“Al Gobierno no le falta un baño de humildad, necesita una inundación de capacidad”

Radio noticias. Era mejor no reeditarse, en Bolivia el Dr. Paz en su tercer gobierno duró meses. Gracias a la inteligencia del Gobierno pasamos de ser país exportador a importador de maíz. Todos se dan cuenta, el Gobierno está empezando a chambonear.

EVObajaenpopularidad        

Programa: EL CAFÉ DE LA MAÑANA



Radio: FIDES

Participan: Eduardo Pérez (director)

Beatriz Cahuasa (periodista)

Nicolás Sanabria (periodista)

EL GOBIERNO ESTA EMPEZANDO A CHAMBONEAR

Cahuasa: ¿Aunque digan que estamos con blindaje como le dijo la gente de ASOBAN?

Pérez: Estamos con blindaje, pero los blindajes se ponen a prueba según la bala que le pegan a usted.

Sanabria: Poco a poco creo que aquello se va ir desmitificando yo creo, de nuestra situación económica. No sé hasta que punto estamos bien, estamos seguros cuando hay cosas que nos hacen dudar de ciertas cosas.

Pérez: Acuérdese, no es lo mismo economía que las finanzas, y no es lo mismo las finanzas que los regímenes monetarios. Mire la economía alemana está muy bien, las finanzas alemandas no están tan bien y la moneda que se usa en Alemania el Euro no está nada bien.

¿Después quien paga la factura? Cuando farrean salud, salud, todos, cuando llega el mozo y trae la factura quien paga, se van al baño, se excusan, se esconden.

Cahuasa: Pero eso es lo que nos falta entender, miren, economía, finanzas, manejo monetario ¿De eso se preocupan, los que están en el poder?

Pérez: Ellos van a estar siempre bien.

Cahuasa: Porque lo del presidente el día domingo con los opositores, no juramentan frente al presidente pero van porque se los conmina y finalmente, cuando el presidente habla de separatistas, Rubén Costas se para ¿Nos gusta hacer show?

Pérez: Nos gusta hacer bromas, porque somos un país muy mediterráneo que nos encanta pelearnos entre nosotros, cuando vienen de afuera nos encuentran facilito porque nos encuentran divididos entre nosotros. Pasa en Bolivia, para en la Argentina, pasa en otros países

Cahuasa: Pero, ¿hasta cuando? ¿Por qué?

Pérez: Es un tema muy complicado, que el solo plantearlo casi es subversivo.

Cahuasa: Pero hay que hablar de esos temas, porque nos está haciendo daño en lo grande y el pequeño, porque lo que hacemos es hundirle al otro para que esté abajo y yo pueda brillar con lo poco que quedo, así nunca lo vamos a poder hacer. Alegrarnos del triunfo, que ese triunfo sea para todos, estamos acostumbrándonos a ser un país de perdedores y eso es grave, gravísimo.

Pérez: Lo hemos venido diciendo años, en la tesis mía, es que nos encanta perder y al principio se enojaban, porque además es menos responsabilidad perder… Pero para ser ganador hay que tener la película clara, ¿con qué?, ¿con quienes?, con los que están criticándome en todo.

Cahuasa: Hay que predicar con el ejemplo, o en el tema del maíz, un decreto de exportación.

Pérez: Eso demuestra que en economía hay que ser muy delicado, y eso lo hemos dicho en su momento. Hace 16 meses éramos con capacidad exportadora de maíz, gracias a la inteligencia del gobierno ahora somos un país importador, todavía tenemos plata para importar. Pero, les parece a los oyentes que eso es ¿pensar en Bolivia?

Cahuasa: ¿Cuánto nos va hacer daño esa importación?

Pérez: Y Demetrio Pérez es un hombre que está muy afín al MAS,

Sanabria: Ni siquiera el daño económico al Estado, el daño que se está haciendo al empresario. El empresario para qué se sacrifica

Pérez: ¿Para que voy a sembrar maíz si permiten exportar con arancel cero, para qué? Que marque el precio el gobierno, que vayan los ministros y ministras a plantar maíz.

Cahuasa: Pero si vamos en esa línea, estos van a ser los resultados a futuro y estas cosas tienen que llamarnos definitivamente la atención, el poco maíz que tenemos, van a importar, van a bajar los precios y van a seguir perjudicados, al año ya no van a ser 75%, van a ser menos.

Sanabria: Creo que el gobierno ha hecho cosas buenas pero está empezando a chambonear, de eso muchos se están dando cuenta. El gobierno empezó bien pero no le está yendo tan bien.

Pérez: Acuérdense que dijimos que era mejor no reeditarse, en Bolivia el Dr. Paz en su tercer gobierno duró meses. Está bien una reelección pero en el país no, sobre todo si es una reelección de 5 años.

Es decir, la humanidad no nació ayer y la gran tentación de cualquier ser humano es que conmigo nació la humanidad, todos los anteriores estaban equivocados, el único que esta en la verdad soy yo, pero eso no resiste el análisis de los acontecimientos.

Cahuasa: Todos queremos ser el Mecías.

Pérez: Sí, claro, ya lo dice el Evangelio, aparecerán falsos Mecías. La vida es sencilla pero la hacemos complicadísima…

Cahuasa: Yo creo que les falta un bañito de humildad (al gobierno)

Pérez: Les falta una inundación de capacidad

Sanabria: Yo digo un poquito más de dedicación

Pérez: No, de capacidad.

Cahuasa: Creo que les falta a conquistar antes que a las peleas, como ejemplo Aerosur. Habla alguien la boca y todos se van contra ellos o sea no tenemos derecho hacer nada.

Pérez: Ahora ha salido que los aviones que ahora ha salido que los aviones de BOA tienen entre 18 y 20 años y la DGC ha dicho que aviones de 20 años ya no pueden volar, pero resulta que los aviones de BOA son carcachas, si tienen 18 años. Ya tuvo uno se paró, pero el que dijo que eran carcachas lo de Aerosur, ahora le va decir a BOA, que está comprando carcachas también.

Cahuasa: Y los aviones del TAM.