Gastos Reservados. Tuto declaró ante el fiscal que antes no reconoció

El ex presidente declaró en calidad de testigo en la investigación. Tuto cuestionó la independencia del Poder Judicial y le atribuye una subordinación al Ejecutivo.

image

Proceso. Quiroga se presentó a declarar por gastos reservados.



Miguel A. Melendres – La Paz, La Razón

Tuto declaró ante el fiscal que antes no reconoció

Posición. Quiroga afirmó que el fiscal no tenía competencia

A pesar de haber presentado un recurso que pone en duda la imparcialidad de la justicia, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga se presentó ayer ante la Fiscalía y declaró durante tres horas sobre el caso gastos reservados. Horas antes, la Fiscalía advirtió que el recurso no impediría su declaración y que se lo aprehendería, si no se presentaba. 

Quiroga debía declarar a las 14.00 de ayer, pero en la mañana, a través de sus abogados, presentó un recurso legal cuestionando la parcialidad de la justicia y desconociendo la competencia del fiscal en su caso. El fiscal Róger Velásquez advirtió que se emitiría una orden de apremio, si el ex Presidente no declaraba.

La ex autoridad se presentó ante la Fiscalía y declaró sobre el manejo de los gastos reservados en su gestión y deslindó responsabilidades sobre la administración de esos dineros durante el mandato del extinto Hugo Banzer.

“Aquí estoy (en la Fiscalía), pero sigo consciente de que la independencia judicial ha sido cercenada por el Gobierno”, cuestionó.

Quiroga recordó que los gastos reservados fueron aprobados por el Congreso y que se los usó en temas de seguridad. “Se utilizaba para garantizar la seguridad de todos los bolivianos, para garantizar el libre tránsito, luchar contra organizaciones criminales”, afirmó.

Velásquez informó que los detalles que dio el ex Mandatario permitieron establecer cómo se manejó esos dineros. “El propósito era saber el manejo, la fiscalización y el control que existía”, explicó el fiscal asignado al caso.
Propone una comisión externa

El ex Presidente reiteró la propuesta de formar una comisión internacional para investigar las fortunas de las ex autoridades. Afirmó que sería el primero en ser investigado.
Elaborarán lista de convocados

El fiscal del caso gastos reservados, Róger Velásquez, informó que elaboran una nueva lista de personas que serán convocadas a declarar, aunque evitó mencionar si en ella estarán otros ex mandatarios de Estado.

“Esta semana se programará una nueva agenda para que sean convocadas la subsiguiente semana personas que tenían relación con el manejo de los dineros destinados a la seguridad nacional”, explicó.

La investigación comenzó el 23 de febrero, con una denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras contra el ex ministro de Gobierno, Guido Náyar, quien habría entregado a terceras personas más de Bs 1,8 millones, entre 1997 y 1999.

No se conoce el paradero de Náyar. Los también citados en este caso, el ex ministro Guillermo Fortún (2000-2001) y el ex contralor Marcelo Zalles (1992-2002) están fuera del país.

El fiscal Lisandro Álvarez informó que se convocarán a más de 100 personas a declarar por este caso, donde se habría manejado más de 1.500 millones de bolivianos entre 1995 y el 2005.

Tuto declara por el caso “gastos reservados”

El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez asistió ayer a prestar sus declaraciones ante la Fiscalía de La Paz en calidad de testigo en la investigación de gastos reservados. Quiroga cuestionó la independencia del Poder Judicial y le atribuye una subordinación al Ejecutivo.

“Lo que se busca es ahuyentar o estigmatizar, es la intención clara que se persigue desde esferas gubernamentales, nosotros y el que les habla no se va asustar, sé de los riesgos que uno corre, pero son mayores los riesgos que corre la democracia”.

Antes de realizar sus declaraciones, Quiroga Ramírez presentó un recurso de inconstitucionalidad y justificó el uso que se dio, durante su gobierno, a los “gastos reservados”, dijo que se los destinó a tareas de seguridad interna y prevención. “Sobre los manejos que se hacía de los gastos de seguridad en los 12 meses que estuve en la Presidencia, se los destinó a seguridad, a luchar contra el narcotráfico y terrorismo”. La Prensa