Chile: es momento ideal para el tema del mar; reeditar acuerdo de Charaña es inconstitucional replica diputada

Ministro Ravinet dice que el presidente Morales da garantías de estabilidad y que de sellar un acuerdo Chile podrá beneficiarse de recursos naturales. Reeditar acuerdo de Charaña con Chile es inconstitucional, afirma legisladora Norma Piérola

imageFoto: El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet

La Prensa



Ministro chileno dice que es un gran momento para resolver tema marítimo

Confianza: El Ministro de Defensa sostiene la tesis de que el presidente Evo Morales da garantías de estabilidad en una negociación con Chile y que, de sellar un acuerdo, el país podrá beneficiarse de recursos naturales.

En una entrevista publicada ayer por el diario chileno La Tercera, el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, afirmó que es un gran momento para resolver el tema marítimo con Bolivia, al considerar que el presidente boliviano, Evo Morales, da garantías de estabilidad en la negociación y confió en que es hora de sellar un acuerdo, después de un trabajo de varios años, que debe dar frutos.

Ravinet estuvo el viernes en Tambo Quemado, participó con los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas de Chile y Bolivia en la clausura de un largo trabajo de desminado en la zona.

Plantea la necesidad de avanzar en medidas de “confianza mutua” con el Gobierno de Evo Morales, en momentos en que Perú entabló una demanda limítrofe contra Chile en La Haya. En la entrevista publicada ayer en Santiago, el Ministro destaca el planteamiento realizado hace algunos días por el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre: reeditar el acuerdo de Charaña, que en la década de1970 tuvo como protagonistas a Augusto Pinochet y Hugo Banzer y que pasaba por otorgar un corredor soberano a Bolivia por el norte chileno a cambio de territorio. A continuación un extracto de la entrevista que brindó el ministro Ravinet.

—Los gobiernos de Piñera y Morales han planteado avanzar en la solución de los temas pendientes de la agenda bilateral. ¿Cómo percibe el escenario actual en Bolivia?

—El trabajo con Bolivia viene de hace años y está en la etapa de comenzar a dar frutos. Más aún, creo que para Chile el cerrar acuerdos con Bolivia ahora es una gran oportunidad, por cuanto el de Morales es el Gobierno con más estabilidad y apoyo popular que hemos tenido en Bolivia estos últimos 30 años. Morales da una estabilidad en la negociación que muchas veces era motivo de duda respecto de Chile y sus negociaciones con Bolivia.

—Cheyre sostuvo que era “viable y lógico” reeditar el acuerdo de Charaña. ¿Existen condiciones para esa fórmula?

—Cheyre fue muy sincero, audaz y valiente. El compromiso del Presidente es buscar soluciones a la agenda de 13 puntos (que incluye el tema marítimo) y ciertamente explorar soluciones factibles y realistas que puedan satisfacer las aspiraciones bolivianas, pero a la vez cautelar los intereses chilenos. La posición de Cheyre es un aporte que necesariamente tendrá que ser evaluado en su oportunidad.

—Cheyre señaló que Charaña supone un beneficio para ambas partes. ¿Lo comparte?

—Prefiero no pronunciarme sobre fórmulas concretas. Sí puedo decir que la resolución de la agenda pendiente con Bolivia tiene que beneficiar a ambas partes y para Chile tener acceso al mercado boliviano, a sus recursos naturales y a su condición de puente con Brasil para estrechar nuestro comercio con ese gigante, es una alternativa, una oportunidad enorme.

—¿Qué ánimo percibe en las Fuerzas Armadas?

—Las Fuerzas Armadas son instituciones no deliberantes, sin embargo, son pensantes, y necesariamente la política de Defensa parte por generar diálogo y sugerencias con el mundo militar. Como parte de la gran política exterior, la Defensa es un camino de complemento. Y en ese esquema, la percepción que tengo es que hay un ánimo muy positivo para estrechar las relaciones con los países vecinos, resolver los conflictos pendientes y, de alguna manera, generar un clima de paz que nos permita que la política de Defensa sea una política de cooperación, de ayuda mutua, sin perjuicio del necesario apresto que nuestros militares tienen que tener para defender nuestra soberanía.

—¿Es factible un acuerdo con Bolivia mientras exista la demanda peruana en La Haya?

—Creo que son temas separados, porque la demanda de Perú dice, básicamente, respecto al mar y más bien el mar por razones exclusivas más que lo que podría ser el mar soberano, por tanto no veo inconvenientes para avanzar en los temas con Bolivia y necesariamente seguir con el litigio en La Haya, hasta que exista una resolución que espero favorable a Chile (…) Espero que en la búsqueda de esa solución el Perú honre sus declaraciones que he leído de Cancillería, de diplomáticos, en orden a señalar que ellos no serán obstáculo para favorecer o permitir la salida al mar de Bolivia.

—Usted señala que Morales goza de una alta popularidad interna. ¿Cree que éste es el momento de resolver el tema marítimo?

—Entendiendo que la agenda tiene 13 puntos, creo que es un gran momento para resolverlo. Eso nos proyecta en un ambiente de paz y cooperación, espero, durante muchos siglos (…) Creo que ha madurado el proceso en Chile, veo la decisión del Presidente (Sebastián Piñera) de generar y restablecer vínculos con América Latina como complemento de una política exterior más amplia.

El Gobierno de Morales es el en más estable y con apoyo.

Es un gran momento para resolver la agenda de 13 puntos.

“Declaraciones son valiosas”

El ex canciller de Bolivia Armando Loaiza dijo que la declaración del ministro Ravinet referida a la demanda marítima es valiosa y hay que unirla a la declaración del general Juan Emilio Cheyre, quien reconoció las negociaciones de los años 50 y el abrazo de Charaña como la base aceptable de la búsqueda de un fórmula de un arreglo pacífico y satisfactorio entre Bolivia y Chile.

“Es un antecedente muy valioso y estas opiniones de un alto miembro del Gobierno de Piñera son importantes porque ahora no hay que romper el diálogo, y mantener este clima que se ha ido formando alrededor, de confianza recíproca y cordialidad, además de gestión de los 13 puntos, creo que es positivo. Además se presenta en un momento especial después de cuatro años de un relacionamiento estructurado que hay que ponderarlo”.

“Hay que ser muy cautelosos”

Las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, fueron calificadas de “muy positivas” por el ex canciller de Bolivia Javier Murillo de la Rocha, quien sin embargo aclaró que hay que tomarlas con cautela partiendo de la pregunta de qué idea tienen los chilenos para solucionar el problema marítimo.

“Si se trata de una solución que incorpore la soberanía, entonces son declaraciones más que bienvenidas. Pero mientras no sepamos qué significan soluciones para el concepto chileno, no podemos adelantar un criterio”, dijo, y recordó que el Gobierno de Piñera descartó toda solución que implique soberanía, en cambio “para nosotros no sólo la demanda histórica sino por el mandato constitucional actual podemos entender como una solución definitiva cuando se incluya la soberanía”.

Reeditar acuerdo de Charaña con Chile es inconstitucional

Afirma legisladora Norma Piérola

image

PUERTO DE ARICA

El Diario

Reeditar el acuerdo de Charaña con Chile es inconstitucional y demuestra que el Gobierno no tiene una agenda clara para abordar el tema marítimo con una salida soberana, dijo a EL DIARIO la diputada por Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola.

La legisladora efectuó esta afirmación en respuesta a una declaración realizada por el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, quien considera que “es hora de sellar un acuerdo, después de un trabajo de varios años, que debe dar frutos”.

Ravinet, en declaraciones al periódico La Tercera, destacó el planteamiento realizado hace algunos días por el ex comandante en jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, de reeditar el acuerdo de Charaña, que en la década de 1970 tuvo como protagonistas a Augusto Pinochet y Hugo Bánzer y que pasaba por otorgar un corredor soberano a Bolivia por el Norte chileno, a cambio de un canje territorial.

La legisladora señaló al respecto, que la demanda histórica nacional con la condición de soberanía está incluida en la Carta Magna.

“En el Art. 267 de la CPE sobre el tema marítimo, dice que la soberanía es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo boliviano, salir y lograr la salida al Pacífico, y el Art. 124 dice que comete traición a la Patria quien va contra ese régimen soberano o en temas de recursos y seguridad interna”.

“El tema del ‘abrazo de Charaña’ fue llevado entre gobiernos militares y las negociaciones de Evo Morales y Michelle Bachelet sólo han sido una especie de cortina porque han puesto en la Agenda de 13 Puntos el tema marítimo, pero sin soberanía, por eso nosotros estamos buscando esa nota en la que las autoridades bolivianas habrían renunciado a esta condición y si los medios chilenos ahora confirman esto, estas autoridades nacionales deberán responder con la interpelación que tenemos pendiente en la Cámara de Diputados sobre las denuncias que venimos realizando en este tema y también sobre las aguas del Silala”, dijo.

Ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet:

Propuesta de reeditar acuerdo de Charaña debe ser evaluada

El ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, sobre la posibilidad de reeditar el acuerdo de Charaña de fines de los 70s, que planteó públicamente el general retirado Cheyre sostiene que «es un aporte que necesariamente tendrá que ser evaluado en su oportunidad».

Ravinet, un político de conocido pragmatismo, plantea la relevancia de avanzar en medidas de «confianza mutua» con el gobierno de Evo Morales, en momentos en que Perú entabló una demanda limítrofe contra Chile en La Haya.

Al subrayar que la política exterior la conduce Piñera, el Ministro explica por qué hoy es el mejor momento para llegar a un acuerdo en torno a la histórica demanda marítima boliviana y destaca el planteamiento realizado hace algunos días por el ex comandante en jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre: reeditar el acuerdo de Charaña, que en los 70s tuvo como protagonistas a Augusto Pinochet y Hugo Bánzer y que pasaba por otorgar un corredor soberano a Bolivia por el Norte chileno, a cambio de un canje territorial.