Convergencia en el Senado, Germán Antelo, a pesar de haber existido un cambio de forma se continúa con el espíritu de persecución política en la norma.

Se ha puesto este componente de tres artículos 8, 9 y 10 en la Ley Transitoria de Autonomías con fines de persecución política y evitar que gobernadores electos por el pueblo por el voto popular asuman su cargo; y asuman, como ya han aparecido algunos, candidatos posibles del actual gobierno, como candidatos alternativos, que nunca fueron ni serán elegidos por el pueblo’, manifestó. (Fides)

LA CARRETERA SANTA CRUZ-TRINIDAD BLOQUEADA

Santa Cruz: En el municipio de Pailón hay un bloqueo de militantes políticos en rechazo al resultado no aceptados de las elecciones del pasado 4 de abril.

El frente Todos por Santa Cruz fue reconocido como ganador de los comicios, sin embargo los cuestionamientos del MAS son reiterados. Anteriormente esta ruta ya sufrió al menos tres bloqueos. (Fides)

INTERNACIONAL

Caracas, Venezuela: EL RACIONAMIENTO ELECTRICO EN VENEZUELA TENDRA CARÁCTER PERMANENTE, así lo confirmó para desilusión de los venezolanos, Javier Alvarado, viceministro de Energía del Gobierno del presidente Hugo Chávez. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 20 Mayo de 2010 Tv MATINAL

GOBIERNO

COMIENZAN LAS HUELGAS POR LA LEY TRANSITORIA Hay movilizaciones en Beni y Tarija. Santa Cruz está de emergencia. El gobierno adelanta que no la cambiará. García Linera dice que sólo Dios es inmune. (UNO)

APRIETAN EL ACELERADOR, LA LEY TRANSITORIA PODRÍA SER APRONADA ESTE JUEVES La polémica ley se encuentra en manos de los senadores. Continúan los cuestionamientos, la oposición asegura que en la Cámara baja darán duran batalla. El Senador amenaza con rearticular el CONALCAM. (Unitel)

HOY SE APROBARIA EN EL SENADO El MAS intenta salir del paso lo antes posible. Opositores advierten con declararse en huelga si llega aprobarse. El MAS rearticula el CONALCAM y las regiones el CONALDE. (UNO)

LE PEDIRAN EXPLICACIONES SOBRE SUS DENUNCIAS EN EUROPA La oposición quiere saber porque el presidente acusó al partido popular en España y de pasó vinculó a la CAINCO con actividades separatistas. Esperarán a que retorne del viejo Continente. (UNO)

EN TARIJA SE IMPUTARÁ FORMALMENTE AL EX PREFECTO Y AHORA REELECTO GOBERNADOR DE TARIJA Mario Cossio, por los delitos de daño económico al Estado por un contrato en la compra de asfalto. (Bolivia Tv)

LA FUNDACION ESPAÑOLA IBEROAMERICANA EUROPA FIE Fue el medio por el cual el partido popular de España financió a los grupos irregulares del oriente boliviano para dividir nuestro país. El presidente Evo Morales mostró las pruebas de la denuncia que hizo en ese país ibérico. El presidente Evo dijo que el gobierno español no debe molestarse. (Bolivia Tv)

SITUACIÓN JURÍDICA DEL EX PREFECTO DE PANDO LEOPOLDO FERNANDEZ SE AGRAVA este miércoles fue presentada una segunda imputación en su contra, esta vez por los gastos ilícitos en el referéndum autonómico en ese departamento efectuado sin ninguna base legal. La defensa de las víctimas del Porvenir pedirá la aplicación de la ley 007 en el proceso contra la ex autoridad. (Bolivia Tv)

EN TRINIDAD, EL GOBERNADOR ELECTO SE DECLARA EN HUELGA DE HAMBRE

‘Desde La Paz están queriendo decidir en nuestro departamento, en los que tenemos autonomía que es lo que debemos hacer de acá para adelante, este gobierno no quiere enterarse que ya hay departamentos autónomos, que hemos elegido autoridades en base a nuestro estatuto autonómico. La autonomía tiene que empezar a implementarse de acá para adelante. Quienes tienen que decidir es la Asamblea Legislativa Departamental no la nacional’ manifestó Ernesto Suárez. (UNO)

EN TARIJA SUSPENDEN EL PRIMER PIQUETE DE HUELGA DE HAMBRE

Han señalado que van a radicalizar las medidas entrando a la huelga de hambre como última instancia si es que el gobierno continua tratando el proyecto de ley corta con relación a nivel nacional. Se convoca a las 04:00 de la tarde a la ciudadanía tarijeña para convocar en la Plaza San Roque y llevar adelante una marcha masiva, las instituciones todas, han estado el Alcalde electo Oscar Montes, el Alcalde actual quien dijo que hasta mediodía los mercados estarán abiertos y luego se plegarán a la marcha. (PAT)

ECONOMIA

PADRES Y MAESTROS ENFRENTADOS Unos exigen pasar clases, los otros se resisten como protesta al incremento salarial. Se enfrentaron, se insultaron, una maestra resultó herida, una piedra se estrelló en su cabeza. (UNO)

VOLVIERON A MARCHAR En la tarde salieron a marchar, bloquearon las calles y gritar consignas contra el gobierno a ritmo de morenada. (UNO)

LA CSUTCB SE SUMARÁ A LA MARCHA DE PADRES DE FAMILIA de El Alto que este jueves exigirán a los maestros retornar a clases. Los campesinos emitieron instructivas para tomar el mando en unidades Educativas Rurales donde no asistan los maestros. Exigen el reemplazo de profesores trotskistas por profesionales con vocación. (Bolivia Tv)

UN SECTOR EN SUSPENSO OTRO EN APRONTE Fabriles declaran cuarto intermedio hasta el lunes y levantan sus huelgas. (UNO)

CHÓFERES ANUNCIAN LA ELEVACIÓN DEL PRECIO EN EL PASAJE. Ya tomaron la decisión en el departamento de Oruro. (UNO)

YA HAY DINERO PARA EL BONO JUANA AZURDUY El gobierno asegura que el pago está garantizado con recursos del Tesoro General de la Nación. Un diputado opositor informa que en realidad usarán un préstamo del BID para cubrir el bono Juana Azurduy. (UNO)

VERDURAS SUBEN DE PRECIO Arvejas, cebollas y tomates se incrementaron entre 2 y 3 bolivianos, las comerciantes justifican el alza. Dicen que en esta época escasea la verdura. La Intendencia no realizará ningún control. (Unitel)

MAESTROS DE COCHABAMBA BLOQUEARAN CARRETERA Tras 5 días de paro los maestros urbanos están dispuestos a continuar con su lugar, en un paro movilizado de este miércoles paralizó la avenida Blanco Galindo. (ATB)

DESALOJO VIOLENTO Propietarios arremetieron contra supuestos loteadores en El Alto, varias personas quedaron heridas. La Policía intervino el lugar, procedió a retirar a lo asentados, destruyeron más de 100 carpas. Los uniformados se quedaron para resguardar el lugar. (Unitel)

SEGURIDAD

INVESTIGAN NEXOS ENTRE POLICIAS Y NARCOS Continua la investigación sobre la matanza en San Ramón, hablan de serios nexos entre Policías y narcos. Por otra parte, las entidades que comparten la ilícita actividad guardan hermetismo por las cifras y volúmenes de coca y cocaína secuestrada en el año. (PAT)

EL TRIBUNAL PRIMERO DE SENTENCIA DE LA CIUDAD DE LA PAZ DETERMINO PARA EL 17 DE JUNIO DE ESTE AÑO el inicio del juicio en contra de Santos Ramírez, ex presidente de YPFB. En el proceso también están involucrados otras 11 personas que deben responder por el millonario desvío de fondos en el millonario caso Catler. (Bolivia Tv)

POR SEGUNDA VEZ DECLARÓ EL CONTRA ALMIRANTE JORGE BOTELHO ENCARGADO DE SEGURIDAD E INTELIGENCIA EL 2003 Luego de ver algunos documentos se acogió al silencio.

‘No tengo ninguna preocupación’ indicó Jorge Botelho. (Unitel)

POLITICA

PEDIRAN EXPLICACIONES POR ENTEL Citarán al Ministro de Obras Públicas a la Asamblea Legislativa. Las denuncias de Doria Medina ocasionan revuelo, intentan saber si la nacionalizada ahora está peor que antes. (UNO)

IDENTIFICACIONES EN EL LIMBO El proyecto de ley del Órgano Electoral establece que el Sistema de Registro y Carnetización pasa a manos de la Corte Nacional Electoral, ahora el MAS argumenta que no es una posición consensuada ni definida. (UNO)

ADMITEN INTENTOS DE CUOTEO La COR y la FEJUVE de El Alto tras los puestos de la Alcaldía, presionan al Alcalde electo, aún antes de su posesión. Argumentan que solo “sugieren” nombres de posibles funcionarios públicos. (UNO)

BANCADA OPOSITORA DEL SENADO Y DE DIPUTADO NO PERMITIRÁ LA APROBACION DE LA LEY TRANSITORIA

‘En la intención de copar los departamentos, las regiones, las gobernaciones, los municipios y cualquier otras institución con el único objetivo de imponer la visión totalitaria que tienen como proyecto y visión de país en nuestra Bolivia. Basta sacar leyes cortas, leyes de transición con el único objetivo político de consolidar una hegemonía en el país’ indica Mauricio Muñoz, jefe de bancada de Convergencia. (UNO)

EL MAS RATIFICA LAS DENUNCIAS DEL PRESIDENTE EVO MORALES QUE EL PARTIDO POPULAR DE ESPAÑA Y LA CAINCO QUISIERON DESESTABILIZAR GOBIERNO DE EVO MORALES

‘A los bolivianos demócratas nos preocupa cualquier denuncia que ponga en riesgo la estabilidad democrática, eso más allá del show. Nos interesa saben los fundamentos de esa denuncia, no quisiéramos pensar que es un show, deben haber esos elementos y los queremos conocer’ indica Bernard Gutierrez.

Masistas aseguran que el jefe de Estado cuenta con toda la documentación que respalda sus acusaciones. ‘Una de las personas que fue asesor de la CAINCO está involucrada, no es una fantasía, es algo que sucedió, hubieron en nuestro país mucha gente afectada por estas acciones y el presidente tiene todo el derecho de denunciar un hecho que ha sido comprobado a través de investigación’ acota Gabriela Montaño del MAS. (UNO)