Chávez quiere ocultar la violencia censurando a los medios

La decisión de la justicia venezolana de prohibir la difusión de imágenes sobre violencia enfrentó al Gobierno con la prensa, a la que el presidente Hugo Chávez acusa de buscar provecho de un tema que inquieta al país, a un mes de las elecciones legislativas. El viernes, el diario El Nacional publicó una fotografía a gran tamaño de una sala de la morgue de Caracas, donde se apiñaba un grupo de cadáveres, una imagen cruda que tres días después fue reproducida por el periódico Tal Cual, también crítico de Chávez.



Desde el Gobierno cuestionaron la publicación, tildándola de “pornográfica”, mientras el martes un tribunal de Caracas prohibió a todos los medios impresos la divulgación de imágenes violentas, una acción que la prensa calificó de “censura”. Según la sentencia, todos los medios impresos “deben abstenerse de realizar publicaciones de imágenes violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no, que de una forma u otra vulneren la integridad psíquica y moral de los niños”.

La prohibición se aplicará por un mes a partir del martes. Trasfondo político. El director de El Nacional Miguel Henrique Otero, dijo a La Nación que tras la medida hay un trasfondo político. La foto se publicó para acompañar denuncias de inseguridad ciudadana y sobre la cantidad de cadáveres que llegan a las morgues.

“La inseguridad está destruyendo la popularidad de Chávez, por eso quiere impedir que hablemos de ese tema”, dijo Otero. “En la morgue de Caracas (donde fue tomada la foto) entraron en 15 días 200 cadáveres que reciben un trato inhumano” agregó. Llamó la atención sobre el hecho de que la prohibición se adoptó por un mes, mismo período que resta para las elecciones parlamentarias del 26 de setiembre.

Noticias de TV: Unitel.

 Ayuda Videos