El Gobierno fábrica pruebas

Tv y Radio meridiano. Torrico reta al Gobierno, dice que irá solo a Chonchocoro, si no lo apresan pondrá su carpa en la puerta. Fricciones en el MAS. Cierran 7 aeropuertos en el país.

Joaquino-MAS CHAQUEOSyhumo RENEJOAQUINOiniciaranhuelgaasufavor

OTRO IMPUTADO POR EL CASO MENONITAS Edgardo Vásquez entra al proceso en el que ya se encuentran Gustavo Torrico y Dirck Schmidt. Piden anotación preventiva de bienes. (UNO)



FISCALÍA SOLICITA LA NOTACION PREVENTIVA DE LOS BIENES DEL EX VICEMINISTRO TORRICO y otros implicados en el caso Menonita. Según informó el Fiscal Franz Contreras. (ATB)

CON LÁGRIMAS EN SUS OJOS EL DIRECTOR DE REGIMEN PENITENCIARIO DEJA SU PUESTO Se va amargado, dice que no puede resistir más las presiones del Ministro de Gobierno por el caso Smith, la gota que colmó el brazo habría sido una orden para trasladar al alemán al penal de Chonchocoro. (Unitel)

RENUNCIO POR PRESIONES Wilson Soria confesó que recibió órdenes del Ministro de Gobierno para trasladar al alemán Dirck Schmidt al Penal de Chonchocoro, no le gustó y dejó el cargo de Dirección Nacional de Régimen Penitenciario. (PAT)

EXIGEN RENUNCIA DE MINISTROS La Federación Tupac Katari espera una respuesta del presidente. Los campesinos quieren fuera a 6 ministros que califican como pésimos, amenazan con bloqueos de carreteras y huelgas de hambre si no son oídos. (Unitel)

REPERCUSIONES SOBRE DESTITUCION DE DIRECTOR DE REIMEN PENITENCIARIO

‘Yo creo que habría que ver los antecedentes primero, no quiero equivocarme, no conozco el tema exactamente qué es lo que ha ocurrido, hay una ley que se llama de Régimen Penitenciario y ahí están las tareas que tienen que cumplir las distintas autoridades’ manifiesta Juan Carlos Cejas.

‘Si ha sido presionado tiene que renunciar, denunciar y presentar el informe al presidente. Si no hay una respuesta a una denuncia, legal, escrita’ indica Eugenio Rojas.

‘No creo que él sea un hombre de alta peligrosidad para el Estado para que amerite presiones, está autoridad hoy renunciante para trasladar al súbdito alemán a ese centro penitenciario’ agrega Javier Leigue.

‘Los bolivianos no tenemos por qué pagar la falta de coherencia y de respeto que tiene el MAS, si el presidente de la república ha buscado como único requisito para poner Ministros, directores o viceministros ser masistas comprobados hoy puede ver que eso no era suficiente’ manifiesta Elizabeth Reyes. (UNO)

EX VICEMINISTRO TORRICO ANUNCIA QUE GOBIERNO FABRICA PRUEBAS EN SU CONTRA y reta al gobierno a probar la extorsión a menonitas.

‘Ni un solo menonita, uno solo que diga así sea mintiendo que diga que yo le he pedido un dólar. Voy a ir caminando a Chonchocoro, y si no me dejan entrar voy a poner en mi carpa ahí afuera y me voy a declarar preso’.

No sólo retó al gobierno a demostrar su denuncia sino que lo acusa de armar pruebas en su contra, presionando a funcionarios de gobierno y migración a declarar en su contra por el caso menonitas.

Según Torrico no existe prueba física alguna que demuestre la presunta conformación de una red irregular para estafar a colonias menonitas en Santa Cruz. Negó haber tenido vínculos con funcionarios de la NAS y DEA con el alemán Dirck Schmidt. De acuerdo a Torrico el mal cálculo político del gobierno terminará por dañar el proceso de cambio impulsado por Evo Morales.

Lamento que hayan hecho un mal cálculo político algunas personas que por dañarme a mí están dañando simplemente la imagen de un proceso que ahora que se ve a las largas, salen cosas cuando conviene y cuando no conviene, no las sacan’ finaliza Torrico. (ATB)

ECONOMIA

UNA MONEDA DE 35 MILLONES DE DÓLARES, EL GOBIERNO SE CONTRADICE Para Oscar Coca se perdió una monedita en el conflicto de Potosí, su colega de Minería lo contradice. (UNO)

EL NERVIOSISMO VA EN AUMENTO Los comerciantes quieren que se los trate como a los comerciantes de ropa usada, piden biscochos y no marraquetas en el momento en que empiece aplicarse la nueva Ley de lucha contra el contrabando. Empresarios y despachantes de Aduana exigen que no se haga ninguna excepción. (Unitel)

PLAZO PARA EL GOBIERNO La COB señala que en 24 horas el presidente Evo Morales debe recibirlos para hablar sobre las modificaciones de la Ley de Pensiones. Caso contrario, podrían comenzar con marchas de protesta. (PAT)

SEGURIDAD

OTRO ACCIDENTE EN LA CARRETERA Un bus de la empresa Aroma causa 21 heridos, dio vuelco de costado por esquivar otro vehículo que venía de frente, sucedió en la carretera La Paz – Oruro en el sector de El Tolar. Habría sido ocasionado por un vehículo de alto tonelaje que habría invadido carril. (PAT)

POLICIA HERIDO EN EL ATRACO A LA JOYERÍA ‘CORAL’ EN COCHABAMBA LUCHA POR SU VIDA la cuenta del Hospital supera los 33.000 bolivianos y se agotó el dinero del Seguro. Hoy, fue operado por cuarta vez, la bala afectó el pulmón y el páncreas. El ofrecimiento del Ministerio de Gobierno de cubrir los gastos no se cumplió. (ATB)

EX PRESIDENTE CON DROGA Detienen en Santa Cruz a Juan Pereda Asbun, portaban cigarrillos con cocaína y protagonizó actos impúdicos frente a menores de edad. (Unitel)

POLITICA

SUSPENDEN AL ALCALDE El Consejo de la Alcaldía de Potosí suspendió a René Joaquino de sus funciones por haberse encontrado indicios en el delito de comercialización de autos chutos, sus seguidores instalaron una huelga de hambre. (PAT)

JOAQUINO FUE DESTITUIDO El Concejo Municipal de Potosí votó por la suspensión del Alcalde por la acusación fiscal que pesa en su contra. Se lo acusa de conducta antieconómica en la compra de vehículos usados para el municipio en el 2006. (Unitel)

5 ALCALDES SUSPENDIDOS EN 3 MESES A los casos de Sucre, Punata y Quillacollo ahora se suma Bermejo y Potosí, la FAM alerta sobre ingobernabilidad municipal. (UNO)

PELEAS AZULES POR POTOSI La crisis de los 19 días deja una ruptura interna en las filas masistas, diputados ponen a disposición sus curules, el MAS les dice traidores. (UNO)

EN TRINIDAD GRUPOS DE MUJERES INICIARON CAMPAÑA PARA RECAUDAR FONDOS PARA LA FIANZA DEL GOBERNADOR SUAREZ.

La organización de Mujeres en Trinidad iniciaron una campaña para recolectar los recursos económicos y pagar la fianza del Gobernador Ernesto Suarez. Según las organizadoras la campaña se realizará en todas las provincias para poder cumplir en 15 días. ‘El peso a peso que juntemos de los benianos vamos a pagar esa fianza que nos ha impuesto un juez, pero vamos a defender, porque las autonomías nacieron en este pueblo’ indicaba la dirigente.

Algunas rechazan y otras rechazan la determinación y manifiestan que la población no les ordenó que se desvíen los recursos económicos y si se votó en el Beni fue por las autonomías, no para pagar deudas. (ATB)

SUSPENSIÓN DE JOAQUINO, SOLO RESPONDE A LA NECESIDAD DEL MAS DE COPAR ESPACIOS QUE NO HAN GANADO EN ELECCIONES

‘Se está burlando la voluntad del pueblo, al parecer para el MAS determinado grupo social es la voz del pueblo, los que no votan por el MAS, los que eligen a otros ciudadanos que piensan diferente al MAS deben ser destituido de sus funciones’ manifiesta Lourdes Millares.

‘Estrategia del gobierno de copamiento del poder total, y aquello que no puede conseguir en las urnas va conseguir a través de diferentes métodos, sean estos vedados o no sean vedados. Para este efecto inclusive ha dictaminado la Ley marco de autonomías y descentralización donde trata de resolver aquello que no estaba resuelto incorporando artículos que permiten la suspensión temporal de Alcaldes o Gobernadores en función al interés gubernamental’ agrega Germán Gantier, Concejal. (Unitel)

SE APROBÓ LA LEY DE ADECUACION DE PLAZOS PARA ELECCION DE VOCALES ELECTORALES DEPARTAMENTALES.

‘Las Asambleas Departamentales tendrán un plazo de 60 días para sobre la información que tienen, sobre los postulantes que han recibido elaborar de manera definitiva y completa las ternas propuestas a la Cámara de diputados’ manifiesta Héctor Arce, presidente de la Cámara de Diputados.

El nuevo artículo tercero establece que el nuevo Tribunal Constitucional resolverá acciones de defensa como Amparos Constitucionales y otros a partir del 7 de Febrero del 2009, esto implica que no se realizará el control de constitucionalidad ni normativo sino hasta la conformación del nuevo Tribunal Electoral. (Unitel)

INTERNACIONAL

LLUEVE DROGA EN LA ARGENTINA Es una nueva manera de enviar marihuana, los narcotraficantes ahora lanza la droga desde sus avionetas en paquetes. Cayó está vez en un vecindario. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 18 Agosto de 2010 RADIO MERIDIANO

RUEDA LA CABEZA DEL DIRECTOR DE REGIMEN PENITENCIARIO, 24 horas después que se denunciara que el ex dictador Luis García Meza gozaba de privilegios. Fricciones internas en el ámbito interno gubernamental trascendieron este miércoles. (Erbol)

PRESIONADO POR MINISTRO DE GOBIERNO, RENUNCIA DIRECTOR NACIONAL DE REGIMEN PENITENCIARIO. (Fides)

DIRECTOR GENERAL DE REGIMEN PENITENCIARIO PRESENTO SU RENUNCIA AL CARGO DEBIDO A LA INCOMPATIBILIDAD, SEGÚN EXPRESO. (Patria Nueva)

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ LA LAS MODIFICACIONES A LA LEY DE CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DE TRIBUNALES ELECTORALES que considera 90 días como plazo límite. (Patria Nueva)

GOBIERNO

PRESIONADO POR MINISTRO DE GOBIERNO, RENUNCIA DIRECTOR DE REGIMEN PENITENCIARIO

Señor presidente Evo Morales, como director General ha sido una persona honesta, transparente, el 100% de mi trabajo, de mi sacrificio, por las cárceles, por la población penitenciaria del país, hay todo un programa que se lleva adelante y ojalá el próximo directo lo pueda llevar adelante, disculpen, los nervios ya no me acompañan’, dijo Wilson Soria entre lágrimas.

El director de Régimen Penitenciario renunció al cargo toda vez que fue presionado

por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien le exigió trasladar al alemán Dirk Scmidt de la cárcel de Palmasola en Santa Cruz al Chonchocoro en La Paz.

Según explicó Soria no existen las condiciones legales para el traslado del alemán.

Se me pidió el traslado del alemán Dirk Schmidt de Palmasola a Chonchocoro, nosotros hicimos la averiguación de todos los antecedentes y no reunía las condiciones, no había ningún elemento legal que pueda justificar este traslado’, dijo Soria.

Otro de los motivos que lo llevó a renunciar fue que la Dirección de Régimen Penitenciario no recibió ningún tipo de apoyo correspondiente de parte del Ministerio de Gobierno.

Tenemos ausencia de directores departamentales en Tarija, Cochabamba y La Paz, ésta es la segunda solicitud reiterativa que hemos hecho al ministro para el nombramiento de estas personas. En Tarija son 13 días que no tenemos director Departamental, en Cochabamba son 18 días y en La Paz 19 días’, señaló..

Soria aseguró que la incompatibilidad con el ministro de Gobierno y razones de salud le obligan a renunciar a la Dirección de Régimen Penitenciario. (Fides)

ECONOMIA

CONFLICTOS EN POTOSI OCASIONARON EN TODO EL PAIS LA PERDIDA DE $US.19 MILLONES DESTINADOS AL TURISMO RECEPTIVO, no llegan turistas, según la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo.

Ministro de Economía, Luis Arce, advierte que conflicto en Potosí provocó que el crecimiento económico en el país tenga una bajada en su ritmo de aceleración. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

SEQUIA, INCENDIOS Y FOCOS DE CALOR EN BOLIVIA

Santa Cruz: El municipio de El Puente continúa en emergencia luego que el día lunes el Concejo Municipal declarara emergencia y zona de desastre. El fuego iniciado en la población de Cachuelita ahora está rodeando a Yotaú. (Erbol)

EN RIBERALTA TODAVIA ESTAN SUSPENDIDOS LOS VUELOS

Riberalta, Beni: El Concejo Municipal aguarda reunión con el Consejo de Operaciones de Emergencia antes de declarar la emergencia roja.

En la anterior declaratoria de alerta naranja no se prestó ningún informe sobre los trabajos efectuados en las comunidades afectadas por el fuego. (Erbol)

SAN BORJA AMANECIO CON BASTANTE HUMO, el programado reinicio de vuelo de las aeronaves se suspendió por la escasa visibilidad. (Erbol)

11 FOCOS DE CALOR, EN SAN JULIAN SOLO SE RESPIRA HUMO, la humareda es intensa por la quema de chacos. (Erbol)

LA QUEMA HACE QUE LA HUMAREDA CUBRA EL ESPACIO AEREO DE GUAYARAMERIN Y TODO EL DEPARTAMENTO DEL BENI, está causando problemas en la salud de las personas, sobre todo de los niños. (Erbol)

SEGURIDAD

CONDENAN A 20 AÑOS DE CARCEL A QUIENES PARTICIPARON EN LA DICTADURA Y VULNERARON DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS PERSONAS DE 1971

Sucre: A pesar del tiempo transcurrido del régimen militar que gobernó el país entre 1971 y 1978 condenan a 20 años de cárcel a Oscar Menacho Vaca y Justo Sarmiento Alanes por la desaparición de Carlos Trujillo Oroza y José Luis Ipsen Peña.

Los sentenciados a cumplir la pena en la cárcel de Palmasola actuaron con el apoyo del Gobierno de entonces provocando la privación de libertad de manera deliberada, ocultaron información sobre el paradero de las víctimas, según el Auto Supremo de la Sala Penal II de la Corte Suprema de Justicia. (Fides)

POR ENTRENAMIENTO A CIVILES EN CUARTELES, SENADO CONVOCA AMINISTRO DE DEFENSA

El pleno de La Cámara de Senadores definió convocar para el 3 de septiembre de 2010 al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, para que presente un informe oral sobre la supuesta preparación y entrenamiento militar a civiles en distintos recintos de las Fuerzas Armadas del país.

La determinación fue asumida después de un acalorado debate por la observación a la solicitud de petición de informe oral presentado por la Comisión de Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y Seguridad del Estado, la misma que señalaba que la solicitud fue asumida por unanimidad, pero únicamente estaba la firma del presidente de esa Comisión, Adolfo Mendoza. (Erbol)

PEREDA A UN PSIQUIATRICO

Santa Cruz: Trasladan a un centro de rehabilitación mental al ex presidente Juan Pereda Asbún por posesión de drogas y realizar actos obscenos. (Erbol)

POLITICA

CRITERIOS ADVERSOS SE PRESENTAN SOBRE EL CARÁCTER DEL NUEVO ORGANO ELECTORAL

Tras la aprobación de la Ley que amplía el tiempo para el trabajo de las autoridades electorales, no solo departamentales sino también nacionales como en el último caso, el senador Roger Pinto manifestó su preocupación por el papel que vaya a jugar, por ejemplo, el nuevo presidente del Tribunal Supremo Electoral como representante del presidente del Estado.

Toda la democracia empieza a tambalear si el Órgano que debe conducir las elecciones tiene sus dudas en la sociedad, recordarán qué pasó con (José Luis) Exeni, hoy día volvemos a ese nivel, un representante del presidente (del Estado) es presidente de la Corte, pero además escuchar el discurso de los miembros del tribunal Electoral no hay diferencia entre un activista del MAS y un miembro de la Corte Electoral. Lo cierto es que vienen desde la militancia del MAS con un compromiso muy directo, todos hablan de la necesidad del cambio y eso habrá que verlo como una actitud de sumisión’, indicó. (Panamericana)