Arranca el encuentro entre Santos y Chávez


santos chavez Tal y como estaba previsto hoy se inició uno de los encuentros más esperados en los últimos meses: el de los presidentes de Venezuela Hugo Chávez. y de Colombia, Juan Manuel Santos, en el cual se espera que se reanuden las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Más de 600 miembros de la fuerza pública llegaron a Santa Marta, para reforzar la seguridad de la ciudad y especialmente la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del libertador Simón Bolívar.

El primero en arribar fue el presidente Santos y su comitiva con un detalle particular en el avión presidencial, que llevaba en cada una de las ventanillas de la cabina las banderas de Colombia y Venezuela.



“Somos optimistas y tenemos muchas ganas de que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos, por el bien de nuestros pueblos “, aseguró el presidente Colombiano que calificó el encuentro como “histórico”.

“Le pido a Dios y al Libertador que nos inspire”, enfatizó Santos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Chávez, quien lucía una chaqueta con el tricolor venezolano, al bajarse del avión le entregó un clavel rojo a la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien lo esperaba junto con su homólogo Nicolás Maduro.

“Aquí comenzaremos, estoy seguro porque venimos con el corazón por delante, a comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado, pero contamos con bastantes recursos para construir unas nuevas y buenas relaciones entre Colombia y Venezuela”, dijo Chávez tras recibir honores militares y caminar por una alfombra roja, en medio de una temperatura de 90 grados F (32 grados C).

La agenda tiene como plato fuerte los temas de seguridad en la frontera, los 800 millones de dólares que adeuda Venezuela a los exportadores colombianos y la construcción de infraestructura conjunta.

Aunque no está contemplado conversar sobre el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, para el uso de las bases militares, no se descarta que sea abordado en la cumbre, que definitivamente no tratará la demanda interpuesta por el abogado del ex presidente Álvaro Uribe contra la República Bolivariana de Venezuela en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violación a los mismos.

Los presidentes sostendrán una reunión con los ministros de relaciones exteriores de los dos países y el ex presidente argentino Néstor Kirchner, actual secretario general de Unasur, después vendrán el almuerzo y por último una reunión privada en donde Chávez y Santos estarán solos.

“La gente tiene que entender que esto es un primer paso, no todo se arregla en la primera sentada, es importante la relación que ellos logren establecer, es un paso más de muchos que habrá que dar en la relaciones con Venezuela”, dijo a Radio Caracol la canciller Holguín.

La Opinión – Bogotá