Diputados que trabajen ebrios o insulten serán suspendidos

Norma. Esta es una propuesta del Reglamento de Ética en debate. Diputados que pasen a otra sigla política perderán su mandato por 6 meses.   

image

TRIFULCA. Diputados del MAS y de Podemos protagonizan un escándalo; fue en agosto del 2007.



Iván Paredes – La Paz, La Razón

Los diputados que ingresen al pleno camaral ebrios, que insulten a sus colegas, que discriminen o denigren a cualquier ciudadano, serán castigados con la suspensión de su mandato de una semana a un mes. Aquellos que pasen a otra sigla política perderán su mandato por seis meses.   

Estas sanciones están establecidas en la propuesta de Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados, que empezará a regular las actividades de los 130 legisladores y sus suplentes, a ocho meses de haber sido  posesionados en sus cargos.

La propuesta tiene 22 artículos y, entre otros aspectos, refiere que el diputado que ingrese ebrio al Legislativo, que ocasione destrozos, insulte, haga gestos obscenos, denigre, presione o discrimine a cualquier persona, será sancionado con la suspensión de una semana a un mes, sin goce de haberes.

Aquellos que no respeten las decisiones del plenario, que se incorporen a un partido político distinto de aquel por el que fueron elegidos o que agredan físicamente a sus colegas, entre otras faltas de ética, serán suspendidos de sus funciones de dos a seis meses.

Cuando se trataron y aprobaron leyes sensibles en la Cámara de Diputados, en los últimos meses, se registraron insultos y agresiones entre oficialistas y opositores. En el pasado inmediato, uno de los casos que provocó el rechazo de la población se registró el 22 de agosto del 2007, cuando los legisladores del oficialismo y la oposición se agarraron a golpes.

El asambleísta que no respete los símbolos patrios, emita voto en asuntos de interés personal o ejecute influencia indebida a favor de terceros, será suspendido temporalmente de uno a tres meses.

También se aplicará descuentos de hasta 15 por ciento de haberes en caso de que fumen en ambientes cerrados, sustraigan documentos de casilleros ajenos o plagien  iniciativas legislativas.

La pérdida de mandato se aplicará por la comisión de cinco faltas gravísimas, entre ellas cuando  ejerza otra función pública sin haber renunciado a su curul o por abandonar su labor sin justificación por más de seis días continuos.

URGENCIA. “Es necesario tener este reglamento para sancionar a los compañeros colegas que cometan errores en su trabajo. Es posible que la próxima semana entre en discusión para su posterior aprobación”, informó la jefa de bancada del MAS en  Diputados, Emiliana Aiza.

La Comisión de Ética se formará con cinco miembros elegidos de cada una de las fuerzas políticas con representación legislativa. Actualmente, la Cámara de Diputados está integrada por legisladores del MAS, MSM, CN, UN y Alianza Social.

El diputado opositor y presidente de la Comisión de Política Social, Antonio Franco, indicó que hasta ayer no se logró un acuerdo en el artículo referido a la suspensión temporal por pasar a un partido distinto al que lo llevó a la Asamblea

“Existe la firme convicción del MAS de viabilizar sin objeciones el nuevo Reglamento de Ética, pero también de controlar la Comisión  de Ética. Nosotros insistimos en que se garantice un representante por cada fuerza política”, afirmó.

Los miembros de la comisión permanecerán en el cargo durante un año y sus decisiones, según la propuesta, serán respaldadas con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros. El informe pasará al pleno camaral, donde se requerirá de dos tercios de votos de los presentes para aprobarlo.

La propuesta garantiza el derecho a la defensa del acusado y define que en un plazo de 30 días, tras su aprobación, se deberá aprobar un reglamento para los funcionarios.

La Comisión de Ética en diputados

Creación

El reglamento establece la creación de la Comisión de Ética, integrada por cinco diputados: cuatro titulares de cada fuerza política y un asambleísta de una circunscripción indígena. Si algún miembro de esa comisión incurre en faltas, será suspendido temporalmente.