Gobernador de Oruro reconoce que Mina Huanuni causa contaminación ambiental

Luego de una inspección. Se evidencia que la Empresa Minera Huanuni está contaminando las áreas de cultivo de comunidades aledañas con la expulsión de sus deshechos al Río Huanuni.

imageEl gobernador de Oruro, Santos Tito.| Foto archivo Abi Agencia



LA PAZ|ANF.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, reconoció que la Empresa Minera Huanuni (EMH) está contaminando las áreas de cultivo de las comunidades aledañas al lugar con la expulsión de sus deshechos al Río Huanuni, razón por lo cual demandó de la mencionada factoría acelerar la construcción del dique de colas.

Las declaraciones realizadas por la autoridad departamental fueron hechas, tras una inspección realizada por las regiones aledañas al centro minero que operada por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). 

La autoridad lamentó que durante muchos años se dejará pasar este problema ambiental porque se evidenció que las comunidades están siendo afectadas en la producción agropecuaria. 

«Tenemos que resolver de alguna u otra manera (este problema) pero en coordinación con toda la población del Departamento de Oruro, principalmente, los que son afectados por la explotación inadecuada de los minerales», subrayó.

Según Tito la inspección realizada permitirá conocer con mayor detalle los efectos de la contaminación ambiental en las pareas afectadas para encontrara soluciones de manera inmediata como es e hecho de que la EMH construya el dique de cola. 

El yacimiento mineralógico de Huanuni se ubica en el borde Sud-Oeste de la meseta de Morococala y al este del altiplano boliviano de la Provincia Pantaleón Dalence del Departamento de Oruro. La EMH es rica en estaño.