Evo pide a las FFAA proteger las fronteras ante presencia de extranjeros

El presidente Evo Morales, denunció hoy, la presencia de extranjeros en el país, que tendrían interés en «tomar las tierras» por lo que pidió a las Fuerzas Armadas (FFAA) reforzar el control de las fronteras.

image Evo Morales entregó este viernes a la FAB en Santa Cruz, nueve avionetas Diamond DA40. Las naves adquiridas fueron expuestas en las instalaciones de la fuerza aérea en El Trompillo (foto El Deber)

El Jefe de Estado afirmó que una de las misiones principales de las Fuerzas Armadas, es sentar soberanía en toda la extensa frontera que comparte Bolivia con los países vecinos.



«Inclusive algunos oficiales y comandantes de pequeñas o medianas unidades nos informan que hay ingreso permanente de extranjeros para tomar nuestras tierras bolivianas. En algunas fronteras todavía tenemos muchas debilidades, (por eso es importante) la presencia del Estado mediante las Fuerzas Armadas en esas zonas por donde tenemos además un saqueo ilimitado e ilegal de la madera y robo permanente de minerales», dijo el Mandatario.

Las declaraciones de Morales coinciden con la posesión del ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana como nuevo Director General de la recién creada Agencia Para el Desarrollo de las Macro-regiones Fronterizas (ADEMAF), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Evo Morales llegó este viernes a Santa Cruz, para participar del 58 aniversario del Colegio Militar de Aviación, donde entregó nueve avionetas Diamond DA40, que llevan el nombre de cada departamento. Son aeroplanos de cuatro asientos, de un solo motor. Construidos en Canadá, cuyo costo unitario es de 345.000 dólares.

«Para (reforzar) esas actividades y para la formación de los cadetes del Colegio de Aviación hoy estamos entregando avionetas de entrenamiento básico con última tecnología de industria canadiense. Este equipamiento no es ninguna cooperación ni ayuda, es una obligación del Gobierno equipar a las Fuerzas Armadas. Cuando llegamos al Gobierno el año 2006, encontramos a las Fuerzas Armadas abandonadas y olvidadas», dijo el Mandatario.

En el acto, el jefe de Estado comprometió el respaldo de su gobierno para continuar equipando a las Fuerzas Armadas para que cumplan su rol constitucional de preservar la unidad del país.

«Otra de las misiones es sentar soberanía en algunas fronteras donde tenemos muchas debilidades, la presencia del Estado mediante las Fuerzas Armadas, en lugares donde tenemos el saqueo ilimitado de madera y el robo permanente de los recursos naturales», sostuvo.

En esa línea destacó la labor de los comandantes de las FFAA que se encuentran en las fronteras «haciendo todos los esfuerzos para sentar soberanía y hacer respetar el territorio nacional. Según nuestro comandante de la FAB después de 30 años recién se pudo comparar estas avionetas y esta es una dotación que beneficiará a nuestro Colegio Militar de Aviación». (La Razón digital)