Autorizan importación de maíz amarillo duro para estabilizar precios de carnes de pollo y porcino

El Gobierno autorizó la importación de maíz duro amarillo con arancel cero. Decreto estará vigente hasta el tres de septiembre.

image

    La Paz, 2 jun (ABI).- Mediante un  Decreto Supremo, el gobierno autorizó el miércoles la importación de maíz duro amarillo con arancel cero con el fin de estabilizar los precios de las carnes de pollo y de porcino, informó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.



    El respectivo Decreto fue promulgado por el presidente Evo Morales Ayma tras sostener la semanal reunión de Gabinete Ministerial.

    Achacollo explicó que este Decreto estará vigente hasta el tres de septiembre, período en el que los productores avícolas y agropecuarios podrán solicitar autorizaciones para importar el maíz duro amarillo con arancel cero.

    «El volumen máximo que cubrirá esta medida es de 60.000 toneladas que estarán destinadas a la alimentación de los pollos y del ganado porcino», anotó.

    «El principal objetivo es velar por la economía ciudadana, una vez que los productores avícolas advirtieron sobre la probabilidad del aumento del precio de sus productos por la carencia de insumos de alimentación», anotó.

    La Ministra sostuvo que el desabastecimiento de este producto alimenticio se ha originado en las sequías y otros desastres naturales que han afectado a las zonas productoras de maíz amarillo.

    «Por ello es que se ha fijado un tiempo de liberación de aranceles para la importación, una vez que para septiembre se espera que la producción de maíz duro se normalice en el país», afirmó.