Estados Unidos dice que Bolivia no cooperó en la lucha contra el terrorismo

US State_logo El Departamento de Estado de los EEUU indica en su Reporte sobre Terrorismo 2009, difundido recientemente, que Bolivia no tomó medidas de contraterrorismo ni compartió información sobre el tema con el gobierno norteamericano.

“El gobierno de Bolivia sólo cooperó mínimamente en contraterrorismo. No compartió información de contraterrorismo con el gobierno estadounidense y no conocemos que haya tomado ninguna medida de contraterrorismo activo”, señala el reporte.

“El gobierno estadounidense tiene fondos disponibles para proporcionar oportunidades de formación a fuerzas de contraterrorismo bolivianas, pero como en otros casos, el gobierno de Bolivia rechazó enviar a alguien a tales programas”.



“El Destacamento de Fuerzas de Acción Financiera ha identificado a Bolivia como una jurisdicción con carencias estructurales en antiblanqueo de dinero y contestación a las finanzas terroristas (AML/CFT) y ha estado de acuerdo con el gobierno de Bolivia en un plan de acción dirigido a estas carencias”.

“Bolivia siguió ampliando su relación con Irán, un patrocinador estatal del terrorismo. El 24 de noviembre, el presidente iraní Ahmadinejad visitó Bolivia como parte de un viaje a cinco naciones de América Latina”.

“El 16 de abril, un equipo de Swat de la Policía Nacional boliviana asaltó un hotel en la ciudad de Santa Cruz, generando una escaramuza y matando a tres individuos de Hungría, Irlanda y Rumania, según se afirma relacionados con un escondite de armas antes descubierto”.

“Otros dos, un húngaro y un boliviano, fueron detenidos. El gobierno boliviano alegó que la policía desbarató una célula terrorista que se proponía la división del país y frustró una tentativa de asesinato presidencial. Miembros de la oposición sugirieron que el incidente fue organizado por objetivos políticos y manipulado por las autoridades”.

“Según se informa, varios individuos afiliados con grupos terroristas están presentes en Bolivia. Hay informes de grupos relativamente pequeños de individuos asociados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que estarían presentes. También se cree que hay presencia de miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y de Sendero Luminoso”.

La versión original en inglés del informe puede leerse en el link:

http://www.state.gov/s/ct/rls/crt/2009/140888.htm


Clic para ver en pantalla completa o Clic para ver en formato pdf