Caso Schmidt. Menonitas niegan extorsión; presunta relación de Dirk y Rózsa, Avalos admite conocer al alemán

El alemán se cruzó en el camino de Rózsa. Saúl Ávalos admite que lo conoce desde hace 7 años. Anuncian video de Schmidt con dirigentes del MAS. Vínculo de Schmidt con la Policía fue revelado en 2002.

image Preocupación. El representante de los menonitas, Peter Klassen, y su coterráneo Abram Efip ordenan la documentación



Guider Arancibia Guillén, El Deber

Menonitas aseguran que nadie los ha extorsionado

Investigación. Un dirigente de las colonias menonitas que se reunió en La Paz con Gustavo Torrico y Dirk Schmidt reveló que el encuentro fue orientador e informativo y que no entregaron dinero a nadie

Uno de los dirigentes de las colonias menonitas en Santa Cruz que el 6 de julio participó, en La Paz, en una reunión con personeros del Ministerio de Gobierno para analizar los problemas de su gremio, aseguró que en ese encuentro se recibió orientación e información para la regularización de sus documentos y que nadie les pidió dinero a cambio.

Peter Klassen Friessen, representante de la colonia menonita Riva Palacios, en la Brecha 6, que está ubicada delante de El Palmar, a unos 50 km de la capital cruceña, atendió a EL DEBER junto a otro dirigente mientras revisaba la documentación de cientos de sus compatriotas. “Vivimos aquí desde hace 40 años y estamos todos en situación legal”, aseguró Klassen y afirmó que en esa zona están asentadas unas 10 colonias  menonitas, que aglutinan a más de 12.000 personas dedicadas a la agricultura, ganadería, a la actividad maderera y otros.

Confirmó que el 6 de julio, él y otros representantes de las colonias menonitas de todo el país se reunieron en una oficina del Ministerio de Gobierno con personeros del Gobierno, como el ex viceministro de Régimen Interior Gustavo  Torrico, e incluso el alemán Dirk Schmidt. “En esa reunión nos dijeron que tenemos que renovar la permanencia a dos años y que posiblemente el costo de todo sería de Bs 2.000 para cada uno. Sin embargo, en esa reunión nadie nos pidió plata, ni Torrico ni el alemán. El encuentro fue corto”, dijo Klassen.

El menonita también expresó que hay preocupación en sus compatriotas porque no están de acuerdo con que les quiten la permanencia definitiva para renovarla cada dos años.

Comentó que en anteriores gobiernos se formaban brigadas que visitaban todas las colonias para otorgarles sus documentos y que pagaban diferentes montos por los valorados y otros trámites, pero que el cobro no pasaba de Bs 2.000.

Klassen mostró su documento personal otorgado en 1998 por el Ministerio de Gobierno, que tiene el respaldo de una resolución ministerial y un decreto supremo, y que se la denomina ‘tarjeta de regulación migratoria’.

Según este dirigente, en el encuentro en La Paz se les explicó los alcances de la nueva resolución ministerial, firmada el 15 de junio por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico; y el director de asuntos jurídicos, Rubén Gamarra, que determina el cambio de la ‘tarjeta de regulación migratoria’ por la permanencia temporal de dos años.

Klassen también expresó su preocupación porque ahora se les exige que todos tengan pasaportes, pese a tener  carné y la tarjeta de regulación. “Nosotros no vivimos viajando, trabajamos, pero tenemos que cumplir lo que dicen las autoridades; no queremos problemas con el Gobierno”, manifestó.

El viernes pasado, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, acusó al ex viceministro Gustavo Torrico de integrar un grupo para extorsionar a los menonitas. Según la autoridad gubernamental, al grupo también pertenecía Schmidt.

Sin embargo, Torrico rechazó la acusación y pidió a las autoridades del Gobierno presentar las pruebas de su acusación. Por su parte, el abogado que defiende a Schmidt, Otto Ritter, negó tal versión y dijo que era otra mentira del Gobierno.

Ayer, la directora nacional de Migración, María René Quiroga, dijo, en La Paz, que la única instancia estatal encargada de ejecutar la resolución para la regularización de la permanencia de los menonitas en Bolivia es la Dirección de Migración.

Para la mañana de ayer se esperaba la presencia de Torrico en Santa Cruz, quien dijo que se presentará ante el fiscal José Tarqui, que investiga el caso, para decir su verdad. Sin embargo, el ex viceministro no llegó.

Mientras tanto, se aguarda la fecha de la audiencia de apelación presentada por el abogado, Ritter, que confía en que su defendido saldrá libre.

    La resolución ministerial que levanta críticas   

– Antes. El Decreto Supremo 24423 del 29 de noviembre de 1996 establece que la radicatoria es la autorización que se concede a un extranjero mediante resolución subsecretarial para permanecer en el país de forma indefinida. 

– Tarjeta. El 26 de agosto  de 1998,  mediante una resolución ministerial y el Decreto Supremo 24423 se autoriza al Servicio Nacional de Migración la creación de la tarjeta de regulación migratoria, destinada de forma exclusiva a colonos menonitas para que accedan a su permanencia indefinida.

– Permanencia. El 15 de junio de 2010 se firma una resolución ministerial, autorizando a Migración el traspaso de la tarjeta de regulación migratoria por la permanencia temporal por dos años. El documento lleva las firmas del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; del viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico; y del director de Asuntos Jurídicos, Rubén Gamarra.

– Multas. La resolución ministerial establece multas en concepto de retraso en la obtención o renovación de documentación migratoria a colonos menonitas.

– Observaciones. La resolución ministerial del 6 de julio fue considerada como una puerta abierta a cobros permanentes y extorsiones por el abogado Otto Ritter, que defiende a Dirk Schmidt.

Benefician a 30 mil colonos con residencia

El Gobierno emitió una norma que beneficia a 30.000 menonitas, otorgándoles residencia temporal en el país por dos años, mientras concluyen o renuevan sus documentos migratorios.

La directora nacional de Migración, María René Quiroga, dijo en una rueda de prensa que el Ministerio de Gobierno  emitió una resolución para otorgar a los menonitas «permanencia temporal por dos años para la obtención o renovación de documentación migratoria».  Dijo que el periodo establecido no sólo servirá a los colonos menonitas para renovar sus papeles, sino que también permitirá poner en vigor una nueva ley migratoria que, a diferencia de la actual, incluirá mecanismos para regular el establecimiento de colonias extranjeras en Bolivia. Quiroga señaló que Migración ya ha informado a los delegados de las colonias en Santa Cruz y Tarija sobre el plan que se implementará para facilitar la regularización y renovación de sus documentos migratorios. Por otro lado, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) anunció el desalojo de 70 familias menonitas de la comunidad de Río Negro (Beni) por asentamiento ilegal y quema de tierras. /EFE y Erbol

Versión intenta relacionar a Dirk y Rózsa

Investigación. Fuentes afines al Gobierno afirman que el alemán se cruzó en el camino de Rózsa. El presunto vínculo de Schmidt con la Policía fue revelado en 2002 por la embajada de su país

image Schmidt. Fue capturado el 8 de julio, al día siguiente de su cumpleaños

EL DEBER

El periodista Wilson García Mérida, ex funcionario del Ministerio de Culturas del actual Gobierno, publicó en el servicio informativo Datos & Análisis una versión de que el alemán Dirk Schmidt se cruzó, supuestamente, en el camino de Eduardo Rózsa Flores (ejecutado por la Policía en abril de 2009) porque habría comprado un arsenal de armas que el húngaro-croata-boliviano, sindicado de terrorismo, también pretendía adquirir.

Según la fuente, dicha información se halló en el correo electrónico de la computadora de Rózsa, en la que hay uno remitido al experto de Inteligencia húngaro Istvan Belovai en noviembre de 2008, en el que un mensaje menciona que Schmidt se le habría adelantado en la compra de armas. El reporte enviado a Belovai (muerto en Denver, Colorado, en noviembre de 2009) titula Registro de las operaciones (enemigo de comunistas), que traducido del inglés dice: “Dirk Schmidt, un antiguo agente de la Stasi de la Alemania Oriental, compró un cargamento cuantioso de armas. Nuestra fuerza emergente no podrá comprar esas armas porque Schmidt ya las compró. Al parecer también trabaja para la Interpol (averigüen quién es este tal Schmidt)”.

La presunta vinculación del alemán con Interpol es de vieja data. En 2002, el ex coronel Blas Valencia, líder de una banda criminal, declaró que, a través del ex mayor Freddy Cáceres, compró a Schmidt una propiedad para dársela a un general en pago por favores recibidos.

Schmidt, que consiguió su permanencia indefinida en 1993, tardó en dar la cara esa vez, mientras tanto la embajada de Alemania reveló que el teutón trabajó para Interpol de La Paz y Santa Cruz en 1997. En esa ocasión, la legación diplomática hizo un reclamo oficial al comandante de la Policía, Gral. Tomás Asturizaga, al que le recordó que Schmidt seguía siendo buscado en su país por el delito de estafa. Stefan Herzberg, consejero jefe de asuntos consulares de la época, dijo,  que en 1995 la embajada presentó un exhorto solicitando la extradición del europeo, el cual quedó sin efecto, debido a que la documentación no pudo ser presentada a tiempo a la Corte Suprema, que anuló el dictamen y liberó al aludido.

El 22 de enero de 2002 EL DEBER entrevistó a Schmidt. “Nunca trabajé para Interpol como agente ni como informante, pero le di varios datos cuando me buscaron, que fueron importantes para esclarecer algunos casos”, dijo esa vez.

El abogado Otto Ritter aseguró que esta versión les tiene sin cuidado porque ya saben que el Gobierno buscará  las formas para inventar hechos y dañar la imagen de Schmidt.

Sacha debe dar informe a parlamentarios

Parlamentarios de la oposición han informado de que pedirán un informe sobre el caso del alemán Dirk Schmidt al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Jorge Flores Reus (Convergencia Nacional), presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, y la diputada Norma Piérola, también de la oposición, coincidieron en señalar que de no resultar conformes con la explicación del ministro, lo interpelarán.

Por su parte, el senador paceño Eugenio Rojas (MAS) dijo a la red Erbol que el ex viceministro Gustavo Torrico tendrá que ser investigado y juzgado como cualquier ciudadano si son ciertas las sindicaciones que hizo el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, en sentido de que la ex autoridad conformaba un grupo para extorsionar a menonitas. Estas acusaciones fueron rechazadas por Torrico, que exigió pruebas de las denuncias.

   Antecedentes   

– 8 de julio. La Policía allana el domicilio de Dirk Schmidt,  en Tarumatú (Porongo) y decomisa armas. Ese día, el extranjero fue enviado a la cárcel tras ser imputado por alzamiento armado, sedición y organización criminal.

– 16 de julio. El viceministro  Gustavo Torrico renuncia a su cargo. Su vinculación con el extranjero fue la causa. El 28 de julio destituyen a Edgardo Vásquez, director de Régimen Interior, por la misma causa.

– 29 de julio. Pese a demostrar que trabajaba para el Gobierno, Schmidt fue enviado a la cárcel en una nueva audiencia.

Saúl Ávalos admite que conoce a Dirk Schmidt desde hace 7 años

Crisis: El abogado del alemán anunció que hoy presentará un video en el que se ve a su cliente con otros dirigentes del MAS.

image

Conferencia: Saúl Ávalos, senador del MAS, admitió conocer a Dirk Schmidt

La Prensa

El senador oficialista Isaac Ávalos admitió ayer haber conocido al alemán Dirk Schmidt hace siete años, antes de que la esposa de éste, Karina Flores, se postulara a una concejalía suplente por las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios ediles de 2004, en el municipio cruceño de Porongo.

En conferencia de prensa, el legislador y ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia aceptó que “acompañó” la campaña de Flores, quien resultó electa. Dijo que entonces conoció a Schmidt, pero “después nunca más” volvió a contactarlo.

Desde el 8 de julio, Schmidt permanece detenido preventivamente en el penal de Palmasola, imputado de alzamiento armado, pero también es investigado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, por impedir o estorbar el ejercicio de funciones, legitimación de ganancias ilícitas y estafa a familias menonitas que querían regularizar su situación migratoria en el país.

Este caso derivó en la destitución de Gustavo Torrico del cargo de viceministro de Régimen Interior y la posterior sindicación del Gobierno de que éste pretendía organizar un grupo para extorsionar a los menonitas. Al respecto, el 15 de junio, el Ministerio de Gobierno aprobó la Resolución Ministerial 93/2010, que ordena a este grupo de colonos la regularización de su situación migratoria para que residan en el país durante otros dos años.

El pasado jueves, el presidente del Concejo Municipal de Porongo, Plácido Barón, informó que Ávalos le presentó a Schmidt y entonces ambos formaron una sólida amistad que derivó en la nominación de la cónyuge del alemán como candidata a concejal por el masismo; sin embargo, Ávalos refirió que “efectivamente ella fue candidata y salió concejal suplente y en esa época nadie quería ser concejal; pero el compañero Plácido (Barón) la trajo al partido, la presentó, la aceptamos y yo fui a apoyar la campaña”.

El senador aseguró que la decisión de incorporar a la esposa del europeo no fue suya, sino de las instancias políticas del MAS. “Cuando íbamos en campaña, él (Schmidt) no iba, ella sí, yo he ido unas tres veces más o menos a Porongo y Terebinto con ella (en plena campaña proselitista)”.

Ayer, el defensor del alemán, Otto Ritter, anunció que hoy presentará un video en el que se ve a su cliente junto a varios dirigentes del MAS, a quienes no identificó.

Fuentes del Ministerio de Transparencia informaron que esta dependencia no recibió denuncia alguna sobre Gustavo Torrico y no abrirá, por el momento, una investigación de oficio, pues la titular de esa cartera, Nardi Suxo, atiende asuntos oficiales en la ciudad de Cochabamba.

No obstante, Sergio Loayza, vicepresidente del MAS, señaló ayer que las instancias del partido gubernamental obtienen toda la información del hecho que involucra a Torrico. “Corresponde al Tribunal de Honor hacer este trámite de acuerdo con el procedimiento interno y creo que este martes (hoy), a mucho tardar en la tarde, hará un pronunciamiento sobre este caso”.

El dirigente oficialista aclaró que ese ente masista no emitirá una resolución sobre la investigación de la Fiscalía, sino que discutirá alguna posible sanción al ex Viceministro y líder de Los Satucos.

El Ministerio de Gobierno denunció en este hecho a Schmidt; el teniente Cristian Sánchez, ex edecán de Torrico, y Luis Fernando Prado, quien presumiblemente había sido elegido por el ex Viceministro para dirigir la regularización de menonitas.

Migración acusa a ex Viceministro

La directora general de Migración, María René Quiroga, informó ayer que no descarta incluir al ex viceministro Gustavo Torrico en la demanda presentada contra Cristian Sánchez, Luis Fernando Prado y Dirk Schmidt, por la presunta intención de extorsionar a colonos menonitas asentados en el país.

La autoridad estatal aclaró que la única instancia con potestad para regularizar la situación de ciudadanos extranjeros en Bolivia y la formación de brigadas móviles para llevar adelante este proceso es su Dirección.

Sánchez, ex edecán de Torrico, admitió ante la Fiscalía haber recibido una orden del ex Viceministro de Régimen Interior para presentar a Prado como el responsable de regularizar la situación migratoria de los colonos.

Según las investigaciones, Sánchez y Prado se entrevistaron con la directora distrital de Migración de Santa Cruz, María Ferrufino, sin tener facultad para formar brigadas móviles de Migración, que sólo pueden actuar por órdenes del titular de Gobierno, Sacha Llorenti.

“Nunca este ciudadano (Prado) ha sido servidor público del Ministerio de Gobierno, jamás. Él se ha presentado juntamente con el teniente Sánchez por instrucciones del viceministro Gustavo Torrico”, por lo que “se presume una posible extorsión a menonitas”.

La autoridad gubernamental admitió que desconoce cuál pudo haber ser el procedimiento usado para extorsionar a las familias de colonos.

El ex viceministro Torrico calcula que en Santa Cruz, Beni, La Paz y Tarija residen entre 50.000 y 150.000 menonitas, quienes deben regularizar su situación migratoria. Al respecto, Migración dijo que hasta 2000 había 37.000 colonos extranjeros.

Abren proceso a Dirk por usurpación de funciones

La Directora Nacional de Migración denunció ayer formalmente al teniente Cristian Sánchez, Luis Fernando Prado y a Dirk Smith.

image Ref. Fotografia: JUICIO • La defensa aguarda que se fije fecha para la audiencia de apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

lubomir endara s. EL DÍA

Surge una tercera acusación contra Dirk Smith. La usurpación de funciones será el nuevo delito penal por el cual deberá defenderse el ciudadano alemán que inicialmente fue acusado por alzamiento armado y luego de extorsión.

La Directora Nacional de Migración, María René Quiroga, se encargó de hacer oficial esta denuncia que también implica al teniente Cristian Sánchez Rodríguez y Luis Fernando Prado al considerar que los involucrados actuaron por orden expresa del ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico, haciéndose presentes en la dirección distrital cruceña el pasado 6 de julio a las 8.30 para comunicar a la jefa distrital de Migración, María Paula Ferrufino, que a partir de la fecha se hacían cargo de la regulación de más de 30 mil ciudadanos menonitas hasta que se promulgue la ley migratoria.

Según Quiroga, Ferrufino elevó un informe ante su autoridad explicándole lo sucedido por lo que se le elevó un informe al ministro Sacha Llorentty. 

“Quiero dejar claramente establecido que la única instancia que puede proceder a la regularización de ciudadanos es Migración. Estos señores no tienen, ni han tenido facultad de intervención. Le pedimos a los menonitas no se dejen sorprender en su buena fe”, precisó la autoridad nacional.

En este caso, ellos se presentaron a nombre de Torrico para organizar brigadas móviles paralelas a Migración por lo que hemos presentado la denuncia formal por el delito de estorbo a las funciones públicas en la ciudad de La Paz.

En declaraciones realizadas por el oficial Cristian Sánchez, este habría expresado que Gustavo Torrico estaba realizando gestiones de residencia a favor de menonitas.

Sin embargo, esta denuncia de extorsión no tuvo el efecto esperado porque a horas que el ministro de la Presidencia Oscar Coca, alertó desde el Palacio de Gobierno la existencia de una supuesta red de extorsionadores de menonitas, el abogado de Dirk, Otto Ritter, mostró a los medios una Resolución Ministerial 093/2010 firmada por el ministro de Gobierno Sacha Llorentty y Gustavo Torrico por el cual se acuerda regularizar a los menonas por dos años para la obtención de su documentación migratoria.

La Fiscalía de Distrito anunció investigar el movimiento económico del alemán a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para establecer si el europeo y su esposa registran ingresos económicos irregulares.

Ningún menona lo ha denunciado

El abogado del alemán, Otto Ritter, anunció la llegada de una comitiva de representantes menonas para desmentir que Smith los intentaba extorsionar.

El jurista aclaró que hasta ayer ninguna denuncia contra su defendido cursa en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen contra su cliente.

“No tengo conocimiento de ninguna denuncia que haya realizado algún miembro menonita contra Dirk Smith”, precisó.

Mencionó que ante las pruebas anunciadas por el extranjero de mostrar videos, fotografías, éstas serán mostradas en su debido momento.

Ritter descartó que el alemán tenga cierto vínculo con el supuesto terrorista fallecido Eduardo Rózsa Flores en sentido que en el portal de noticias de Ernesto Justiniano se lo relaciona con el croata acribillado en el hotel Las Américas.

En el mensaje hallado supuestamente en los correos de Rózsa añade que Smith se le habría adelantado en la compra de un lote de armas por lo que pide se averigüe quién era el extranjero.