Claves tras la detención de “Chito”

chito_valle La captura del ex prefecto paceño “Chito” Valle en el Perú, difundida amplia y jubilosamente en Bolivia a través de la red de medios de comunicación estatales, no sería un simple golpe de fortuna para un gobierno jaqueado por conflictos sociales y catástrofes naturales. Una fuente en el Congreso peruano atribuye a agentes de inteligencia venezolanos -presentes en el territorio del vecino país- el haber dado con el paradero de Valle, para luego comunicárselo a Interpol. El trasfondo del asunto es que estaríamos ante un operativo diseñado para desacreditar a los cada vez más numerosos exiliados bolivianos en distintos países. La idea a implantar en la opinión pública internacional es que las ex autoridades y líderes forzados a salir de Bolivia serían en realidad “prófugos corruptos”, para lo cual se vio como óptimo visibilizar al ex prefecto de La Paz, a quien el gobierno de Alan García le negó el asilo por considerar que no habían razones políticas para su fuga. El propósito es poner a todos los refugiados “en la misma bolsa” y descalificarlos, procurando neutralizar el trabajo de difusión de la realidad boliviana que varios de ellos están realizando.

Ley del Mutún “chuta”

La Ley 032, referente al Mutún y promulgada estratégicamente por Evo Morales durante su visita del 6 de agosto a Santa Cruz, sería apenas otro bluff propagandístico que no garantiza el arranque del proyecto de explotación del “gigante de hierro”. De acuerdo a la información llegada a este columnista, la norma mencionada sólo asigna algunos de los terrenos necesarios para el despegue de los trabajos, faltando aún la entrega de 270 hectáreas en el área norte, más exactamente los campos denominados Tadeo II y Mutún V. Nos siguen vendiendo ilusiones…

¿Una nueva era Exeni?

No es que Identificación Civil haya funcionado de manera muy eficiente ni transparente en manos de la Policía Nacional, pero el hecho de que el nuevo presidente del TSE designado a dedo por Evo Morales, Wilfredo Ovando, pida que ese sistema pase a manos del Órgano Electoral despierta legítimas sospechas. El país tiene memoria de lo sucedido durante la gestión de un anterior designado presidencial al frente de la entonces CNE, José Luis Exeni, periodo durante el cual crecieron de manera extraordinaria los vicios del padrón. ¿Se prepara una estocada final a la transparencia electoral y, por ende, a la democracia boliviana?



Yoriko y el MAS

El efusivo abrazo de Evo Morales a la encargada de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, durante un acto oficial en la Chiquitania sería algo más que un mero énfasis ajeno al protocolo. En una charla privada, la delegada del organismo internacional dijo sin tapujos que “el MAS es el único partido de Bolivia, no hay alternativas políticas, así que vamos a trabajar con él”. Imparcial, ¿no?

Hemiplejia en el Foro

En su reciente reunión de Buenos Aires, el Foro de Sao Paulo -que reúne a las fuerzas de izquierda y extrema izquierda del continente, incluyendo entre sus fundadores a las FARC-, emitió un comunicado condenando “el golpismo en América Latina”, con una clara referencia al caso de Honduras. Curiosa hemiplejia anti-golpista la del Foro, que en cambio no ve los atentados a la democracia cuando provienen de sus afiliados, como Hugo Chávez y sus satélites. Lo cierto es que esa alianza, que tuvo mucho que ver con el surgimiento del “socialismo del siglo XXI”, está abriendo el paraguas frente a la posibilidad de que el ejemplo hondureño cunda por la región, generando rebeliones ciudadanas ante el autoritarismo y la crisis económica producida por el modelo “bolivariano”.

[email protected]