Fiscal dice que no se puede juzgar a supuestos terroristas prófugos


El fiscal de Distrito de La Paz, Williams Dávila precisó ayer que las personas que son buscadas por el caso terrorismo y que fugaron del país no podrán ser enjuiciadas en ausencia porque la norma manda a escuchar sus declaraciones y por tanto se tiene que dar con ellos antes del proceso.

image

“Un declarado rebelde no se sabe dónde está, no podemos establecer el lugar; entonces, a través de la cooperación internacional o interpol u otra autoridad jurisdiccional se puede facilitar esos datos. Entonces, la declaratoria de rebeldía en la etapa preparatoria es normal, eso dice el procedimiento; pero en la fase del juicio tiene que escucharse a la persona que se va a someter, para él (prófugo) se suspenderá, pero lo demás va a continuar”, afirmó Dávila.



De acuerdo con el informe del fiscal Marcelo Soza, son nueve personas las que tienen solicitud ante la juez Betty Yañíquez de declaratoria de rebeldía, decisión judicial que tendrá que esperar a la conclusión de las vacaciones judiciales que se iniciaron ayer.

A esta lista se suma una nómina de 27 personas que están imputadas dentro del caso y todas ellas con distintas modalidades, entre las que figuran detención domiciliaria, medidas sustitutivas y reclusión en dos cárceles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pese a este informe, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que son 11 personas, las que son buscadas por Interpol, y que ahora es necesario ver la acción de los países que dicen luchar contra el terrorismo y que tienen en su territorio a los acusados, en clara alusión a EEUU. El Deber