Asamblea de Derechos Humanos demandará a Llorenti, Torrico y Nina por hechos de Caranavi

El conflicto de Caranavi provocó dos muertos y decenas de heridos cuando policías desbloquearon la ruta a La Paz, tras bloqueo de más de 12 días.

image El ministro de Gobierno, Sacha LLorenti visita a los policías heridos en el desbloqueo de la carretera a Caranavi, el 8 de mayo pasado (Fotos:Min. Gobierno/ABI)



    La Paz, 12 ago (ABI).- El representante legal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Jorge Quiroz, informó el jueves que demandarán al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico y al comandante de la policía, Oscar Nina, por los sucesos de Caranavi, que se saldaron con dos muertos cuando efectivos policiales desbloquearon la ruta a La Paz, que permanecía cortada más de 12 días.

    «Mañana, junto a los padres de los jóvenes fallecidos en Caranavi, (David Hernani y Fidel Calisaya) presentaremos una querella, por el delito de asesinato, en contra del Ministro de Gobierno, el viceministro Torrico y el comandante de la Policía, porque son los responsables del operativo de desbloqueo», informó a los periodistas.

    Explicó que la decisión fue asumida por los familiares de los jóvenes fallecidos por los resultados de un informe de la comisión parlamentaria que investigó los sucesos, que libera de toda culpa a Llorenti, Torrico y Nina.

    «Por ese motivo, los dirigentes están alarmados por el informe político que está saliendo de la Asamblea Legislativa en donde prácticamente se exculpa de toda responsabilidad a estas autoridades», remarcó.

    Por su parte, el vocero de la Federación de Colonizadores de Caranavi, Gustavo Aliaga, dijo que la citación del Ministerio Público a los dirigentes, para que declaren en el caso, es injusta, «porque ellos no mataron a sus propios compañeros».

    «No vamos a permitir que sigan arrestando a más de nuestros compañeros, ni esta persecución política, para sólo encontrar culpables, por eso pedimos que reviertan el informe (legislativo), de lo contrario, las organizaciones sociales, volveremos con las medidas de presión», advirtió.

    Anticipó que recurrirán a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos para solicitar un juicio de responsabilidades contra esas autoridades de Gobierno.

    La Fiscalía lleva adelante las investigaciones del caso Caranavi, tras el operativo policial que se desplegó en la carretera al norte de La Paz, para desbloquear la vía que los productores de la región mantenían cortada por más de 12 días, en demanda de la instalación de una planta de cítricos.