Cuba no estudia reformas de mercado

Clausurado el X congreso de la ANAP-Ratificado Lugo Fonte, Raul Castro impone Horden Heroe del Trabajo a Alfredo Guerrero Laffita, Murillo palabras finales. Cuba no está considerando reformas económicas, sino una actualización de su modelo socialista sin concesiones al mercado, dijo el domingo el ministro de Economía Marino Murillo (foto).

Cuba atraviesa por una crisis económica y muchos esperan que el presidente Raúl Castro tome medidas para mejorar la deteriorada calidad de vida de su población.

"No se puede hablar de reformas. Nosotros estamos estudiando una actualización del modelo económico cubano", dijo Murillo a periodistas durante una sesión del Parlamento.



"Es una actualización del modelo económico donde van a primar categorías económicas del socialismo, no el mercado", añadió.

Desde que reemplazó hace cuatro años en el poder a su convaleciente hermano Fidel Castro, Raúl ha hablado, por ejemplo, de aplicar "reformas estructurales" en la agricultura, un sector estratégico para Cuba, que importa más del 60 por ciento de sus alimentos.

La dependencia de las importaciones es un pesado lastre para la recuperación económica de Cuba, que tiene serios problemas de liquidez acentuados por la crisis financiera global y una caída de sus ingresos por el turismo y las exportaciones de níquel.

Murillo dijo que se mantendría el modelo de "planificación centralizada". En Cuba, el Estado controla más del 90 por ciento de la actividad económica.

"Se aligerará un grupo de cosas del modelo económico, no vamos a entregar la propiedad", dijo el ministro, sin dar más detalles.

El funcionario también aclaró que las autoridades no tienen ninguna prisa, un mensaje que los cubanos habían escuchado esta semana de boca del vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

"Está en estudio con mucha calma, porque no tenemos ningún derecho a equivocarnos", señaló Murillo.

Reuters