Juez dicta medidas sustitutivas. Oposición insiste que hay afanes desestabilizadores del MAS.
«Si alguien quiere mi lugar, que se lo gane»: Desirée Bravo / Presidenta del Concejo Municipal
El Día, 25 de Julio, 2010
Desirée Bravo queda libre por decisión judicial
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La juez Ruth López impuso medidas sustitutivas a la presidenta del Concejo cruceño, detenida el viernes por un caso de falsificación. La oposición insiste que hay afanes desestabilizadores desde el MAS.
Levantada en hombros y con lágrimas en los ojos, salió anoche la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Desireé Bravo, tras la audiencia cautelar, que duró cerca de tres horas.
Las autoridades políticas y cívicas regionales, que la acompañaron durante todo el proceso, coincidieron que este es una acto político del gobierno del MAS para desestabilizar a la oposición en la principal alcaldía del país.
La audiencia estaba prevista para las 15.00 , pero el juez Lucio Condori se excusó al presentar un certificado médico, aduciendo un padecimiento, por lo que la juez Ruth López del juzgado del Plan Tres Mil, presidió la audiencia. Bravo ha sido imputada por la Fiscalía por el delito de falsedad material e ideológica.
La juez determinó medidas sustitutivas, entre ellas el arraigo, presentación una vez por semana ante la Fiscalía, presentar dos garantes y la prohibición de comunicarse con los otros implicados en este caso, uno de ellos se encuentra preso en Palmasola. Bravo conserva su curul y continuará ejerciendo la Presidencia del Concejo.
En la cautelar estuvieron presentes autoridades políticas regionales, dándole su apoyo moral. Que reiteradamente expresaron que quienes perdieron en las urnas, quieren ocupar su cargo.
“Este gobierno centralista ha judicializado la política a nuestras damas y más a una dirigente que a dado mucho a su gente”, dijo el líder cívico, Luis Núñez. “Desirée no ha matado a nadie, pero la quieren matar políticamente”, agregó el concejal de su mismo partido Oscar Vargas.
Durante más de17 horas miles de vecinos de los distritos 5 y 6 estuvieron haciendo vigilia en las afueras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para brindarle su apoyo con carteles y estribillos contra su detención.
Las acompañantes de la concejal Bravo no dejaban que la prensa se acerque a hablar con ella, por lo que tuvo que salir entre empujones y forcejeos, hasta que finalmente logró ser levantada en hombros. Al ritmo de una banda de música, seguida de una gran caravana se dirigieron hasta la plaza 24 de Septiembre para festejar su libertad.
Agradeció el apoyo y dijo que seguirá trabajando por su pueblo como lo vino haciendo hace más de 20 años. “Hagan lo que me hagan, voy a trabajar por la gente humilde, me pueden llevar donde sea”, dijo al salir de la Felcc.
Lo que se vio
Visita • La concejal Desirée Bravo fue visitada por autoridades políticas regionales desde que fue detenida el viernes en el módulo policial del Plan Tres Mil, cuando se presentó a declarar a requerimiento del Ministerio Público, imputada por los delitos de falsedad material e ideológica.
Seguidores • Sus simpatizantes bloquearon durante más de 17 horas el tercer anillo externo frente a la Felcc, haciendo vigilia y dándole apoyo moral con pancartas y estribillos de protesta por estar detenida.
Detención • Fue detenida luego que se abstuviera a declarar el viernes en el módulo policial del Plan Tres Mil, después fue llevada hasta la Felcc a una de las carceletas y ayer fue trasladada a una de las oficinas.
Liberan a Desirée y se mantiene en el Concejo
Proceso. La presidenta del Concejo Municipal fue liberada por la jueza cautelar. A pesar del arraigo y las medidas sustitutivas impuestas, podrá volver a dirigir las sesiones
Salida. Después de casi tres horas de audiencia cautelar, la concejala, emocionada, recibió el clamor de sus partidarios. Fue llevada a la plaza 24 de Septiembre
Henrry Ugarte A. | El Deber
Después de más de 30 horas de estar detenida en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Desirée Bravo, recuperó anoche su libertad, por lo que desde este lunes podrá volver a dirigir las sesiones del organismo deliberante.
En el proceso de investigación que lleva adelante el fiscal Osvaldo Patiño sobre una denuncia de supuesta falsificación de documentos para beneficiarse con el título de bachiller, Bravo acudió el viernes al módulo policial del Plan Tres Mil, pero fue detenida por orden del representante del Ministerio Público, que encontró indicios de culpabilidad en su contra.
Sin embargo, por cuestiones de seguridad la titular del Concejo fue trasladada a la oficina central de la Felcc, donde permaneció hasta las 19:40 del sábado.
En las más de 30 horas que estuvo detenida, alrededor de mil vecinos de la zona de la Pampa de la Isla hicieron vigilia en las puertas de la Felcc y hasta bloquearon la avenida del tercer anillo externo en protesta por la decisión del fiscal.
Ayer por la mañana, primero se afirmó que la audiencia cautelar se iba a realizar a las 11:00, pero el juez mixto del módulo del Plan Tres Mil, Lucio Condori, se excusó arguyendo estar delicado de salud, según comentó el director de la Felcc, Miguel Gonzales.
Finalmente, la causa pasó a la jueza Ruth López, que fijó audiencia para las 16:30 y dispuso que la misma se lleve a cabo en la oficina de la Felcc, donde Bravo pasó la noche.
Según contaron varias autoridades políticas y cívicas que visitaron a la detenida, la dama sufrió una crisis de nervios después del mediodía, pero fue atendida oportunamente por sus familiares y amigos; el papá de la presidenta del Concejo no se separó ni un minuto de su hija.
Instalada la audiencia, el fiscal Patiño presentó la imputación precisando los delitos de falsedad ideológica y material, además de cohecho pasivo propio. Una vez argumentada la acusación el representante pidió a la jueza que disponga la detención preventiva de la acusada en el penal de Palmasola.
Sin embargo, el equipo jurídico de la defensa, liderado por el abogado Roberto Capobianco, tumbó la argumentación del fiscal sosteniendo que carecía de sustento legal, por lo que demandaron la libertad irrestricta para la detenida.
Después de 20 minutos de análisis de las exposiciones jurídicas de ambas partes, la jueza cautelar Ruth López dispuso la aplicación de medidas sustitutivas a la detención para Bravo, pero ordenó su arraigo, la obligatoriedad de presentarse cada 10 días ante el Ministerio Público y la prohibición de acercarse a los otros imputados por el mismo caso.
López también otorgó a las partes 72 horas de plazo para apelar su decisión.
Antes de abandonar la Felcc en medio de fuertes medidas de seguridad, el fiscal Patiño no declaró si iba a apelar la decisión de la jueza; empero, el abogado Capobianco señaló que no se distraerá con temas pequeños y que centrará su accionar en la defensa de Bravo.
Dos horas y 45 minutos duró la audiencia cautelar en la que estuvieron presentes el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, y el senador Germán Antelo.
Si bien las más de 30 horas de detención llegaron a desesperar a los vecinos que hicieron vigilia, al final todos se fueron contentos y hasta improvisaron una caravana por el centro de la ciudad. “Se ha hecho justicia; voy a asumir mis funciones más fortalecida que nunca”, se descargó la mujer, que recobró su libertad.
El proceso no impide su función edil
A partir de la fecha corren seis meses del proceso de investigación, antes de que el Ministerio Público acuse formalmente a Desirée Bravo o el caso sea archivado. Sin embargo, el proceso investigativo no dificultará el trabajo de la presidenta del Concejo Municipal.
Esta explicación fue realizada por el abogado Roberto Capobianco y avalada por la jueza cautelar Ruth López, que al salir de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen dijo, de forma escueta, que su fallo no precisaba de ninguna aclaración.
Los antecedentes del caso dicen que el año pasado, a raíz de una denuncia contra funcionarios del Seduca que habrían falsificado el libro de notas de un colegio en la década de los 70, se utilizaron, supuestamente, para beneficiar a Bravo con el título de bachiller; por este litigio todavía hay dos personas detenidas en la cárcel de Palmasola.
Ayer, con ocasión del acto realizado a los pies del monumento a Simón Bolívar, el concejal del MAS, Saúl Ávalos, reiteró que su partido no estaba detrás del proceso a la dama del oficialismo edil y que el problema era de índole personal, por lo que debía resolverse en los estrados judiciales.
Pese a la aclaración del MAS, a los líderes políticos y cívicos de la región no les sacan de la cabeza que detrás del proceso está el Gobierno.
En la jornada
– Concejal. El presidente de la Comisión de Autonomías del organismo deliberante, Óscar Vargas, visitó por la mañana a Desirée Bravo. Al salir de la Felcc, Vargas dijo: “Lo que el MAS no pudo ganar en las urnas el 4 de abril, quiere imponerlo haciendo uso y abuso del poder”.
– Amenaza. El dirigente gremial Javier Calami advirtió que si no liberaban a la titular del Concejo Municipal hasta el mediodía del domingo, el lunes a primera hora se iban a cerrar todos los mercados porque los gremialistas saldrían en una marcha multitudinaria hasta las puertas de la Felcc.
– Regocijo. Los más de mil vecinos que hicieron vigilia desde el viernes rezaron un rosario al mediodía, justo cuando las unidades móviles de los canales de televisión reportaban en vivo desde la Felcc. Por la noche, ni bien se enteraron del fallo de la jueza Ruth López, cantaron el himno cruceño y después el taquirari Viva Santa Cruz.
– Protesta. El presidente cívico Luis Núñez y el senador Germán Antelo hicieron las protestas más subidas de tono contra el Gobierno. Al final ambos salieron a saludar a los vecinos y compartieron unos minutos en medio de la algarabía desatada por la libertad de la concela Desirée Bravo.
Vecinos protestaron y advirtieron con medidas
Proceso. Personas de la tercera edad, mujeres, niños y mototaxistas acompañaron la vigilia en las puertas de la Felcc. La policía antimotines estuvo atenta, pero no hubo actos violentos
Vigilia. Alrededor de mil personas rezaron, gritaron, cantaron y bailaron en las más de 30 horas que duró la detención
Henrry Ugarte A. El Deber
La vigilia realizada en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por alrededor de mil vecinos, sobre todo de la zona de la Pampa de la Isla, terminó con el bloqueo de las vías de acceso al centro policial y con una serie de amenazas con intensificar la protesta si acaso no liberaban a Desirée Bravo.
Los fieles a la presidenta del Concejo Municipal se instalaron en el frontis de la Felcc y hasta se llevaron sillas de plástico y termos con café para soportar el frío. Ayer por la mañana lanzaron petardos y golpearon la puerta y, aunque la policía antimotines estuvo alerta, no hubo agresiones de ningún lado.
Mototaxistas del barrio El Dorado, vecinos de los distritos 6, 7 y 8, además de muchos funcionarios municipales que gozaban de su fin de semana libre dijeron presente a la hora de apoyar a Bravo.
Anoche, cuando la jueza cautelar Ruth López dispuso la libertad de Desirée Bravo, se desató la algarabía de los vecinos e incluso algunas abuelitas derramaron lágrimas.
Una larga caravana de vehículos acompañó el paseo de la concejal por la plaza 24 de Septiembre; después se fueron a la Pampa de la Isla.
«Si alguien quiere mi lugar, que se lo gane»
Desirée Bravo / Presidenta del Concejo Municipal
– ¿Qué le deja esta experiencia de haber estado detenida más de 30 horas?
– Un sabor amargo, pero sobre todo el reconocimiento de tanta gente que se preocupó por mí y que aguantó el sol, la tierra y el frío a la espera de que salga; eso es algo que no tiene precio y me hace sentir querida por la gente a la que di todo en estos 20 años de trabajo.
– ¿Con qué motivo la detuvieron?
– Sólo por haberme acogido al derecho al silencio, pero tengo que reconocer que pequé de ingenua porque fui a declarar sola y recién contraté un abogado 15 minutos antes de la audiencia.
– ¿Cuáles fueron sus peores momentos dentro de la Felcc?
– Tuve dos reacciones que afectaron mi salud, pero lo más duro fue ver sufrir a mi familia. Imagínese la impotencia con mi madre enferma, mi padre y mis hermanos a mi lado y mis amigos sin la mínima opción de ayudarme; es algo que no le deseo a nadie en esta vida.
– ¿Quién cree que está detrás de esta denuncia?
– Me lo guardo en reserva, pero sólo quiero decirle que en vez de perjudicarme me ha fortalecido. Si quieren mi lugar, que trabajen 20 años por el bien de la gente, que se preocupen por los barrios, por la formación y la ayuda a la gente pobre. El reconocimiento de la gente no se merece, se lo gana con mucho trabajo y sacrificio.
– Los líderes cívicos y políticos han coincidido en que detrás de todo está el Gobierno del MAS, ¿Usted cree lo mismo o sospecha de alguien en particular?
– Prefiero iniciar una nueva etapa de mi vida y tratar de olvidarme de esta terrible experiencia. De quién puedo sospechar si yo no tengo enemigos, nunca he hecho daño a nadie. De todas maneras seguiré trabajando por la gente desde el lugar que me encuentre; así me hayan enviado a la cárcel, igual seguiría apostando por llevar soluciones a los vecinos de los barrios alejados de la ciudad.
– ¿Qué hará ahora?
– Voy a descansar y atender algunos problemitas con mi familia y después me voy a preparar para asumir mi curul en la presidencia del Concejo. Soy una mujer de trabajo y tengo que empezar a olvidar esta pesadilla que me ha tocado vivir sin merecerlo. Sólo quiero que pase el tiempo y se borre de mi mente esta angustia.