Naciones Unidas calcula que el narcotráfico mueve en Bolivia al menos $us 500 millones

Cultivos. El comercio de la coca generó el 2009 un aproximado de $us 265 millones. ONUDD no dimensionó el potencial de producción de cocaína en Bolivia en su último informe.

image

INCAUTACIÓN. La Policía secuestró este mes, 260 kilos de droga en La Paz.



Miguel A. Melendres – La Paz, La Razón

El tráfico ilícito de cocaína en Bolivia movería alrededor de 500 millones de dólares, de los 72 mil millones que genera en el mundo, informó el responsable de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Sergio Guedes.

El dato fue proporcionado en el marco de un acto, desarrollado en la Cancillería, en el que se leyó el mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-monn, en  ocasión del “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”.

La economía que maneja el narcotráfico en Bolivia, afirmó, “no es muy grande”. Guedes consideró que se mueve alrededor de 500 millones de dólares, aunque aclaró que esa cifra no está plenamente confirmada.

Sin embargo, explicó que esas ganancias, así como sucede en toda la región productora de hoja de coca (materia prima de la cocaína), llegan en una pequeña proporción al productor o al intermediario andino de coca.

“Obviamente, el campesino, el productor e intermediario boliviano, peruano o colombiano, percibe apenas una fracción de la ganancia, que se queda en otro lugar”, precisó Guedes, delegado para América Latina y El Caribe.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2010 de la ONUDD establece que el valor del mercado de cocaína en Europa es de 34.000 millones de dólares, mientras que el de América del Norte es de 37.000 millones de dólares por una producción potencial de cocaína pura de 865 toneladas.

Guedes volvió a reiterar, como lo hizo el martes en la presentación del Monitoreo de Cultivos de Coca-2009, el bajo crecimiento de la extensión de cultivos en Bolivia.

El monitoreo refiere que entre el 2008 y el 2009 se experimentó un crecimiento de 1 por ciento de cultivos, es decir de 30.500 a 30.900 hectáreas. Abogó por que el próximo año se consolide una reducción neta de cultivos.

La extensión de plantaciones generó el 2009 una cosecha de 54.628 toneladas de coca, que representó un valor de 265 millones de dólares. 35.161 toneladas de coca no pasaron por el control del Gobierno.  El director general de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, reconoció que existe debilidad en el control.

La ONUDD no dimensionó en su último informe el potencial de producción de cocaína en Bolivia, pero el 2008 se calculó que, con 54.000 toneladas, se pueden producir 113 toneladas de droga.

El informe 2010 del organismo internacional, denominado “La globalización de la delincuencia: la delincuencia organizada transnacional. Una evaluación de la amenaza”, refiere que la disminución de la producción de droga en Colombia, el 2008, fue “compensada con creces” por los niveles de producción alcanzados en Perú y Bolivia.  La droga de Colombia, Perú y Bolivia llega a  174 países.

Se puede prescindir de la NAS

El vicepresidente Álvaro García sostuvo que el Estado tiene la capacidad técnica como para deshacerse de la agencia estadounidense NAS, que coopera en la lucha contra el narcotráfico. Lo que buscamos es que no haya injerencia.

El tráfico amenaza la seguridad

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, considera que el tráfico de drogas amenaza la seguridad y la soberanía de los estados.

“El tráfico de drogas puede amenazar la seguridad de los estados e, incluso, de su soberanía. Por ese motivo, Naciones Unidas hace hincapié en el fortalecimiento de los sistemas de justicia y la lucha contra la delincuencia”, abogó en un mensaje difundido y leído ayer en La Paz.

En su carta, Ban Ki-Moon insta a los gobiernos a cumplir los compromisos adquiridos con la comunidad internacional, para reforzar la lucha contra la corrupción que facilita, advierte, el comercio de las drogas.

Sostiene también que el excesivo cultivo de coca deteriora y daña a la madre tierra y destruye vastas extensiones de terrenos cultivables y parques nacionales.

“Las drogas son una amenaza para el medio ambiente y el cultivo de vastas extensiones de plantaciones de coca destruyen los pulmones de nuestro planeta, así como de parques naturales, en tanto que las sustancias químicas para producir cocaína contaminan los ríos y fuentes de agua dulce”, alertó.

El mensaje añade que para romper el círculo vicioso, es esencial promover el desarrollo alternativo de las regiones donde se cultiva la hoja de coca.

La problemática del narcotráfico preocupa al Gobierno, que anunció que fortalecerá la capacidad operativa de la fuerza antidroga. El 14 de mayo, en San Ramón, fue secuestrado el supuesto narcotraficante William Rosales tras la ejecución de seis de sus guardaespaldas.

Debilidad en control de lavado de dinero

Una agencia internacional habla de los problemas y avances en Bolivia

EFE – París

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) mantiene a Ecuador, Bolivia y Paraguay en su lista de países con “deficiencias estratégicas” en el control del lavado de activos, aunque reconoce las mejoras que han realizado para afrontar ese delito.

En el caso de Bolivia, el GAFI refiere que reconoce los progresos realizados por este país para mejorar la legislación que regula el lavado de dinero aunque, al igual que en el caso de Ecuador, mantiene que “persisten ciertas deficiencias estratégicas” en esa área.

“Bolivia debe continuar trabajando en la puesta en marcha de su plan de acción para afrontar esas deficiencias”, según el Grupo, que añade que debe hacerlo con acciones destinadas a establecer un marco legal adecuado para identificar los fondos procedentes de actividades terroristas o crear una Unidad de Inteligencia Financiera que sea plenamente operativa y efectiva.

En el caso de Ecuador, el país ha hecho un compromiso político para superar esas deficiencias y ha realizado “progresos” en ese sentido, señala el comunicado difundido hoy por el GAFI.

El Grupo también señala que Paraguay ha logrado avances destacables en este campo, aunque todavía tiene que superar algunas deficiencias “estratégicas”. El GAFI fue creado para combatir el lavado de dinero y la financiación de organizaciones terroristas.