Está libre de minas los sectores Tambo Quemado 1 y Tambo Quemado 2, de la frontera común, a 140 kilómetros de la ciudad de Arica. Construirán nuevo complejo limítrofe binacional.
Un buscaminas detecta los explosivos en la frontera de Bolivia y Chile – Abi Agencia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
SANTIAGO DE CHILE |Por Ap – Agencia – 30/07/2010
Los ministros de Defensa de Chile y Bolivia declararon hoy libre de minas antipersonas parte de la frontera común de ambos países.
Los ministros de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, y de Bolivia, Rubén Saavedra, firmaron un acta en que se declara libre de minas los sectores Tambo Quemado 1 y Tambo Quemado 2, de la frontera común, a 140 kilómetros de la ciudad de Arica.
En una ceremonia estuvieron presentes el jefe del ejército chileno, general Juan Miguel Fuente-Alba, y los comandantes de las fuerzas armadas y del ejército de boliviano, generales Ramiro de la Fuente y Antonio Cueto,.
En ambos lugares en los años 70 fueron instaladas 3.300 minas antipersonas y 1.100 minas antitaques. El desminado permitirá la construcción de un nuevo complejo fronterizo binacional.
En esa época, en la que la dictadura del general Augusto Pinochet tuvo tensiones con los países vecinos, el gobierno chileno sembró 42 campos minados con un total de 22.988 minas antipersonas y 8.765 minas antitanques.
Según el informe oficial, las autoridades chilenas en cumplimiento de su compromiso con acuerdos internacionales han despejado 7 de los 42 lugares minados, pero aún quedan en el norte del país 16.997 minas antipersonal y 4.918 minas antitanque.
Los ministros de Defensa firmaron en Arica previamente un acuerdo de cooperación castrense.