Deuda impositiva asfixia a la Federación Boliviana de Fútbol

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reclama el pago de unos 15 millones de bolivianos por impuestos a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que el próximo domingo elegirá a su nuevo directorio. 

Imagen

Alberto Lozada, gerente de la FBF, admitió hoy que el organismo rector del fútbol boliviano está asfixiado por una deuda impositiva que data desde la participación de Bolivia en la Copa del Mundo de 1994. "En esa época la deuda era de unos 50.000 dólares. Ya hemos pagados unos dos millones de dólares y existe una deuda impositiva de 15 millones de bolivianos", agregó. El Servicio de Impuestos Nacionales por la deuda impositiva congeló las cuentas y embargó tres vehículos y dos inmuebles que la Federación Boliviana de Fútbol tiene en Cochabamba y La Paz.



"La única salida es que el gobierno de Evo Morales apruebe una ley de excepción para que nos permita cubrir esa deuda impositiva en unos diez años", sostuvo Lozada a los periodistas. Explicó que el problema impositivo se generó en la gestión 1993-1994 por la venta de 12.070 boletos para la Copa del Mundo de 1994 a raíz de un artículo publicado por La Razón el 17 de febrero de 1997, que dio lugar a una supuesta interpretación de Impuestos Internos por renta presunta de empresas.

El 24 de octubre de 1997 se emite por parte de Impuestos Internos la resolución determinativa 48/97 por evasión impositiva, incumplimiento a deberes formales y la sanción por defraudación fiscal ascendía a 9.100.429 bolivianos. A enero de 2001 el monto adeudado por la Federación Boliviana de Fútbol al Servicio de Impuestos Nacionales alcanzaba a 21.469.609 bolivianos.

La Federación Boliviana de Fútbol tiene ahora congelada sus cuentas bancarias y a la espera de remate sus inmuebles y vehículos. El directorio de Carlos Chávez, quien busca ser reelegido el domingo en el congreso de Tarija, logró un contrato por 3,4 millones de dólares por la venta de los derechos de televisión de las próximas eliminatorias para el Mundial de Fútbol en Brasil 2014. Alberto Lozada explicó en las cuentas bancarias congeladas por orden del Servicio de Impuestos Internos existen unos 80.000 dólares enviados por la FIFA para programas de desarrollo del fútbol boliviano, preparación del seleccionado Sub 15, torneo nacional de fútbol femenino y un curso para árbitros

Fuente: Los Tiempos