La “mexicanización” de Bolivia

clip_image002El narco amauta. El lavado de dinero. Muertes por incumplimiento de pagos de dineros del narcotráfico.

Programa: EL CAFÉ DE LA MAÑANA – viernes 30/7/2010 – Radio: FIDES

Participan: Eduardo Pérez (director) –Beatriz Cahuasa (periodista) – Nicolás Sanabria (periodista)



B. Cahuasa: Se abrieron varias oficinas donde se presta dinero y los intereses no son muy altos, están haciendo competencia a las financieras y a los bancos.

N. Sanabria: Son inteligentes, uno deja el anillo y no lo recoge. Deja los papeles de su auto y tarda en recoger y los intereses avanzan o el caso de la casa.

B. Cahuasa: ¿La Autoridad financiera tiene que registrar y verificar de donde viene la plata?, ¿cómo usa su capital? Parece que hay mucha plata en el país

N. Sanabria: Eduardo Pérez comentaba sobre un hecho que estaba ocurriendo en Santa Cruz.

B. Cahuasa: No solamente en Santa Cruz, en Cochabamba la fiscal responsable de narcóticos hacía unas revelaciones serias. ¿Hay mucha plata, de dónde está viniendo si dicen no hay fuentes laborales, baja inversión incluso inversión pública?

clip_image004N. Sanabria: Para nadie es desconocido, el país tiene varios canales de ingreso de dinero, el tema del gas, minería, coca, narcotráfico y las remesas.

B. Cahuasa: ¿Por qué diferencia coca con narcotráfico?

N. Sanabria: Es evidente, quien puede negar que a mayor producción de cocaína obviamente mayor producción de coca. Y obviamente aquello no va al pijcheo y eso lo han corroborado los dirigentes de Adepcoca .

B. Cahuasa: El tema es delicado, la plata entra por gas lícito, minería lícito, narcotráfico ilícito, y estamos bien gracias. El presidente al comenzar esta semana (en oportunidad de la presentación) a la autoridad que representa a las Naciones Unidas para la lucha contra el narcotráfico decía que era muy difícil combatir al narcotráfico que usaban grandes tecnologías y le pedía a la Comunidad Internacional respaldo para nuevas tecnologías y afrontar al narcotráfico. Horas después se conoció que hasta su Amauta había estado metido en esto.

E. Pérez: Me acuerdo hace 17 o 18 años, comenté que México se podía convertir en la segunda Colombia. Un ciudadano ‘x’ me mando un correo electrónico que me trató, la basura todavía la seleccionan bien. Y ahora (México) es mucho peor que Colombia y cuando pienso en aquello. Me preocupa México y lo que ustedes dicen lo han dicho suavito, bonito, lo que pase una información que en Puerto Suárez se detuvo a 6 personas. Ya lo dijo la fiscal Claudia Mancilla. En Santa Cruz se presta plata sin interés, por teléfono. La gente pide 50.000 dólares y le dan, se negocia por teléfono, le dicen devolvé 10.000 en 3 meses, otros 20.000 en 7 meses, 10.000 en 10 meses y otros sin intereses. Si no cumplen, le recuerdan y si deposita la plata en la cuenta no pasa nada. Pero más de 3 días, él, su esposa, su hijo, sus papás se han muerto y los periodistas, dicen ¡Venganza entre clanes¡ mentira, no ha depositado su cuota. Cuando ella deposita esa plata y entra en el circuito legal.

B. Cahuasa: Lavado de dinero.

E. Pérez: Y en eso, la Policía ha detenido a 6 colombianos implicados en Puerto Suarez. En Chuquisaca en 6 meses de 41 toneladas de marihuana producida, 250 kilogramos de cocaína, 150 operativos. El oficial Freddy Baspineiro. Según la fiscal Mancilla la Policía decomisaba el 12% de la cocaína que circula en el país, han subido los decomisos, el número de detenidos no ha mejorado en relación a los operativos.

El tema es muy serio. En Brasil la candidata del Partido de los Trabajadores que puede ganar las elecciones Dilma Russef que ha sido guerrillera y puede ganarle a José Serrá porque los pobres están bien con Inacio Lula Da Silva y los ricos también y esa señora ha dicho que va ser muy dura en la frontera de Brasil-Bolivia.

N. Sanabria: ¿Podemos lanzarnos a decir que Bolivia está camino a México?

E. Pérez: No.

N. Sanabria: Yo digo también que no, porque Colombia siendo un país más grande económicamente además con mejor estabilidad social, Venezuela (Ecuador), Perú que son productores de coca que ellos podían estar más cerca de México no lo son. Considero que si hemos crecido en los cultivos de coca pero no vamos a ese camino de lo que ocurre en México.

B. Cahuasa: ¿Lula fomentó el narcotráfico en la frontera boliviana-peruana? Porque para el mismo encargado de Negocios del gobierno norteamericano en el acto donde estuvo el presidente Morales, lo dijo. No contesto el presidente sobre el sabotaje que supuestamente estaría cometiendo Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en el país, pero habló básicamente, dijo en Bolivia se produce droga y su principal consumidor es Brasil, cerca al 80% o 90% de la droga que se produce en Bolivia va directamente al Brasil.

E. Pérez: Y no solamente para que lo consuman los brasileños y eso lo planteamos acá, la droga que circula, la de Perú rumbo a Brasil o la que se produce acá ya no va a Estados Unidos. El tema es muy sensible, y el dinero circula con mucha libertad y el dinero del narcotráfico, la fiscal Claudia Mancilla señaló que el lavado de dinero en Cochabamba se está multiplicando. ¿Y eso quien lo para?

B. Cahuasa: En La Paz, cerca de ADEPCOCA hay vehículos de lujo, vagonetas último modelo, uno dice ¿De qué ricacho será esto? y entra los cocaleros.

N. Sanabria: 10.000 toneladas de coca que no entran al mercado legal. Es para preguntarse ¿dónde van esas 10.000?

E. Pérez: La ley 1008 habla de 12.000 permitidas y lo que se señalan según expertos, se está cosechando a 30.000. El propio hermano Evo les ha dicho al Trópico les ha dicho, el cato de coca tenemos que ser disciplinados y no hacen caso.

B. Cahuasa: Hace un par de días llegaron cocaleros de Palos Blancos donde comenzaron la erradicación, y los cocaleros dieron el plazo, hasta hoy tienen que salir las fuerzas erradicadoras, van agarrar sus machetes, palos, y sus piedras los van a botar porque dicen que no han concertado para erradicar, y queremos un cato de coca por familia y decían, que nos den fuentes laborales.

N. Sanabria: El tema creo que va por la dignidad de las personas, la ética, cómo el gobierno nacional va exigir erradicación de los cultivos excedentarios en el norte de La Paz y los del norte de La Paz saltan y dicen; primero que erradiquen los del Chapare ¿Acaso los del Chapare son cultivos tradicionales lícitos?

Empezaremos por ahí y hay un nuevo discurso y se exige a los unos y a los otros se deja en libertad ¿De qué estamos hablando?

B. Cahuasa: El tema de que te maten sin nada, no había sido clanes familiares, había sido porque te prestan plata. El tema de la inseguridad, encontrar a tanta gente con tanta droga ¿Si no sale esa droga del país, dónde va. A los Colegios, a las calles de Bolivia? ¿La droga el sostén de nuestra economía? Que grave.

B. Cahuasa: La noticia sobre la relación del narco amauta, la expulsión de la DEA, el incremento de la droga en el país, el incremento de cultivos de coca ponen en entre dicho al presidente Morales. Creo que hay temas que le deben preocupar…

E. Pérez: A todos nosotros, lo que si está descontrolado es el cultivo de hojas de coca. Los datos son muy importantes, me acuerdo que finalmente la Ley 1008, dictada por el MNR y ADN los del MIR se salieron en su momento, eran 10.000 las hectáreas, al final la ADN logró subir a 12.000, pero estamos en 30.500 los últimos datos que tenemos

B. Cahuasa: 30.500 según los datos de Naciones Unidas, porque hay otros datos que hablan de 35.000 de estudiosos en el tema.

E. Pérez: Ver taxis y autos súper viejos circulando con sacos de coca es normal en La Paz y van hacia El Alto.

N. Sanabria: A Los Yungas habían pocas flotas que viajaban, ahora hay los famosos ‘surubíes’ ahora hay taxis haciendo colas para salir al norte de La Paz, es una muestra del poder de la producción de coca en el norte de La Paz. El gobierno no solo tendría que poner atención a este tema, el país cada vez está siendo huérfana de industrias. Los dedos de la mano sobrarían para citar en el país, las empresas agrícolas en el oriente están de bajada, las exportaciones lo dicen eso, sólo la minería y el gas nos están sosteniendo. Pero, al margen, de lo que significa SOBOCE, ENTEL, y unas cuantas industrias ¿Qué otras industrias han crecido en Bolivia?.