Policía inicia acciones penales contra comunarios que agredieron a agentes del Control de coca


Los dos policías, Cecilio Lucana (50) y Antonio Zapana (40), y el hijo de éste, Ameb (16), continúan hospitalizados en la Caja Nacional de Salud.image

Operativo policial en Pantipata. Foto archivo Rocha José Los Tiempos



Policía Boliviana inicia acciones penales contra comunarios que agredieron a agentes de GECC

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    La Paz, 8 jul (ABI).- Los comunarios de Llave Grande y Pantipata, que agredieron el martes a los agentes del Grupo Especial de Control de Coca (GECC), serán enjuiciados por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal, dijo el jueves el Comandante de la Policía Boliviana, general Oscar Nina Fernández.

    «El Comando Departamental de Cochabamba sigue una acción penal contra los agresores de los agentes del GECC que cumplían su misión de evitar que la coca que sale de los mercados legales sea desviada a actividades ilícitas», anotó.

    «La Policía no tolerará que sigan vejando o maltratando a humildes servidores que están al servicio de su sociedad y su patria», manifestó a la ABI el comandante de la institución verde-olivo.

    «Estos hechos no desalentarán las acciones de la institución del orden que se mantendrá firme en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado», agregó.

    Según el comandante de la Policía, en Llave Grande los comunarios se pusieron susceptibles por la presencia de agentes del Grupo Especial de Control de la Coca (GECC) y porque la coca incautada debía sea incinerada en el lugar.

    Uno de esos agentes fue agredido por la multitud, el sargento Cecilio Laucana, en una franca violación a la Ley, a la que deben responder por ese hecho sus autores.

    Nina aseguró que, al tomar conocimiento del hecho, se ordenó una movilización policial a la zona para recuperar y proteger a los agentes de control de la coca.

Investigarán a policías y comunarios

FELCC AVERIGUA ABUSOS DE POLICÍAS A LOS POBLADORES QUE INTENTARON LINCHAR A UNIFORMADOS

image

Pobladores queman bolsas de coca en Llave Grande. – Rocha José Los Tiempos

Los Tiempos – 8/07/2010

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) investigará a los dos policías del Grupo Especial de la Coca (GEC) que fueron emboscados por comunarios del norte de Vinto y a los pobladores de Llave Grande y Llave Chica que intentaron linchar a los uniformados tras confundirlos con “volteadores” o ladrones por operar en una camioneta indocumentada y en compañía de un adolescente el martes pasado, según el informe del director de esa unidad, David Manzano.

La Felcc emprendió la investigación de oficio de este caso por tratarse de un delito de índole pública que se enmarca como intento de asesinato, lesiones graves y gravísimas.

Las averiguaciones están dirigidas por la Felcc de Quillacollo, cerca de donde sucedieron los hechos, con el respaldo de investigadores de la Felcc que tienen el objetivo de identificar a los pobladores que salieron en defensa del taxi y emboscaron a los uniformados.

Los dos policías, Cecilio Lucana (50) y Antonio Zapana (40), y el hijo de éste, Ameb (16), continúan hospitalizados en la Caja Nacional de Salud. Sin embargo, los comunarios denunciaron que en el momento del operativo existía un tercer policía identificado como Alberto Zapata. Sin embargo, en el hospital no se tiene referencia de un herido al margen de los tres que están internados por heridas con piedras. Según el jefe de la Felcc, “los dos policías tienen lesiones graves y gravísimas. Pero también hay reportes de los comunarios que habrían sido objeto de abusos y agresiones, por lo que estamos a la espera de que presenten sus certificaciones médicas”.

Acerca de las denuncias de extorsión de policías a presuntos “narcos” que trasladan coca y precursores a Pantipata, el comandante de la Felcc declaró que es la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico la que tiene que investigar estas denuncias, además de investigar los posibles nexos de comunarios con el narcotráfico luego de que se opusieran a la incautación del taxi y de un camión que llevaba más de cincuenta bolsas de coca.

EL ADOLESCENTE EN EL OPERATIVO

El comandante departamental de la Policía, Hernán Trujillo, dijo que el adolescente fue llevado por su padre, Antonio Zapana, al operativo porque acababa de llegar de vacaciones y no tenía con quien dejarlo.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Fernando Amurrio, dijo que el caso está en investigación.

Otras fuentes de la fuerza antidroga dijeron que es irregular que el adolescente haya estado en el operativo.