Antes de reanudar la marcha, desde Casarabe, la CIDOB aprobó la delegación que llegará a La Paz para plegarse a los asambleístas indígenas para que sus demandas sean atendidas.
Caminata: indígenas de tierras bajas de la CIDOB descasan en la carretera Trinidad – Santa Cruz, ayer
El Deber y La Prensa.- Los pueblos indígenas decidieron enviar ayer a una comisión a La Paz para intentar un acercamiento con el Gobierno; pero la marcha por la tierra, los derechos de los pueblos y la autonomía continúa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Antes de reanudar la marcha, desde Casarabe, los ejecutivos de los ocho pueblos, de los 11 afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Oriente, Chaco y Amazonia (CIDOB), aprobaron la conformación de la delegación y decidieron que llegue a la ciudad de La Paz para plegarse a los asambleístas indígenas para que todas sus demandas sean atendidas.
El equipo, que partió a la sede del Gobierno, liderado por Lázaro Tacoó, ejecutivo de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz, tiene tres premisas: restablecer las negociaciones con el equipo técnico del Ministerio de Autonomías, volver al diálogo con el gabinete de ministros que atiende las demandas de saneamiento de tierras y buscar un acercamiento con el presidente Evo Morales, para tomar decisiones políticas.
Los indígenas del oriente, además, pretenden asociarse a los líderes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que también tienen sus propias demandas y están en pie de guerra contra el Gobierno.
Sin embargo, pese a dar las primeras muestras de apertura, según el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, la marcha seguirá su curso porque el objetivo es concluir la lucha por los derechos de los pueblos. “Estamos preparando el terreno para hacer conocer a la comunidad internacional cómo trata el Gobierno de Bolivia a los pueblos indígenas; con esa censura comenzaremos a conseguir que se respeten nuestros derechos”.
El ministro del área, Carlos Romero, dijo ayer a La Prensa que aún no está cerrado el debate de la autonomía indígena, sobre todo en lo que se refieren a recursos económicos, que es una de las demandas de la CIDOB.
“Nunca hemos considerado que los municipios financien a las autonomías indígenas, ya que este nivel tiene su propia fuente de financiamiento; que tengan consignado una fuente de financiamiento no significa que se van a autofinanciar, todas las autonomías tienen recursos propios, pero también tienen recursos de transferencias del Estado; no viene contemplado el IDH como parte de recursos que estarían designados a la autonomía indígena”.