Evo reina pero no gobierna

EVO CORONADO El estilo de “conducción política” de Evo Morales se asemeja cada vez más al de una monarquía: fue coronado dos veces en Tiahuanaco, reúne en su persona la primera magistratura con la condición de “dirigente espiritual”, es objeto de un estudiado “culto a la personalidad”, la palabra “república” fue expurgada de la terminología oficial, constitucionalmente pasó de ser jefe de gobierno a jefe de Estado y su función es cada vez más ceremonial, basada en recorrer las alfombras rojas de innumerables actos internacionales mientras otros deciden el rumbo de la gestión pública. Así se vio una vez más en el conflicto con Potosí, con un gobierno acéfalo o en piloto automático donde los ministros hacían a su libre arbitrio. La figura del primer ministro en el esquema “monárquico-plurinacional” recaería en García Linera, a quien la nueva Constitución invistió con la función de “coadyuvar en la conducción del gabinete”…

Inminente “cocalerazo”

Los cocaleros del Trópico de Cochabamba saben que, aunque Evo tenga un rol cada vez más decorativo como “hombre de paja” del régimen burocrático, es el único que puede darle unidad al oficialismo en su rol simbólico de caudillo del proceso de cambio. Por eso se sienten fuertes y están dispuestos a cobrar su parte. Para ellos ha llegado el momento de acabar con la Ley 1008 y legalizar de una vez la expansión de los cultivos de coca, que ya rebasan las 30.000 hectáreas (más del 60% destinadas a la provisión de materia prima para la fabricación de cocaína). La lumpen-burguesía del Chapare le pasa factura a un gobierno que ha quedado huérfano de otras bases sociales.

“Una o dos elecciones al mes”

Para los que creyeron en los cantos de sirena “reconciliatorios” que ensayó Evo Morales el 6 de agosto en Santa Cruz: el presidente acaba de instruir a los nuevos vocales del TSE a prepararse para administrar “una o dos elecciones al mes”. Lo que en buen castellano significa que se vienen inhabilitaciones de alcaldes, gobernadores y parlamentarios a mansalva.



Y vendrá la persecución a los dirigentes de Potosí…

Con la tregua en el conflicto de Potosí comenzará una etapa previsible, teniendo en cuenta el accionar sistemático seguido por el gobierno en casos similares. El método consiste en esperar a que se apaguen los focos de tensión para luego pasar a descabezar a la dirigencia rebelde, utilizando los mecanismos de una justicia manipulada y otros peores.

El secretismo de Choquehuanca

Dice el canciller que “En el tema marítimo con Chile hemos dicho que no vamos a trabajar a través de los medios de comunicación. Debo mencionar que ha habido avances con Chile y cuando consideremos oportuno los daremos a conocer a nuestros pueblos”. A confesión de partes, relevo de pruebas: la negociación de la “agenda de los 13 puntos” se hace a espaldas del pueblo. Hay gato encerrado y está cebado con grandes intereses económicos.

Arranca el Foro de Sao Paulo

La reunión anual del Foro de Sao Paulo comienza mañana martes en Buenos Aires, donde participarán altos dirigentes del MAS. Creado a iniciativa de Fidel Castro y las FARC tras la caída del Muro de Berlín -al que llamaban cariñosamente “Muro de Contención Antifascista”-, el Foro debatirá cómo hacer frente a la “contraofensiva de la derecha” en América Latina. Han tomado nota de lo sucedido en Honduras; de las derrotas electorales de sus aliados en Chile, Costa Rica y Panamá; de los reveses de los Kirchner en los comicios parlamentarios; de la debacle del PRD mexicano en las elecciones regionales; de la dudosa permanencia en el poder del PT en Brasil; del escaso margen de acción de Mujica en Uruguay; de la distancia puesta por El Salvador con el “socialismo del siglo XXI”; de la probable salida de Lugo de la presidencia; de la rebelión de las bases sociales en Bolivia; de las negras perspectivas para Hugo Chávez en los comicios de noviembre y de los intentos de Cuba de retornar a la economía de mercado… En general, el péndulo ideológico del continente está oscilando hacia posiciones moderadas. Los gobiernos chavistas van de salida. Lo saben y están muy preocupados.

[email protected]