Juez ordena detención preventiva de Schmidt; el alemán pide intervención de Evo


El ciudadano alemán Dirk Schmidt devuelto al penal de Palmasola por el juez cautelar, José Fernández, pidió hoy la intervención en su caso del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. “Quisiera que el señor presidente tome cartas en el asunto. Lo único que yo he hecho es cuidarle sus espaldas y no sólo a través del Ministerio de Gobierno”, afirmó. El extranjero es acusado de alzamiento armado.

image

Durante la detención del alemán se le incautó una serie de armas y municiones



Alemán pide intervención de Evo y alega inocencia

Schmidt llegó a la casa judicial de la Villa Primero de Mayo cerca de las 8:20 escoltado por cuatro policías. La audiencia cautelar fijada para las 9:00 se instaló cerca de las 10:30 y tras casi tres horas el juez José Fernández ordenó que el imputado guarde detención preventiva en el penal de Palmasola. El hombre, de 45 años, ya había sido enviado a la cárcel por el mismo juez el pasado 8 de este mes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El extranjero, que según el ex viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, fue contratado por él para que cumpla funciones de coordinación en favor del Gobierno dijo que no estaba conforme con la determinación de la justicia y que seguirá presentando pruebas para demostrar su inocencia. “Ustedes saquen sus propias conclusiones (dirigiéndose a los periodistas), han visto la actuación de la Fiscalía. Nosotros vamos a presentar pruebas documentales (como), fotografías, grabaciones y filmaciones para desvirtuar todo tipo de acusación falsa”, señaló.

El alemán al ser consultado sobre las acusaciones de terrorismo y alzamiento armado, respondió: «Eso es ridículo, fácilmente de comprobar que es una ridiculez”, afirmó.

Sobre el alemán, el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que es una persona altamente peligrosa y que los dos memorando de designación firmados por dos ex autoridades nacionales eran falsos.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera no quiso referirse al tema indicando que el asunto está en manos del ministerio. “La respuesta ya la ha dado el Ministro (Sacha Llorenti) muchas gracias”, dijo hoy cuando fue consultado en Palacio de Gobierno. Esmir Cortez – EL DEBER digital

Juez ordena detención preventiva de súbdito alemán vinculado al Gobierno

image

Penal de Palmasola de Santa Cruz.

Santa Cruz, 29 Jul (Erbol).- El ciudadano alemán Dirk Smith, acusado de alzamiento armado, fue enviado este jueves nuevamente a la cárcel de Palmasola por orden del juez Onceavo de Sentencia Penal de Villa Primero de Mayo, José Fernández.

La decisión fue tomada a las 13.50 y la defensa de Smith de inmediato anunció que apelará el fallo judicial, según el reporte del corresponsal de Erbol en Santa Cruz.

“Ustedes han visto la actuación de la Fiscalía y de la justicia, así que saquen sus propias conclusiones, pero nosotros vamos a presentar pruebas documentales, fotografías, grabaciones y filmaciones para aclarar que todo este tipo de acusaciones contra mi persona son falsas”, dijo Smith.

Su abogado Otto Ritter indicó que esta decisión del juez es arbitraria porque no se argumentó debidamente como para enviar otra vez a su defendido a la cárcel.

“La verdad es que el señor Dirk Smith hizo varias labores por encargo del Ministerio de Gobierno, pero tenemos la segunda instancia que es la Corte Superior, en los fundamentos reiteraron que no tiene un domicilio registrado, entonces, dónde se realizó el operativo irregular, de dónde se sacó las armas, en dónde se le aprehendió”, manifestó.

Otro de sus juristas defensores agregó que pese a todo están tranquilos porque se demostrará rápidamente en la Corte Superior de Distrito que el ciudadano alemán es inocente de todas las acusaciones en su contra.

Por su parte, José Tarqui, el fiscal del caso, no quiso adelantar mayores detalles de las investigaciones ni las personas que posiblemente serían convocadas a declarar para esclarecer el tema.