Tenía 14 años y habría sido estrangulada. Era una menor en situación de riesgo. Había ido a visitar a su padre, que vive en una pequeña villa, a unas 15 cuadras del sitio donde apareció el cuerpo. Anoche su novio estaba demorado por la Policía. La vida de Evelyn (14) se dividía entre la casa de su madre, en unos galpones abandonados linderos a la Villa Zavaleta (en el barrio porteño de Parque Patricios) y la de su padre, en la villa La Katanga (partido de San Martín).
Una vida difícil, en dos zonas bravas y que terminó de la peor manera: ayer, pasadas las 6 de la mañana un barrendero encontró su cuerpo a un costado del Tiro Federal, a unas 15 cuadras de la casa de su padre, al que había ido a visitar el fin de semana.i La chica estaba vestida, había sido envuelta en una mediasombra y alrededor de su cuello tenía enrollada una remera . Por este último detalle los investigadores sospechaban ayer que murió por asfixia mecánica. Lo que más le extrañaba a los peritos fue que no se encontraron marcas de defensa, ni de golpes, ni signos de algún tipo de ataque sexual. Otro detalle importante: no parecía que le hubieran robado nada aunque no esta muy claro si llevaba encima algo que le pudieran robar. Una versión indicaba que estaba amordazada y maniatada, pero las fuentes consultadas por Clarín lo negaron.
Lo que sí confirmaron los investigadores, en base a los primeros exámenes, es que la adolescente fue asesinada entre 6 y 12 horas antes de que la encontraran . Es decir entre la tardecita y la medianoche del domingo. Ayer las hipótesis del caso, a cargo del fiscal de San Martín Daniel Cangelosi, eran diversas. Por un lado se seguía la pista de un crimen sexual, por eso ayer la Policía interrogaba , en calidad de demorado, al novio de la víctima , un joven de 18 años. Pero otra hipótesis fuerte apuntaba a la droga, ya que las fuentes consultadas definieron a Evelyn como “ adicta a la cocaína ”. Su muerte, de ser esta última especulación la acertada, estaría enmarcada en la violencia que reina en varias villas del noroeste del Conurbano que funcionan como expendio de drogas las 24 horas (ver Droga y delito… ). Por lo que pudo reconstruir la Policía, Evelyn salió de la casa de su madre (una precaria pieza en la ex fabrica de Coca Cola, en la Capital) rumbo a San Martín el sábado a la tarde. “Se la pasó entrando y saliendo de la casa de su padre y estamos tratando de reconstruir exactamente qué hizo el fin de semana. La última vez que la vieron con vida fue el domingo”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La chica estaba vestida con un jean azul oscuro, un top negro y saco verde. Así salió de lo de su padre y así fue encontrada junto a un paredón del Tiro Federal en Azopardo y Avellaneda. El barrendero que la descubrió estaba haciendo su trabajo cuando notó un bulto del que se asomaban dos pies. El llamó al 911. La Policía en un principio difundió la noticia como el hallazgo del cuerpo de una mujer de entre 18 y 25 años, aunque los testigos que vieron el cadáver advirtieron a los medios que podía ser bastante menor. Y así resultó. Mientras la Policía y los peritos trabajaban en el lugar donde estaba tirado el cuerpo –sobre la vereda, bastante a la vista de la gente– un hermano de Evelyn había comenzado a buscarla. En la casa nadie la veía desde la tardecita del domingo. “ El pibe paró a un patrullero para preguntar y lo llevaron derecho a reconocer el cuerpo ”, confiaron fuentes policiales a Clarín . A partir del reconocimiento se empezó a trazar un perfil de la víctima. De acuerdo a las fuentes consultadas, Evelyn era una menor en situación de riesgo .
Para empezar, el barrio Zavaleta tiene una persistente problemática de chicas empujadas a la prostitución. Y ésta, en todos los casos, se ve fogoneada por adicciones al paco o la cocaína. Por eso ayer –aunque es de rigor– además de la autopsia se ordenaron exámenes toxicológicos para determinar si la víctima había tomado alcohol o algún tipo de droga. La madre de la chica estaba separada de su padre. El hombre –que padece una seria enfermedad en los huesos– vivía con su madre (abuela de Evelyn) y algunos de sus hermanos en la villa La Katanga, a unas 15 cuadras de donde fue encontrado el cuerpo.
Esta villa ocupa sólo una manzana pero suele aparecer en las crónicas policiales. Allí organizó corsos de carnaval el verano pasado Miguel Angel “Mameluco” Villalba, un conocido narco de la zona (con una condena por tráfico cumplida), que publicita su intención de postularse a intendente. También es escenario de las razzias que periódicamente organiza la Policía luego de algún hecho de inseguridad en la zona.
Noticias de TV: América.