Campesinos denuncian militarización de la Chiquitania a través de la presencia de Quintana y la Ademaf

Radio noticias. Se propicia la explotación de níquel por parte de empresas y súbditos brasileños en la zona. Nuestro reclamo tuvo como respuesta enviar  a las FFAA para perseguir a los dirigentes campesinos, afirman dirigente.

Quintana-militares

CAMPESINOS DENUNCIAN MILITARIZACIÓN DE LA CHIQUITANIA TRAVES DE LA PRESENCIA DE JUAN RAMON QUINTANA Y LA ADEMAF

Santa Cruz: A través de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas a la cabeza del ex ministro Juan Ramón Quintana, el gobierno pretende militarizar la Chiquitania en el departamento de Santa Cruz, denunció el dirigente campesino de Puerto Suárez, Imer Roca, en respuesta al pedido de retirar las concesiones mineras de níquel a empresarios brasileros que están depredando la zona.



Más de 70.000 hectáreas de la concesión minera de níquel está en manos de brasileños y más de 600.000 hectáreas en manos de súbditos brasileños en la provincia Germán Busch, esto es lo triste y lamentable, la respuesta de nuestro Gobierno fue mandar a las Fuerzas Armadas para dizque fiscalizar y perseguir a los dirigentes campesinos indígenas que se pronuncien contra el Gobierno con el único pretexto dizque de llegar con medicamentos a las comunidades. Vemos que en vez de dar solución más bien se está tratando de amedrentar con las Fuerzas Armadas’, complementó.

Este punto, más el avance de los trabajos en el Mutún y el saneamiento de tierras campesinas son las tres demandas planteadas en julio pasado cuando bloquearon la carretera que une el departamento con el Beni, de las cuales no hay ningún avance, agregó el dirigente Roca que anunció retomar las medidas de presión.

Hasta la fecha no han dado soluciones, el Mutún va por ahí nomas y el tema del saneamiento de tierras en este momento están saneando las tierras de los empresarios que ya tuvieron el tiempo de trabajar y cumplir con la función económico social’, acotó.

A la denuncia el diputado del MAS Edwin Tupa anunció pedirán el informe respectivo a las autoridades competentes de las 19 concesiones de yacimiento de níquel en la población de Rincón del Tigre a empresarios brasileros. (Fides)