La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer que presentará en el Senado una moción para prohibir el «burka» y del «niqab» en España. El uso de este velo integral ha encendido un vivo debate político en Cataluña, donde la negativa del Gobierno autonómico a abordar su regulación ha llevado a diversos ayuntamientos a publicar ordenanzas sobre su prohibición.
La cuestión también ha hecho aflorar las contradicciones internas en PSC, CiU o ERC. Se da la circunstancia de que la alcaldesa de Cunit (Tarragona), senadora socialista que pretendía presentar una moción en la Cámara Alta para regular esa prenda, acaba de ser desautorizada por el PSC. Sánchez-Camacho cree necesario regular el uso de estas prendas a nivel estatal «para que su prohibición garantice el derecho a la igualdad de las mujeres». A diferencia de los socialistas, dijo la dirigente popular, «esta es la política del PP, que siempre dice lo que piensa y lo defiende». La líder de los populares catalanes contrapuso esta actitud a la del PSC, «que no tiene una política clara ni valiente en asuntos de inmigración: cada día sigue más la doctrina Zapatero de decir una cosa un día y al día siguiente, la contraria».
El PP propuso la prohibición del «burka» a través de una moción presentada en el Ayuntamiento de Barcelona, pero fue rechazada por PSC, ERC e ICV, con la abstención de CiU. Sin embargo, los nacionalistas propusieron una iniciativa similar el Lérida que fue aprobada por PP y PSC. Ayer, ERC no descartó legislar sobre esta cuestión, mientras que el líder de CiU, Artur Mas, se opuso a la regulación estatal.
ABC- España
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas