Cerrá el pico

Esteban Farfán Romero

ESTEBAN FARFAN1 Hoy (24/08/10), terminaba una entrevista sobre el proceso de la autonomía regional en una Radio y me dirigía a mi oficina, cuando recibí una llamada a mi celular con identidad oculta, en la que una persona (varón) con voz grave me dijo rabiosamente; “escúchame pendejito, cerrá el pico o sino yo te lo voy a clausurar para todo el viaje, dejá de jodernos la vida, no estoy bromeando” y colgó, sin dejarme ninguna posibilidad de contestarle. Estaba sólo, me dejó patitieso y sorprendido.

No es la primera vez que me amenazan, esto se ha hecho costumbre especialmente cuando hago conocer mi opinión crítica sobre ciertos temas, pero creo que en esta ocasión, la forma cómo se hizo la intimidación me brinda elementos para reflexionar. Primero, siempre las amenaza anteriores fueron veladas; es decir, como que el amenazador no quería identificarse, por lo que no era muy audible la voz. Después he recibido decenas de mensajes de texto o algunas cosas a mi correo que no le di la importancia necesaria. Pero esta vez, fue diferente, porque no sólo fue temeraria, sino descubierta, aunque detrás del número oculto.



Existen algunas coincidencias que llaman poderosamente la atención, que si se atan los cabos sueltos es posible construir algunas hipótesis. En las últimas semanas estuve haciendo algunas observaciones a la forma cómo se impulsa el proceso de la autonomía regional en el Chaco. A través de varios medios de comunicación (Radio, TV e Internet) fijé mi posición personal sobre el mismo. Sin duda que ha causado mucha incomodidad, principalmente a los dirigentes del PAN que sin dubitar salieron a paso a proferir una serie de adjetivaciones, descalificaciones, y descréditos furibundos en contra de mi persona, buscando amilanarme/atemorizarme, pero en ningún momento a responder los cuestionamientos realizados debidamente fundamentados.

Es muy sintomático que, ayer (lunes 23/08/10), el presidente de la Asamblea Regional José Luis García me haya amenazado con un proceso judicial si continuaba publicando mis opiniones. A la misma hora el Alcalde Municipal Carlos Bru, ha dejado entrever que podría tomar la misma acción (golpear por atrás con alevosía) de José Amas, si continuo hablando. Ha sorprendido a más de uno, la pérdida de los estribos del alcalde. Eso demuestra que hay un grado de desesperación incontenible al interior del PAN.

El diputado Willman Cardozo se ha cansado de injuriarme, descalificarme, ultrajarme, insultarme de forma abierta y solapada por todos los medios que existen y que existirán, no ahorrando ningún adjetivo calificativo injurioso. Creo que ya no hay más adjetivos en el Español, para descalificarme. Ese tipo de conducta de chabacano y matón de barrio pobre, no es novedad, por lo que ya estoy curtido con esas acciones inciviles.

¿Pero que es lo que ocasiona este tipo de acciones torpes e innobles? El que haya revelado la estafa de la autonomía regional, pues una cosa se le presentó como oferta al pueblo para logra su voto, y otra cosa son los resultados (LMAD), completamente diferentes. Siempre comparo metafóricamente de la siguiente manera. Se le ha prometido al pueblo un casa último modelo, con chalet, garaje, piscina, amplia, amoblada y con un carro cero kilómetros. Y nos han entregado un choza rustica con piso de tierra, y de paso, vacía.

He revelado que pretendieron hacer aprobar un jugoso/estrafalario/sobredimensionado presupuesto de la Asamblea Regional, obligando que el Gobierno Nacional destine 15% de 45% asignado al Chaco para gasto de funcionamiento. El ministro Luis Arce confirma mi denuncia, al rechazar dicha petición a través de una carta enviada a la Presidenta de la Asamblea Departamental. (Cite: MEFP/VPCF/DGPGP/UET/N° 1933/2010). El 15% del 45%, es una suma astronómica de 118 millones de bolivianos, sólo para gastos de funcionamiento. El Gobierno Nacional a través del Ministro Arce, manifiesta que se debe extraer de los recursos asignados para gastos de funcionamiento a todo el Departamento, lo que obliga a coordinar con la gobernación la cobertura. Lo que querían era una chequera libre. Se les arruinó la fiesta. Aquí está la explicación. Hay intereses muy grandes de por medio, y parece que este tipo de revelaciones, les está arruinando los planes, por eso buscan la forma de limpiar el camino. Ahora se explica tanta carga rabiosa en las arremetidas a mis intervenciones en los medios.

Curiosamente, en las últimas semanas en varios periódicos local y departamental aparecieron publicaciones de constituciones de empresas constructoras y consultoras de propiedad de personas que no tienen ninguna relación con estas actividades. Se sospecha que son palos blancos de algunos políticos influyentes con el fin de pugnar por los contratos más jugosos.

Hace días un amigo me comentó que tiene contacto con cierto político influyente, para la adjudicación de suculentos contratos de consultorías, y me propuso “trabajar”. El acuerdo sería el siguiente; la tercera parte del monto contrato para el político, la otra tercera para el intermediario (mi amigo) y la otra restante para el que realice el trabajo. En este caso, yo. Una expresión que nunca voy a olvidar es la siguiente: “che, no sea burro, hay harta plata para este tipo de trabajo, tenemos que aprovechar”

De todas maneras, estoy tomando los recaudos haciendo conocer este tipo de hechos a las autoridades respectivas, con el fin que me brinden la seguridad respectiva y estén advertidas de lo que podría ocurrir. Sin embargo, estas intimidaciones no me van a hacer cejar un milímetro en mis convicciones políticas y morales, por lo que seguiré con más fuerza expresando mi opinión mientras exista democracia. Ejercitaré mi ciudadanía a plenitud, a pesar de la férrea oposición de mi familia.