Diputada Piérola acusa de tráfico de influencias a Nardi Suxo. La empresa “Consultores de Seguros S.A.” de la familia de la ministra se adjudicó el control de los seguros de varias instituciones estatales.
Foto: Nardi Suxo, ministra anticorrupción
Diputada Piérola acusa de tráfico de influencias a zarina anticorrupción
La diputada opositora de Concertación Nacional (CN), Norma Piérola, acusó este miércoles de tráfico de influencias a la Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo Iturri.
“La familia de Nardy Suxo, es una familia que constituyó una empresa (Consultores de Seguros S.A. Corredores y Asesores de Seguros) y curiosamente esta entidad es intermediaria de los seguros a nivel nacional y los mismos son parte del Estado boliviano, es decir, que se constató de tener todos los seguros, de la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas (FFAA), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s)”, declaró la legisladora al hacer pública la acusación contra Suxo por tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En esta línea, complementó que casi todas las instituciones del Estado han utilizado esta empresa de intermediaria, de la cual “curiosamente” su hermano Jorge Suxo Iturri, gerente general, es accionista mayor con un 60 por ciento, además de otros familiares de la Ministra, como Maritza Azeñas de Suxo, Addy Suxo Uría, Sergio Suxo Uría.
Asimismo, denunció al hermano de Suxo de falsedad material e ideológica de título profesional, “tenemos pruebas en la que Jorge Suxo es una persona que falsificó un título en provisión nacional como si fuera Administrador de Empresas y ha fungido como catedrático en la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) y en la Universidad Andina de la ciudad de Sucre y se encontró las certificaciones de que este señor no pasó los dos semestres de la carrera”.
También se refirió al esposo de la Ministra a quien denunció por el delito de estafa al Estado, “tenemos pruebas de que estafó la suma de 700 mil bolivianos al no pagar a la Caja Petrolera de Salud, es más, siguió apelando e hizo toda clase de acciones para evitar pagar el monto adeudado”.
Agregó que se está investigando, en lo que es el sistema ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia), las razones por las cuales la empresa corredora de seguros de “Consultores de Seguros S.A.” se adjudicó el control de los seguros de varias instituciones estatales. ERBOL