Mutún. Jindal anuncia acciones legales contra el presidente de la ESM, Sergio Alandia y negó las aseveraciones de este sobre «sobornos».
Trabajos. La empresa Jindal asegura que está lista para ‘reactivar’ el proyecto. Dueño de la firma visitó el yacimiento
Hilton Heredia García, El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mientras el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, denunció que personal de la compañía Jindal le ofreció ‘bonos y consultorías’ para superar problemas que impiden la explotación del yacimiento de hierro y, además, aseguró que la firma india planteó al Gobierno cambiar de nombre de sanción a donación, por la multa impuesta de $us 18 millones por incumplimiento de contrato, ayer el superintendente de Administración y Coordinación de la Jindal, René Soria Galvarro, negó las aseveraciones y anunció que iniciarán acciones legales contra Alandia.
No obstante, según Soria Galvarro, la Jindal admitió que está dispuesta a ‘ceder’ los $us 18 millones, siempre y cuando se elimine la denominada sanción o culpabilidad que pretende ejecutar Alandia. “Aquí hay un desorden mental del ejecutivo de la estatal. ¿Cómo se le puede creer a este señor cuando estas acusaciones ni siquiera están registradas en acta? Por lo tanto, ahora sí corresponde una enérgica acción judicial contra un hombre que está haciendo daño a nuestra empresa. Nuestros abogados están trabajando en la denuncia”, agregó.
El asesor legal de la Jindal, Mario Gallardo, indicó que las acciones legales serán de orden personal contra Alandia y no contra la institución (ESM) o el Estado.
Con relación al cobro de las boletas de garantía por $us 18 millones, Soria Galvarro dijo: “Lo inaceptable es que este cobro haya sido con la figura de una sanción, castigo o penalidad por un delito que la empresa no ha cometido. Los 18 millones de dólares no son trascendentes como la necesidad de que se limpie y se elimine la denominada sanción”.
Galvarro indicó que el término correcto es de cooperación, pues la siderúrgica Jindal hace todo lo posible para trabajar en el proyecto y acelerar la inversión.
Precisamente ayer llegó a la capital cruceña el presidente de la firma, Naveen Jindal, para garantizar a los bolivianos que el proyecto marcha y que se acelerarán las inversiones en julio.
Por su lado, el gerente de la ESM, Pedro Vargas, dijo conocer las denuncias sólo por medios escritos e informó de que Alandia se encuentra en La Paz agilizando los trámites de las modificaciones a la Ley.
Lo que dice Alandia
Bonos. El ejecutivo reveló que directivos de Jindal, a los que no identificó, le ofrecieron «bonos o consultorías» como forma de pago para resolver diferencias en el contrato. Relató que se le preguntó: ¿Usted colaboraría a que Jindal se quede?», a lo que él respondió: «Claro que colaboraría». Luego acotó: «Los empresarios de la firma india respondieron: ¿cómo facturamos esto, como consultoría o como bono aparte?».