Un extranjero, identificado como cubano o venezolano, habría intentado eliminar a dirigentes del Comité Cívico Potosinista durante el pasado 16 de agosto.
Celestino Condori, presidente del Comcipo.
Potosí, 27 Ago (Erbol).- Un ciudadano extranjero, identificado como cubano o venezolano, supuestamente intentó eliminar a dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) durante el pasado 16 de agosto, cuando en una masiva concentración se levantó de manera oficial el paro general indefinido encabezado por esta entidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tenemos serias denuncias de profesionales idóneos que han manifestado que aquí se ha tratado de ocasionar un magnicidio (asesinato u homicidio de una persona importante, usualmente una figura política) por lo que no estamos exentos en estos días mismos de sufrir cualquier accidente en una situación aislada”, dijo preocupado Celestino Condori, presidente de Comcipo.
El supuesto intento de “magnicidio” habría sucedido cuando la población se concentró en el centro de la ciudad potosina para recibir a la caravana que volvía de Sucre tras haber realizado negociaciones con representantes del gobierno nacional.
Condori pidió al Comando Departamental de la Policía preservar, precautelar la integridad física y seguridad ciudadana de todos los cívicos y habitantes de Potosí en general.
Uno de los denunciantes este hecho, es el abogado Guido Ángel Elías, quien contó que persiguió al individuo de características extranjeras con un acento cubano o venezolano, el cual intentaba hacerse pasar por borracho para cometer el “magnicidio” en medio de la concentración.
“Me llamaron de manera muy nerviosa personas indicándome que un individuo de características extranjeras, con un acento de cubano o venezolano, mediante su celular preguntaba que si tenían listo los dos kilos de dinamita y que no le importaba las personas que lo estuviesen escuchando. Al ver las características sospechosas del individuo yo lo seguí y él se subió a la calle Linares y (al percatarse de mi presencia) empezó a hacerse al borracho, por lo que al bajar se sentó en una puerta haciéndose al borracho”, aseguró.
A su turno, el comandante Departamental de la Policía, coronel Mario Hinojosa, corroboró las declaraciones hechas por ese ciudadano y expresó que se actuará de acuerdo a lo que dispone la ley para investigar el hecho.
Pese a que no dio referencia del paradero del supuesto extranjero, se supo que el pasado lunes 16 de agosto, un sujeto, con los rasgos descritos anteriormente, fue conducido por miembros de la policía hasta las oficinas de la institución verde olivo.
“Los dirigentes andan preocupados porque les informaron que un extranjero tenía conversaciones por teléfono en las que preguntaba ‘cuántas personas habían en el lugar’ y posiblemente era un ciudadano extranjero que portaba alguna carga de dinamita que no estaba en forma legal certificada”, afirmó.