Encuesta. Sólo los gobernadores de oposición son aprobados; Evo tiene 49% de respaldo

Morales tiene el respaldo de un 49%, pero es resistido en 5 ciudades. Costas, Cossío y Suárez gozan de más aceptación que los gobernadores del MAS. Alcaldes Montes, Percy y Joaquino, con más apoyo

image Conflicto. Jaime Barrón, que ganó las elecciones ediles, fue obligado a renunciar. La gente aún no acepta a su sustituta

El Deber



Respaldo popular favorece a gobernadores opositores

Encuesta. Rubén Costas, Mario Cossío y Ernesto Suárez gozan de más aceptación que sus colegas del bloque oficialista. Sólo dos de los seis gobernadores del MAS reciben aprobación

Los embates con juicios y acusaciones de parte del Poder Ejecutivo al parecer no desgastaron a los gobernadores opositores sino, por el contrario, los fortalecieron. Al menos eso muestra la encuesta realizada por Captura Consulting, porque los porcentajes más altos de aprobación de los ciudadanos los tienen los gobernadores de Tarija, Mario Cossío (75%); de Santa Cruz, Rubén Costas (69%), y de Beni, Ernesto Suárez (63%). 

Las autoridades regionales del oficialismo no logran llegar al 50% y sólo dos de los seis representantes del oficialismo, Edmundo Novillo (Cochabamba) y Félix Gonzales (Potosí) tienen más percepciones a favor que en contra.

Al margen de Novillo y Gonzales, los gobernadores de La Paz (César Cocarico), de Oruro (Santos Tito), de Chuquisaca (Esteban Urquizo) y de Pando (Luis Adolfo Flores) no obtuvieron porcentajes de aprobación de sus gestiones y en el caso de los orureños y paceños, son más los indecisos que los convencidos de que la gestión de su Gobernación está bien encaminada (ver la infografía).

La diferencia se marca en el caso de Chuquisaca y Pando, donde las autoridades regionales Esteban Urquizo y Adolfo Flores tienen el 65% y 62% de desaprobación de la gente. Esos son los porcentajes más altos de rechazo en el país a nivel de gobernaciones.

Para la politóloga Ariana Rodríguez, la información de la encuesta es un claro indicador de que la estrategia del Gobierno de ‘judicializar’ la política no le ha dado buenos resultados. “Al parecer los ataques de procesos y juicios fortalece a los gobernadores de la oposición”, apuntó la analista y agregó que lo interesante de los resultados obtenidos por Captura Consulting se ve en Pando y Chuquisaca.

De acuerdo con el criterio de Rodríguez, estas plazas, donde hubo una serie de acusaciones de fraude y favorecimientos en favor de los candidatos del MAS todavía no logran un equilibrio de gestión.

“Parece que el Gobierno ha descuidado las regiones, por dedicarse a atacar a sus opositores. Tal vez sus porcentajes de aprobación pueden subir si la figura presidencial se acerca más a estas regiones”, comentó la politóloga.

Para el secretario de Gobierno del departamento cruceño, Vladimir Peña, los resultados de la muestra son un ejemplo de que los constantes ataques del Poder Ejecutivo a las autoridades electas en sus regiones sólo provoca que la gente se desencante del MAS.

“Es necesario dar más tiempo a las autoridades masistas para ver cómo logran despojarse del mal concepto de autonomía que se tiene desde el centralismo”, comentó Peña. 

Desde el oficialismo miran con cautela la encuesta de las gobernaciones y apuntan que es necesario dar más tiempo a las gestiones de sus autoridades para mostrar el trabajo que pueden realizar, ya que ellos asumieron el cargo en enero de este año. Además, señalan que la ausencia de los criterios de las comunidades rurales en la muestra les resta apoyo.

Montes, Percy y Joaquino, con más apoyo

La percepción de la población sobre la gestión de los alcaldes en las 10 ciudades donde se aplicó la encuesta deja a los burgomaestres de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández; de Tarija, Óscar Montes; y de Potosí, René Joaquino, con los mayores porcentajes de aceptación.

Montes logró el 85%, Fernández el 82% y Joaquino el 80%, siendo este último atacado por acusaciones del MAS para sacarlo de sus funciones, situación que no sucedió y que provocó paros, marchas y protestas por parte de los potosinos.

Además de estas tres autoridades, los ediles de La Paz, Luis Revilla; de Cochabamba, Edwin Castellanos; de Oruro, Rossío Pimentel; de Cobija, Ana Luisa Reis, y de Trinidad, Moises Shriqui, son aprobados por la gente en sus trabajos municipales.

Las gestiones no aprobadas son la de Édgar Patana, de El Alto, y de Verónica Berríos, de Sucre. En este último caso, debido a los problemas generados en esta región, el porcentaje de rechazo a la alcaldesa es del 71%.

En criterio del Óscar Vargas, los resultados son una muestra del trabajo de los ediles en sus regiones, especialmente de Fernández en la capital.

Evo tiene un 49% de aprobación en el país

Encuesta. El jefe de Estado tiene el respaldo de casi la mitad de la población. Sin embargo, lo reprueban en capitales de cinco departamentos, incluso Potosí. La Paz y El Alto, firmes con él.

image

Christian Peña y Lillo H., El Deber

La gestión del presidente Evo Morales es aprobada por poco menos de la mitad de los habitantes del país, más El Alto, según una encuesta aplicada por Captura Consulting a 1.400 personas, entre los días 19 y 25 de julio.

De acuerdo con el estudio de opinión, un 49% de los consultados respalda al jefe de Estado, mientras que el 44% reprueba la gestión gubernamental.

El resultado alcanzado por Morales es ligeramente superior a los que mostró la encuesta presentada hace dos meses por la firma Ipsos-Apoyo, en la que el jefe de Estado figuraba con un 44% de aprobación en las ciudades del eje troncal nacional (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra).

Sin embargo, según la nueva encuesta, el Presidente tiene un fuerte rechazo en las ciudades que forman parte de la denominada ‘media luna ampliada’, vale decir Sucre (80%), Tarija (63%), Cobija (60%) y Santa Cruz de la Sierra (53%). La sorpresa fue Potosí, donde un 51% se mostró desfavorable a la gestión presidencial.

En criterio de algunos politólogos consultados, el rechazo a Morales se produce en las ciudades en las que se han generado importantes coyunturas políticas, como el caso de la destitución del alcalde de Sucre, Jaime Barrón, y en las capitales de departamento en las que históricamente ha habido rechazo al MAS, con excepción de Trinidad, donde Morales ha logrado equilibrar la balanza.

Además de conseguir remontar espacios en la capital beniana (47% de aprobación contra un 46% que lo rechaza), el jefe de Estado ratifica su buena calificación en El Alto (69%), Cochabamba (59%), La Paz (50%) y  Oruro (50%). 

Para el diputado montereño del MAS, Edwin Tupa, los datos son el reflejo de la mala gestión de algunos ministerios. “No creo que sea la percepción de la gente hacia el Presidente”, apuntó el parlamentario oficialista y agregó que es necesario mejorar las ejecuciones presupuestarias para que aumente el apoyo popular. Tupa recordó que hace una semana el presidente Morales pidió más trabajo a los ministros, debido a la baja ejecución presupuestaria.

A criterio del politólogo Júnior Pantoja, el descenso del jefe de Estado en las encuestas demuestra que está aumentando el descontento hacia la actual gestión de Morales, que ganó la elección de diciembre del año pasado con más del 60% de los votos.

“Hacia futuro, la tendencia es que el Gobierno pierda más respaldo popular, lo que se refleja en las encuestas”, señaló el politólogo, aunque recordó que los datos representan la realidad del momento.

La recolección de los datos fue realizada mientras el Gobierno aprobaba la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, a tiempo que intentaba opacar la marcha indígena que partió de Trinidad con destino a La Paz. También se iniciaba el lío por la aparición del alemán Dirk Schmidt.

A su vez, el senador cochabambino de Plan Progreso Bernard Gutiérrez cree que los resultados se deben a la polarización que genera Morales en el país. Por su lado, el senador opositor Gerald Ortiz considera que los datos no mejorarán y explica que éstos son producto de los constantes líos del Poder Ejecutivo.

Ficha técnica

– La empresa Captura Consulting realizó el levantamiento de datos entre el 19 y 25 de julio de este año. El tamaño de la muestra fue de 1.400 personas, con lo que se tiene un 95% de confianza y un margen de error del 2,6% (más, menos).

– El tipo de muestreo utilizado fue el probabilístico y estratificado, consultando a hombres y mujeres, en la misma proporción, mayores de 18 años, que residan en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Potosí, La Paz, El Alto, Sucre, Cobija, Trinidad, Cochabamba y Tarija.

– La distribución de la muestra fue la siguiente: 300 encuestas en Santa Cruz de la Sierra (error del 5,7%), 200 encuestas en La Paz (error del 6,9%), 150 encuestas en El Alto (error 8%), 150 encuestas en Cochabamba (error 8%), 100 encuestas en Tarija (error del 9,8%), 100 encuestas en Sucre (error del 9,8%), 100 encuestas en Potosí (error del 9,8%), 100 encuestas en Oruro (error del 9,8%), 100 encuestas en Trinidad (error del 9,8%) y 100 encuestas en Cobija (error del 9,8%).

– El control de calidad del trabajo se realizó al 30% de las encuestas aplicadas, durante el llenado del formulario.

   Algunos hechos  

Normas

Lucha por ley autonómica

La madrugada del 18 julio, el MAS utilizó su mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar la Ley Marco de Autonomías, la última de las cinco normas fundamentales que debía tener listas antes del 22 de julio. La oposición denunció imposición y aseguró que el Gobierno nunca tuvo la intención de negociar. Los cívicos desconocen esta normativa y los analistas vislumbran más conflictos en la aplicación de esta ley autonómica.

Pelea

Los indígenas contra Evo

Durante el tiempo de la recolección de datos para la encuesta, los pueblos de las tierras bajas mantuvieron una marcha para exigir del Gobierno el cumplimiento de sus demandas. Las negociaciones se rompieron varias veces y los indígenas no han cerrado este capítulo, puesto que declararon su movilización en un cuarto intermedio. Aún mantienen su exigencia de la renuncia de algunos ministros, en especial de Carlos Romero, encargado de la cartera de Autonomías.

Ataques

Jaime Barrón dejó su cargo

Después de soportar todo tipo de presiones y con sindicaciones de juicios en su contra, el ex alcalde de Sucre Jaime Barrón decidió dejar su cargo, la tarde del 19 de julio. Él fue parte de la lista de una serie de otras autoridades ediles y de las gobernaciones que siguen siendo hostigadas con juicios y acusaciones promovidos por el MAS, que niega que estos temas sean parte de una estrategia política para eliminar la oposición regional del Gobierno.

Pugnas

Se calienta el tema Dirk

El 22 de julio, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció el inicio de una demanda penal en contra del alemán Dirk Schmidt, al que acusaron de alzamiento armado. La aparición de este personaje y su vinculación al ex viceministro de Gobierno Gustavo Torrico han desatado una pugna interna dentro del MAS y una serie de acusaciones entre Torrico y Llorenti. El caso aún no ha sido cerrado y las peleas entre masistas siguen y suman.